miércoles, 26 de junio de 2013

BONITOS PARQUES NATURALES EN BARCELONA


Desde hace unas décadas para acá, y debido al boom inmobiliario, la mayor parte de solares o espacios libres o vacíos que quedaban, los han ido ocupando los ladrillos y el cemento, es decir, los bloques de pisos, sobre todo en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, y otras muchas más, comiéndose estos espacios, cortando las entradas de aire, aumentando, como no, la polución y privándonos de la visibilidad a través de esos espacios libres.

Por suerte, hoy en día, a través de distintos medios de transporte, públicos o particulares, podemos acceder a los numerosos parques dentro o muy cercanos a estas ciudades. En Barcelona, situaría al de Collserola como el principal de la ciudad, por su situación, extensión y el privilegio de tener variadas y diferentes atalayas o miradores, sobre todo para los amantes de la naturaleza y la salud, que no son pocos.    



  Dentro de este espacio natural, contamos con una gran red de caminos, veredas, senderos y atajos comunicados entre si, donde el visitante puede disfrutar caminando, con su bici, corriendo, amantes de la cámara fotográfica, paseando con su mascota, montando a caballo o simplemente, disfrutando del sol, el aire o de la gran variedad de flora y fauna mediterránea que alberga este espacio.

El parque de Collserola, tiene una superficie superior a 10.000 ha. y se encuentra entre el "Vallès Occidental" y la "Ciudad Condal", con los ríos Besós y LLobregat, cuenta con gran cantidad de fuentes, repartidas por todo el parque; muchas de ellas manan agua durante todo el año, en mayor o menor cantidad, según las lluvias anuales. Entre ellas encontramos la Font de La budellera, la Font de Ribas, la Font de la Beca, la Font del Ferro, y muchas más.

En 1.987, se creó el Plan Especial de Ordenación y Protección del Medio Natural, acordando con la ley urbanística del momento, declarar este espacio como "Parque". El 19 de Octubre de 2010, La Generalitat de Cataluña, declara la sierra de Collserola, como "Parque Natural", y lo agrega al consorcio del parque.

Entre la cresta de la sierra y la ciudad de Barcelona, se abre un ancho camino entre la vegetación, de 9,5 kilómetros de largo, que bordea toda la parte alta de la ciudad, empezando por debajo del observatorio de los agentes de M. A., la Torre de Telecomunicaciones, el Tibidabo, hasta llegar al Valle de Ebron, todo a vista de ojo. Recorriendo la misma trayectoria pero en la parte alta, podremos observar toda Barcelona , incluido el mar, el Aeropuerto del Prat, las Torres Agbar, la Sagrada Familia, el Camp Nou (el estadio del F.C. Barcelona), etc. Si nos ponemos a vista de pájaro, desde arriba de la Torre de Telecomunicaciones planta 10, o debajo de la estatua de la iglesia del Tibidabo, se puede disfrutar de una maravillosa panorámica; y en un día claro, nuestra vista sobrepasará con creces las mas de 10.000 ha. del parque de Collserola. Desde estos dos puntos, se ven las Montañas de Montserrat desde su falda, e incluso mas allá.

El Parque de Atracciones del Tibidabo, esta situado encima de la sierra y su altura es de mas de 500 metros, destaca el interior del "Templo Expiatorio del Sagrado Corazón, y también la estatua del Sagrat Cor, fundida en bronce y colocada por encima del mirador, con una altura de 8 metros y 5 toneladas de peso.

La Torre de Telecomunicaciones, con un diseño modernista y atrayente, incluso futurista, fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster, construida entre 1990 y 1992, con motivo de los juegos olímpicos de Barcelona, esta torre posee una planta con servicio de cátering, para reuniones de negocios o empresas con un aforo de unas 100 personas, dando servicio a las televisiones y algunas cadenas de radio y su altura sobrepasa los 280 metros de altura desde el suelo.

Otro parque de atracciones importante en Barcelona es el parque  de Montjuïc, situado al suroeste de la ciudad centro, con vistas a la ciudad y al puerto, altitud unos 185 metros, sobre el nivel del mar, con acceso directo a través de automóvil, bus turístico, funicular, a través del metro Paralel L.2 o L.3 o telesferico, desde port vell hasta el castillo.

Dentro de ese parque encontramos, Castillo de Montjuïc del siglo 17, Palau Sant Jordi, Pueblo Español, Fuente Magica de Montjuïc, Jardin Botánico, Piscinas Picornell, Estadi Olimpic, antigua sede del R:C:D:Español, hoy día su sede esta en Cornellá / el Prat.

Parte de esas sedes mencionadas, fueron utilizadas en los Juegos Olímpicos del 1.992. Este parque cuenta con arboleda, zonas verdes y calles y avenidas distribuidas por todo el recinto.

Fotos de collserola y vistas a la ciudad:












Vean el siguiente enlace a través de es.wikipedia.org

Castillo de Monjuic

Si lo desea puede dejar su comentario, muchas gracias.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario