miércoles, 8 de enero de 2014

LA ENCINA Y SU FRUTO

La (encina): quercus ilex de la familia de las (fagaceas), es un árbol perennifolio de la región mediterránea parecido al (alcornoque) quercus suber o al (roble) quercus robur, vista normalmente, por muchas personas, como un árbol mas del manto arbóreo que forma parte del monte, es sin embargo de vital importancia, para la alimentación con sus frutos, las bellotas, de muchas especies de nuestra fauna silvestre tales como el jabalí, distintos rumiantes, arrendajos, ardillas, palomas torcaces etc.
cerdos en plena montanera

Hoy en día, en España, el encinar ocupa 3.5 millones de hectáreas, aunque solo unos 2.0 millones, están estructuradas como recurso ganadero en las dehesas mediterráneas para la montanera del cerdo, que dará los mejores jamones de toda la peninsula. La encina es de escasa presencia en Galicia y nula en las Canarias.

La bellota es un alimento de calidad, contiene proteínas, calcio, carbohidratos, grasa, fósforo, potasio, niacina, también contiene, azúcar, almidón, fibra y taninos. Los taninos reducen la digestibilidad en especies no rumiantes.


En épocas de hambruna se elaboraba el pan con harina de bellota. Tostándolas, se sacaba un caldo que de alguna forma suplía al café, y fermentándolas se elaboraban distintos productos, las bellotas dulces tostadas son uno más de los frutos secos.

En Salamanca, en el periodo Otoño - Invierno se consumen en grandes cantidades, algo típico de esta zona.
plato de jamón de bellota 

En casi todas las regiones se elaboran licores con productos de la tierra, en Extremadura se elabora licor de bellota y crema de bellota, verdaderamente exquisitos por cierto.

También la madera de la encina, es de una gran dureza y calidad, es costoso trabajarla, pero por su resistencia, se usa para tablones, puntales, ruedas de carruajes y lugares que deba resistir mucha presión. Como leña es excelente, su fuego es vivo, ardiente y duradero. El carbón vegetal que se obtiene de la leña de encina es tal vez el mejor, calienta mucho y aguanta mas tiempo.

El conocido y experto en árboles Rafael Moro ha propuesto que la encina sea árbol nacional de España.

A continuación, pueden ver un enlace a través de (CLUB DE CAZA):

LA TERCERA MONTERIA FEMENINA SE CELEBRARA EL 25 DE ENERO

Espero que hayan pasado unas buenas fiestas de navidad y que los reyes hayan sido generosos con todos ustedes.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario