lunes, 27 de enero de 2014

VARIO PINTA OFERTA DE PRECIOS EN ANALISIS DE TRIQUINA

De todos, o casi todos, es sabida la necesidad de la prueba de la triquina (trichinella spiralis) en la carne de cerdo o jabalí, para darla como apta para el consumo humano o desecharla al crematorio.
  jabalí o cerdo salvaje

Hará un par de semanas, asistí a una de las pocas batidas de jabalí, que hasta ahora, había participado en esta temporada, al terminar la cacería, después del reparto tuve la ocasión de llevarme un tierno guarrete de aproximadamente unos 30 kilos, que apañé en la sede de cazadores, llevándome la canal limpia para casa. Ya en mi casa, empecé la tarea de deshuesar, separando la carne de los huesos, excepto el costillar, ya que en un piso el hacha no está bien vista por las señoras. Así pues, le saque 7.5 kilos de carne; el resto de peso fue para cabeza, piel, tripas, huesos y patas, además de las vísceras, que no aproveché ninguna.


Al día siguiente llevé las muestras al veterinario para su posterior análisis, me atendió una señorita: "Buenos días." "buenos días" le contesté, "traigo estas muestras". Le pregunté cuanto me costaría y sin querer se me puso cara de bobo al escuchar el precio: "son 36 euros". Después de titubear un poco le dije: "no se si prefiero traerle la carne y se apañan ustedes o seguir con el análisis, el año pasado me cobrasteis 20 euros" a lo que me respondió "este año son 36". Le dije que siguiera adelante y le pagué.

Me cabreo cuando el sr. Rajoy, la compañía de la luz, la del agua etc. me suben un 7 % anual y en cambio el señor veterinario me colocó un 80 % mas sobre el precio del análisis del año anterior y se lo pagué. Tuvo suerte de que todo el trabajo lo había puesto ya, porque de tenerlo allí entero se lo dejo para que estudie anatomía porcina. Suerte que la carne resultó comestible, de salir mala me habría salido cara la fiesta.
  cerdo de engorde

Podríamos dividir la caza mayor en dos partes o sectores: de una parte las fincas gestionadas por particulares, u orgánicas, en las cuales solo se caza una o dos veces al año, para mantenerlas con densidades de reses bastante altas; las cuotas monetarias por participación en batida, suelen ser bastante altas también (en algunos casos muy altas), los daños en la agricultura producidos por los animales son sufragados por el orgánico, o propietarios según acuerdo. En el primer caso, el orgánico intentara reducirlos con esperas veraniegas o recechos por daños, también se colocan cebaderos y puntos de agua para atraer mas animales, al igual que gestiones dirigidas a producir mas machos y de mejor calidad, dado que es lo que el cazador viene demandando.

 Cuando el montero acuda a una de estas monterías, intentará llevarse buenas reses, y a ser posible un buen trofeo. En este tipo de batidas, la orgánica cuenta con su propio veterinario, si la carne se queda en la misma, al igual que en algunas collas donde participa algún veterinario como un cazador mas, en el caso de ser a mata cuelga, sera el propio cazador el que se hará cargo del análisis.

La otra parte se refiere a sociedades de cazadores, o gestores cinegéticos, que cuentan con un numero determinado de socios cada año para la caza mayor, incluso: mayor, menor y media veda incluidas en el mismo pase anual. Estos acotados si se suelen cazar cada fiesta, aunque en distintos sectores del coto, y su coste anual equivale a una batida, doblándose o triplicándose incluso, en estas anteriores orgánicas antes mencionadas, por un solo día de caza. Es fácil, pues, comprender que estos últimos grupos de cazadores no puedan hacer frente a los costes por daños que puedan ocasionar los jabalíes en las propiedades privadas de los payeses, utilizando como medio contra ellos una mayor presión cinegetica, para contrarrestar las quejas de los agricultores por los daños ocasionados.
   larvas de triquina

Vistas las dos formas de caza, es fácil comprender que en la primera parte siempre habrá reses mas grandes y viejas, y por consiguiente trofeos de mucha mas calidad, mientras que en la otra parte, salvo escasas ocasiones, las piezas abatidas rondaran entre los 30 y 60 kilos de peso, por lo que el análisis siempre nos saldrá mucho mas caro.

Después de indagar un poco sobre el coste de estos análisis, tanto obligatorios como necesarios por el alto grado de riesgo en la salud publica, he llegado a la conclusión, de que los veterinarios de ciudad, son sin duda los mas caros, con un coste aproximado por muestra que oscila entre los 36 y los 65 euros. Muchas veces, el alto coste de estas pruebas se debe a que muchos de ellos derivan estas muestras a un laboratorio o simplemente a un colega, ejerciendo únicamente de "intermediarios". En Barcelona, intente encontrar un precio mas bajo y pregunte en el laboratorio municipal "Agencia de Salud Publica"de Barcelona y su coste era de 39`89 euros.

Tanto en las collas que he estado como las que he preguntado, incluso de matanzas particulares, el precio es de 15 euros por analítica, en la provincia de Granada los he encontrado incluso por 12 euros, lo dicho si se hacen con un jabalí, pregunten a alguien que pueda indicarles un veterinario del pueblo, incluso del pueblo de al lado, porque a buen seguro se ahorraran una sustanciosa cantidad de dinero.
   observación de quistes de triquina  en la carne

En todas las collas de cazadores que yo he cazado, siempre se han tomado muestras de cada pieza abatida por separado, numerándolas una a una con su propio numero y recipiente correspondiente, para evitar tener que desechar todos los que se han abatido, que pueden ser varios.

El veterinario puede analizar 25 muestras a la vez, en grupos de 5. Si uno de estos grupos resulta infectado habrá de buscar uno a uno hasta encontrar el infectado, y desecharlo para su posterior destrucción.

En la compra de embutidos procedentes de carne de jabalí, es necesario contar con la garantía sanitaria en el etiquetado.

A continuación pueden ver un enlace a través de DIARIOMONTANES.ES:

LA TRIQUINA SE DETECTA EN JABALIES CAPTURADOS CERCA DE LASTRA     

Estamos a las puertas de cerrarse la caza general, salvo el jabalí que acabara a finales de Febrero. Como en todo, la caza también pasa por unos ciclos que hay que respetar.

En estos meses de descanso tendremos tiempo para reflexiones, gestión, visitas a ferias de caza y en la mayor parte de nosotros, pasar más tiempo con la familia y sobre todo con la esposa, que casi siempre suele ser la mas perjudicada en estos asuntos.

Si quieres dejar algún mensaje sepas que siempre es bien recibido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario