jueves, 3 de octubre de 2013

¿TIENE INFLUENCIA LA LUNA EN LA TIERRA?

A pesar de que no hay pruebas científicas concluyentes, parece ser que la Luna ejerce gran influencia sobre la Tierra. Hoy, con las nuevas tecnologías, aparatos de congelación, modernos abonos, fertilizantes, insecticidas y un sin fin de productos químicos, que ayudan a obtener mejores resultados,  no nos damos tanta cuenta de ello, incluso muchas personas opinan que todo esto no tiene ni pies ni cabeza, es decir, lo consideran pura superstición.


Otros asocian estas variaciones lunares a la sensibilidad, de crecimiento celular, respecto a las variaciones del campo geomagnético.



Los mas fervientes creyentes de estos positivos o negativos cambios lunares son los agricultores, que destinan muchas hectáreas a un solo producto como por ejemplo la vid o viña, cereal, hortalizas etc.

Parece ser que los rayos lunares a través de la luz lunar, según su fase estimula la savia de la planta ,penetrando en el suelo, intensificando la germinación y el crecimiento de la misma.

LUNA NUEVA: los rayos solares están bajo mínimos, por lo que este periodo es de muy poco crecimiento. Algunos agricultores realizan las labores en este periodo, para que las plantas se adapten mejor al cambio de luna nueva o creciente, aprovechando para el deshierbo, abonado etc.

CUARTO CRECIENTE: la luz lunar va en aumento y las plantas absorberán mejor el agua de la tierra, al haber en este periodo mas disponibilidad de agua, por lo que las semillas germinarán mas rápido

LUNA LLENA: como hemos observado, plantaremos las semillas en cuarto creciente o podremos hacerlo también 2 o 3 días antes de que entre la luna llena si deseamos que lo que crezca sean las hojas.

CUARTO MENGUANTE: disminuyen los rayos lunares. Buen periodo para el trasplante; crecerán con raíces vigorosas, poco follaje y buenos frutos.

PLANTAR ARBOLES FRUTALES O SEMILLAS: es aconsejable plantar en luna llena, hacerlo 3 días antes del pleno o 3 días después, obtendremos plantas más bajas y su fruto vendrá más temprano, de lo contrario, los arboles serán más altos y el fruto aparecerá más tardío.

PODA DE ARBOLES FRUTALES: se hará en luna nueva, para que pierda poca savia  Los injertos y esquejes, se hará en fase creciente y llena.

CUANDO PLANTAR LA VIÑA: se hace en cuarto creciente, para obtener mejor crecimiento, tanto de los pies como de los injertos; los injertos se cortaran de la cepa madre en luna nueva.

PODA DE LA VIÑA O SARMIENTO: se cortará en luna vieja o cuarto creciente, y los sarmientos se conservaran duros y lozanos durante mucho tiempo, en según que luna el sarmiento no durara mas de 3 meses, pero hoy día quizá sea mejor tener en cuenta la fortaleza de la planta, obtenida a través de las lluvias anuales, para buscar el tiempo más adecuado.

HORTALIZAS: las dividiremos en cuatro grupos, obteniendo de ellas:
1-planta de tierra      2-planta de agua      3-planta de aire      4-planta de fuego  
raices ejem. rabano   hojas ejem. lechuga  flores ejem. coliflor frutos ejem. tomate

Las plantas que dan frutos bajo tierra o a rás de tierra, se plantan o siembran en cuarto menguante, y las que lo dan sobre tierra, en cuarto creciente.

EL CEREZO: el cerezo es un árbol, que necesita mas cuidados que otros, su poda se efectuara antes de que pierda las hojas, es decir antes de su parada vegetativa, cortar las ramas finas por las anillas de crecimiento, ya que es allí donde el árbol guarda las hormonas de enraizamiento y cicatrización. En pleno verano y tiempo seco se cortaran, las ramas grandes o muertas, cortarlas en otra época, podría suponer la muerte del cerezo. Este árbol necesita pocas podas, incluso puede alcanzar una larga vida, dando fruto sin haberse podado nunca.

EL OLIVO: el olivo no produce sangrado en el corte, por lo que puede podarse bien de Enero a Marzo sin ningún problema de luna. Sin embargo es importante no podarlo con frío intenso.

EL NOGAL: el nogal, originario de Asia menor y del sudeste de Europa, pertenece a la familia de las juglandáceas, y es muy apreciado por su madera y su fruto; proporciona una sombra espesa y muy fresca en verano, pero mi padre siempre me sacaba de ella, argumentando, que la sombra de este árbol era mala. Hoy se sabe que sus raíces, exudan agentes aleloquímicos, que actúan de herbicida bajo el suelo y sobre él a través de la volatización, que desprenden sus hojas o hojarasca del suelo. Acostarse o sestear debajo de un nogal no es aconsejable, ya que puede producir: nauseas, dolor de cabeza, malestar etc.

En el siglo pasado, todas las casas de los pueblos hacían la matanza del cerdo entre Diciembre y Febrero lo cual suponía llenar la despensa para el año. He estado conviviendo con ellos durante años, así como en mi propia casa, en mi infancia, y jamás se sacrificaba un solo cerdo sin mirar el calendario lunar.

También existe la creencia de que la luna influye según sus fases, en las personas: estado anímico, fertilidad, insómio etc., así como en las mareas y en algunos animales silvestres. He observado varias veces, al atardecer del verano, cómo los conejos de monte pastan tan tranquilos varios días seguidos, y de pronto desaparecen para salir de sus madrigueras una o dos horas más tarde; en aquel momento no se me ocurrió mirar en que luna estábamos, pero pienso descubrirlo y así sera expuesto en este mismo escrito.

Para los que quieran mas información, pueden consultar en el siguiente enlace.

El calendario lunar de Michel Gros

Amigos, amigas respetando las creencias de cada uno, me despido con un abrazo y hasta la próxima.

Si alguien quiere dejar su comentario gracias de antemano.                                                          




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario