viernes, 22 de noviembre de 2013

ACCIDENTES DE CAZA: POCOS PERO AUN SON DEMASIADOS

buen ejemplar de jabalí

Sobre las batidas de jabalí: Ya me gustaría, terminar una temporada montera, sin haberme acordado de que no hubo accidente alguno en toda la campaña jabalinera. Amigos míos, por desgracia esto no es así y me apena profundamente, cada vez que escucho una noticia de esas en cualquier medio de comunicación.

Se supone que salimos al campo para disfrutar del mismo, de la caza, de algún posible lance, del reunirse con los compañeros y en la mayor parte de veces, disfrutar de estos almuerzos matutinos, con carnes a la brasa , acompañadas de buen vino, que saben a gloria bendita, de charlas, comentarios y esperanzas, puestas en el propio día.



No puedo ni imaginarme como quedará de tocada una colla a la que haya ocurrido algo tan espantoso como esto; perder un compañero en una batida ha de ser algo infernal, algo que por desgracia, sigue ocurriendo y que no debería de ocurrir.

Los accidentes de caza parecen estar mucho más ausentes en orgánicas con un cierto nivel, orden y buena organización, con puestos marcados y numerados, ademas de contar con un postor en cada puesto, el cual aconsejara al cazador cual es su área de tiro.

A falta de su predador natural, el lobo, llevamos unos años en que el jabalí ha proliferado tanto, que se han formado muchas nuevas sociedades de caza mayor, por todo el territorio nacional, que persiguen a este cerdoso, tanto por su caza en si como por los grandes daños que ocasionan a los cultivos en general.
esta  señal debe respetarse rigurosamente, en bien de todos

Estas ultimas sociedades a las que acabo de referirme, no suelen disponer de tantos recursos como en las anteriores, ya que las cuotas que se cobran, son mucho mas bajas, por lo tanto no podremos disponer de un postor para cada puesto, ademas de otras ventajas y algunos pequeños lujos. En este caso, serán los propios cazadores los que a la vez ejerzan de postores, llevándose un grupo de varias personas, para formar la armada y así entre varios postores, colocar las armadas para cerrar toda la mancha a batir.

El postor debe ser buen conocedor del terreno, así como de todas y cada una de las paradas que se ocuparan el día de la batida, normalmente esta acostumbrado a cazar en la zona desde muchos años y seguramente habrá colaborado en la fijación, marcaje y o numeración de los puestos o paradas junto al jefe de colla, de forma que ni estorben, ni haya peligro entre ellas.

Hasta aquí todo perfecto, para que la cacería salga con unos mínimos de seguridad, pero he observado en no pocas ocasiones, por no decir en todas, que siempre hay los clásicos favorecidos que, entre semana, se dedican a buscar pasos de guarros, en los sitios más espesos y hondos de ríos y barrancos, y que además se puedan sacar los guarros abatidos con relativa facilidad para no tener que desvelar la situación de estos puestos de obligado paso para el jabalí viejo, que intenta burlar los puestos más altos, donde tendría que dar la cara. Lo peor del caso es que muchas veces, el jefe de colla es conocedor de estas malas practicas. Yo entiendo que entre una colla no debe haber favoritismos de este tipo ya que a la hora de abonar la cuota todos somos iguales y lo hacemos religiosamente.
no entrar en un monte con señal de batida ver arriba

A mi forma de ver, estas malas practicas no sólo provocan malestar, enemistad, desprecio y un sin fin de calificativos deshonrosos para el resto de participantes, sino que nos sentimos como un taburete de campo con el culo de estos señores por encima de nosotros, que nos aplastan cada día que acudimos a una  batida, haciendo gala de su buena puntería, además de refregarnos por la cara, el numero de reses que llevan abatidas.

Es sencillo comprobar que estos señores ni se acercan a recoger el número de puesto al reparto, por la sencilla razón de que ya lo llevan de antemano o simplemente saldrán sin numero de puesto. No se si estos puestos mencionados han sido verificados en cuanto a seguridad se refiere, tal vez si o tal vez no.

Los cazadores, en su mayoría, nos levantamos temprano y acudimos a la cita con suficiente antelación, lo mismo que los gestores de la batida a realizar, almorzamos tranquilamente, quedando un largo rato, hasta salir al campo. Lo mas curioso e incomprensible es que a ultima hora siempre se sale con prisas, muchas veces ocurre que las únicas palabras del postor al llegar al sitio son, "ponte por allí", "ponte donde te parezca", "busca un lugar por allá", sin saber donde colocarte ni encontrar resquicio alguno que indique la ubicación exacta del puesto, hecho que se me antoja muy peligroso y poco o nada útil.

 Debemos insistir y recordar, que salimos al campo con armas de fuego, para disfrutar y no para lamentarnos de nada, que una res más o menos no vale la pena. Escuchamos tantas veces las normas de seguridad de una batida, que a veces nos puede resultar hasta cansino pero mas vale asegurar que lamentar, así que voy a recordar las principales:

No moverse del puesto mas de 10 metros
Enterrar las balas
No disparar hasta distinguir la pieza
No disparar a los visos
Visionar los compañeros colindantes si es posible
Usar siempre chaqueta reflectante

Enlaces a través de "Club de Caza":

Jabalineros y seteros de Juan Antonio Sarasketa

Hechos de caza para aplaudir FEDEXCAZA

Referente a ocupar siempre los buenos puestos y trampear los números de los sorteos:, os agradecerìa muchísimo que os animarais a dar vuestra opinión tanto si este es vuestro caso como si no, espero vuestro comentario, gracias de antemano.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario