miércoles, 6 de noviembre de 2013

CAZA Y ROPA MANCHADA DE SANGRE

Cuando el cazador sale al campo, lo hace limpio y aseado con el único deseo de disfrutar de la naturaleza, el almuerzo con los compañeros y como no de algún lance de caza, compartido con su perro y sus amigos si los lleva, sin más preocupaciones y, naturalmente, siempre dentro de la ley.
bonitos conejos bien estirados, da gusto 

Como en todo, cada persona, en ocasiones, se comporta de forma diferente al hacer una cosa, sea por alguna razón o no. Haciendo referencia a la caza, hay cazadores muy cuidadosos, y otros que no lo son tanto , con los que me identifico mejor.

Hay cazadores que cuando cobran una pieza de caza, la pasan al interior del morral, sin embargo, otros como yo, tenemos la costumbre, de colgarnos la caza en el cinturón mediante los percheros que a tal efecto se fabrican; este ultimo hecho puede atender a tres razones diferentes: una, para exhibir la caza, otra por no llevar morral, al resultar un poco incomodo y la otra llevar la caza colgada incluso llevando morral, este es mi caso y el motivo principal, es la estética, jamas he podido soportar el llevar una pieza de caza arrugada o doblada, siempre la he colgado para que quedara estirada y bonita, ademas de aireada, es un ritual de respeto hacia la pieza abatida que siempre he practicado y que seguiré hasta mi ultimo día de cazador.



Al terminar una jornada de caza, los que nos colgamos la caza en la percha, nos damos cuenta de que con mayor razón para volver el próximo día, necesitamos poner a punto todas nuestras cosas, tales como limpiar el arma, reponer cartuchos, engrasar botas etc. pero como acabo de decir con mayor razón, antes de lavar la ropa, alguien que suele ser la madre o la esposa, se encontrara con la difícil tarea de quitar las manchas de sangre de nuestra ropa de caza tan resistentes a desaparecer.

Por esta razón de las manchas de sangre, considero acertado transportar la caza en el zurrón o morral y denominar cuidadosos a estos cazadores que así lo aplican y que evitaran trabajo a la madre , mujer o quien se encargue de la limpieza de su ropa, ademas de la clásica "bronquilla guarrindonga".

La sangre como proteína que es, hay que lavarla siempre con agua fría, de hacerlo en caliente solo conseguiríamos fijarla aun mas a la ropa. A continuación os dejo algunas maneras de como quitar la sangre del tejido de color.

Ropa de colores sólidos:

Frotaremos las manchas con suero fisiológico, seguidamente mojaremos bien con agua oxigenada de 10 y, para terminar, enjuagaremos bien las manchas.

Ropa de color normal:

Mezclar almidón en polvo y agua, hasta formar una pasta, seguidamente restregaremos la pasta por las manchas y dejaremos secar, para luego cepillarlas y acto seguido lavar la prenda en cuestión.

Ropa de color delicada:

Frotar la mancha suavemente con agua y jabón para ropa delicada, repetir hasta quitar la mancha.

Otra forma de sacar manchas de sangre:

Coger un vasíto de agua, echar una aspirina y deshacer, mojar bien la mancha y después de un rato frotar bien y lavar.

Un consejo:

Quitar la sangre lo antes posible, ya que cuanto más tiempo pase, más costara de sacar.

En el siguiente enlace, a través de club de caza Rafael Vecilla hace referencia a una cuestión verdadera y tajante.

Imposible entenderse con los bobos

Si quieres dejar tu comentario, sera agradecido.

Si tienes alguna formula eficaz para sacar la sangre de la ropa, por favor cuéntanoslo, muchas gracias!


 

1 comentario:

  1. Si aun así no salen las manchas, siempre podéis comprar prendas nuevas en la tienda de Adil, los precios son muy bajos http://www.adilropadetrabajo.com/caza

    ResponderEliminar