lunes, 9 de septiembre de 2013

LA MEDIA VEDA Y LA TORTOLA TURCA

Como cada año, se van terminando las fechas permitidas para la media veda. El tiempo ha acompañado, al menos en las partes centro y costa mediterránea, las palomas han cumplido y, como siempre, unos puestos han tenido más suerte que otros, pero en general se ha disfrutado.
descanso en media veda

Lo que en esta  media veda me ha llamado la atención, es la escasa presencia de tórtola europea o común (Streptopelia Turtur), y sin embargo he notado un gran aumento de tórtola turca (Streptopelia Decaocto), un incremento tal que pronto se convertirá en plaga, como ocurre en algunos puntos de la península. Son muchos los que creen que la turca desplaza a la común, y estoy convencido de ello, ya que razones no faltan: cambio de hábitat, vivir fuera de núcleos urbanos, con menos comida y menos protección, ademas de recibir el acoso de la turca, que es peleona hasta con su propia especie.



La tórtola turca llegó a la península en los años 60, procedente del Sudoeste de Asia. Su gran capacidad de adaptación, ha provocado una gran expansión que hoy en día es muy difícil de parar; en algunas comunidades como Menorca, Bizkaia o Valencia, ya han tenido la sensatez de declararla cazable. Lo que me parece ridículo, vergonzoso e irreparable es el caso de Zaragoza, que mediante un camión y una red atraparon unas 3.000 tórtolas, para luego ser sacrificadas, parecido a lo que hace el Ayuntamiento de Barcelona con el exceso de palomas, atraparlas con el terrible fin de ser ahogadas en una cámara de gas. Creo que las autoridades competentes deberían autorizar su caza, antes de que se encuentren con problemas de super-población y tengan que eliminarlas con métodos tan poco ortodoxos como los antes citados y sin ningún tipo de aprovechamiento.
tórtolas turcas en el agua

El cazador honrado se encuentra con un dilema; cuando estas tórtolas vuelan unos metros por encima de su cabeza y el tiradero es corto, es fácil confundir una turca de una común,pues sólo el color avinagrado del buche las diferencia. Estas tórtolas vuelan diferente de las otras, pero estos días he podido comprobar que algunas veces sus vuelos eran endiablados, supongo que cada día se adaptan mejor al campo; otra cosa es cuando vuelan por debajo de la linea del cazador, ya que el color de la parte superior es mucho más oscura en la común.

Contaba un forero un día, que en una provincia de Andalucía, todos los cazadores tiraban a las turcas y que los de uniforme hacían la vista gorda. Sí señor, hasta los subordinados son mas inteligentes que sus propios mandos; manda carallo, como diría un gallego.
tórtola común comiendo  

Esperemos que poco a poco se vayan solucionando las cosas sobre el tema de la caza de la turca, y no tengamos que sufrir estas barbaries de masacres indiscriminadas, que tanto daño hacen y tan mal vistas están. Lo malo es que sea como sea, el cazador siempre es el culpable de todos los males que ocurren en el campo.

Amigos y amigas, ahora toca lidiar con el jabalí y dentro de poco con la general. Disfrútenlo, un abrazo para tod@s!

A continuación un enlace a través de Club de Caza, escrito por Juan Antonio Sarrasketa

LOS FALSOS ECOLOGISTAS Y LA MEDIA VEDA

Si desea dejar su comentario sera bien recibido.

1 comentario: