lunes, 15 de julio de 2013

RAZAS DE PERROS DE CAZA

 pointer - espectacular muestra rey de los vientos

El perro, en general es un animal muy leal, cariñoso y obediente con todo el mundo: mayores , niños (con los que juegan y les aguantan mil y una perrerías) y, normalmente, también con otros perros.

Dice el dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, y razón no le falta, pero ademas se le ha seleccionado, criado y preparado, para obtener de él distintos servicios o trabajos, en favor del ser humano tales como: ayudante de pastor, ejercer de policía, de guardián, trabajos en el circo, salvavidas, buscar trufas, acompañar a invidentes y una larga y extensa lista.

Para los que, como yo, somos cazadores, sin menospreciar ni mucho menos a los demás, vemos en el perro de caza algo más que un colaborador y compañero, nos damos cuenta de tantas cosas al cazar a su lado que nos maravillan, como su astucia, una voluntad de hierro en la búsqueda, sin dar por terminada una jornada hasta que tu lo decides, etc... pero cuando de verdad te llegan al corazón, es en la fase de la muestra, puestos mirando fijamente hacia donde se encuentra la pieza de caza, aun sin verla, guiándose por las emanaciones que llegan a su nariz, a través de sus buenos vientos, inmóviles y nerviosos, esperando la orden de su amo para levantar la pieza, algo muy difícil de ejecutar para un animal que en principio se supone un predador. También ver un cobro bien elaborado y difícil, por ciertas circunstancias como espesura de pasto  agua o zarzas muy difíciles de traspasar, es y debe ser un elogio cariñoso hacia él.



El cazador que le dedique parte de su tiempo a su perro entrenándolo en el adiestramiento y campeándolo lo más posible, ademas de obtener placer en ello, el día de mañana, verá recompensado con creces el esfuerzo que le ha dedicado, y se sentirá feliz al sacarle al campo y disfrutar juntos de cualquier jornada de caza.

Llevo cazando desde muy joven, siempre con perro, excepto unas temporadas en las que cacé solo y sin perro, no podéis imaginaros, lo que ello representa, a pesar de abatir alguna pieza, mi forma de cazar era monótona, simple, menos atractiva, mas cansina, encontraba a faltar aquella compañía que me animaba a seguir, sin pedir ni protestar para nada, si en cambio ofreciéndome su buen hacer, con lances preciosos y búsqueda serena y efectiva, ademas de cobros extraordinarios y complicados.

Hasta que murió "MARQUESA", una podenca con oficio, sabiduría y afición, la caza para mi fue siempre productiva y placentera, llegando a compenetrarnos tan bién que descifraba mis palabras, obedeciéndolas correctamente; nunca mas lo he conseguido con mis otros perros a pesar de ser obedientes, hacer que a pleno sol registraran un margen de unos 70 metros de largo por arriba, mirarme al final y con una señal hacer que volviera registrando por abajo hasta llegar otra vez a mis pies, con ella nunca perdí una pieza y cazando a todo incluso tejones y zorros.

Hoy en día el cazador dispone de un amplio abanico de razas de perros de caza, tanto para la pluma como el pelo, o también para caza mayor; quiero resaltar que la mayor parte de ellas son polivalentes, y cada cazador debe escoger la raza que se adapte mejor a su forma física, de cazar y al terreno que vaya a cazar. A continuación os pongo algunas de ellas, unas muy conocidas y otras no tanto.

RAZAS DE PLUMA
  epagneul bretón - todo terreno y polivalente
Pointer
Braco español
Braco alemán
Braco italiano
Braco hungaro
Braco de weimaraner
Braco vizslas
Braco portugés
Epagneul breton + 5 
Seter inglés o laverach
Seter irlandes
Seter gordon
Perdiguero de Burgos
braco weimaraner
Pachón navarro
Langar
Grifón corthals 
Musterlander

RAZAS DE PELO

Galgo español
Sabueso español
Beagle
Podenco ibicenco
Podenco canario
Podenco portugués
 podenco andaluz - conejero por naturaleza
Podenco andaluz
Podenco maneto
Podenco gallego
Tekel
Terrier
Grifon vendeano

RAZAS CAZA MAYOR

Podenco campanero
Mastin "agarre o presa"
Azul de gascuña
Sabueso
Dogo argentino"agarre o presa"
Alano español "agarre o presa"
Grifon leonado de bretaña
Grifon astur cantabro
grifon nivernes

pachón navarro - buen perdiguero
munsterlander - origen alemán



braco alemán - gran cazador y polivalente 
















dogo argentino - de presa caza mayor
beagle - buen rastreador











azul de gascuña - origen francés - caza mayor 


  setter ingles - muy buenos vientos
  perdiguero de Burgos - perro español












grifon corthals
Ver enlaces a través de Club de Caza:

Amenaza anónima contra varios presidentes de federaciones autonómicas de caza

Jóvenes por la caza crea en facebook un grupo en defensa de la actividad cinegética

ASICCAZA agradece el apoyo de Cospedal y Arias Cañete

Puedes dejar tu comentario sera bien recibido.









No hay comentarios:

Publicar un comentario