martes, 17 de diciembre de 2013

PEQUEÑAS AVES QUE ATRAEN Y MARAVILLAN AL CAZADOR

Es de sobras conocida la gran influencia, atracción y admiración que ejerce sobre el cazador este pequeño pájaro llamado "zorzal" (Turdus philomelos). Pertenece a la familia de los túrdidos, divididos en varias subespecies(común, alirrojo, real y charlo), proviene de Eurasia. Mide unos 23 centímetros y su peso aproximado es de 70 gramos. Se alimenta de lombrices, olivas, bayas silvestres, semillas, tallos verdes, etc.
zorzal  alirrojo

Antiguamente, pocos cazadores gastaban un cartucho para una pieza de tan reducido tamaño, sin embargo hoy en día el zorzal es cazado en toda la península, atrayendo ademas a cientos de cazadores extranjeros, que cada año visitan nuestra geografía en busca de esta avecilla. Su caza suele ser al salto y al paso. Cazarlo al salto resulta atractivo por la rápida huida, vuelo quebradizo y salida a largas distancias, cuando se les caza regularmente, vaciando las cananas con facilidad. Al paso, se necesita mas paciencia, los disparos son mucho más sosegados y efectivos y, si el paso es mas o menos fluido, la tirada resultara amena y productiva. Mi compañero Pedro siempre dice que 6 zorzales equivalen a una perdiz.


Nos encontramos a media temporada de caza, las perdices son escasas, conejos se ven pocos salvo en algunos acotados y las torcaces aunque alguna se descuelgue, la mayor parte de ellas evitarán las cortas distancias con el cazador. Por esta razón, en adelante dedicamos mas tiempo al zorzal, alternando dentro de lo posible con la caza del jabalí, y por lo que vengo observando, con muy buenos resultados.

Lo que si estoy observando, es un paulatino descenso anual del zorzal, tal vez por las cada vez más altas temperaturas que se registran en sus lugares de origen, muy parecidas a las nuestras, exceptuando algunos puntos de la región, y también por la presión cinegética a la que están sometidos hoy en día.
zorzal  común

Mi zona de caza, esta situada en el Alto Penedes (Barcelona), no es una zona zorzalera como Tarragona o Urgell en Lérida, pero se concentran un buen contingente de zorzales, supongo que por los olivos, viñas y pasos, como he dicho, hacia Tarragona o Lerida. Días atrás me sorprendió la gran cantidad exagerada de zorzales que había aquel día en el coto, era evidente que se produjo una entrada masiva, pero aun estando lleno de olivas, el siguiente día de caza, estaban desaparecidos, quedando los de siempre.

Cazar el zorzal al salto en terrenos sucios, perdidos y con profundos barrancos, como es mi caso, se hace difícil sin un buen perro de cobro. Siempre se pierde alguno, y son bastantes las veces que bajo otra vez la escopeta sin disparar, consciente de que, de matarlo, no lo cobraría; y esto no me gusta hacerlo.

A esta altura de la temporada, el zorzal es de los pocos moradores que adornan y dan vida a la campiña del Alto Penedes. Los animales, cazables o no, ilustran y dan vida física al solitario y callado monte, en gran parte de su tiempo; por esta razón, ya que podemos cazarlos, también debemos saber respetarlos.

Noticia a través de CLUB de CAZA.

El PSOE desautoriza a Andrés Perelló y manifiesta su apoyo a la caza
  
Deja tu comentario y sera bien venido gracias.



           




No hay comentarios:

Publicar un comentario