sábado, 13 de abril de 2013

ESCASA INFORMACION EN CARTUCHOS DE CAZA


cartuchos conocidos------pinchar en la foto para ver mas grande
Llevo más de 50 años cazando, y siempre he visto las mismas letras, números y recomendaciones, muy simplificadas y escasas de información por cierto, en las cajas de cartuchos de caza: número de cartuchos, gramaje, número de perdigon, calibre, normas CIP y recomendaciones para los niños, pero nada de seguridad, prestaciones o balística salvo la palabra "speed" o "super speed", referente a la velocidad, en ingles, o "largo alcance" y "alta presión", esto en español, y por último "velocidad" en pocas cajas.

 Señores fabricantes de cartuchería de caza, creo que un cartucho de caza, como explosivo que es, debería llevar un folleto explicativo dentro de las cajas, sobre componentes y sus tipos como por ejemplo: tipo de iniciador, forma de taco y su misión, clase de pólvora, peso, y rapidez, dureza del plomo, presión interna que ejerce en el arma, velocidad inicial efectiva en la boca del cañón, distancias máximas efectivas, distancia mínima de seguridad en cada uno de los diferentes números de perdigones, indicar los Kg./cm2 a que debe estar probada  la escopeta para tirar ciertos cartuchos de alta presión, o la presión que ejerce cada tipo de cartucho... En definitiva, todas sus prestaciones y todo cuanto debiera saber alguien con un arma en la mano.



Sin duda, toda esa información nos ayudaría y mucho en la compra de cartuchos, para mejorar la puntería, efectuar disparos más efectivos, saber la velocidad, controlar mejor las distancias para abatir una pieza, al tiempo que los cazadores noveles se sentirian mucho más seguros e informados sobre el tipo de cartuchería a emplear en cada tipo de caza y terreno.

Sólo en los antiguos "RIO-100" comercializados por UEE, (UNION ESPAÑOLA DE EXPLOSIVOS; S.A.) que hoy comercializa MAXAM, ademas de ELEY, KEMEN, SAGA, G:B, MAXAM, VINCY, etc.: llevaban dos solapas informativas que considero de mucha utilidad como verán mas adelante; lástima que esta información durara tan poco tiempo y solo en una referencia de la cartuchería de RIO. Deberíamos presionar mas a los puntos de venta para obtener información en la compra de nuestros productos, como los cartuchos.
Pinchar para ver mas grande
Desde que tengo uso de razón, he visto los folletos informativos en cualquier pequeño electrodoméstico que compres, medicamento, pequeño aparato de electrónica y un largo etc. Entonces me pregunto yo ¿porque no la llevan los cartuchos de caza?.

He revisado distintas marcas de cartuchos, con el fin de encontrar información valida en alguno de ellos y dentro de las marcas mas conocidas, y buscando los distintos gramajes de cada una, solo he encontrado unas solapas de distintos "Saga" que, al contrario de informar, parecen mas bien una estrategia  de márketing.

Algunos de los cartuchos revisados, incluyendo en varios de ellos distintos gramajes fueron:

RIO--ARMUSA--SAGA--LEGIA--PARDO--TRUST--SERIE C- C.INGLES--J-G--G-B--BROWNING--WINCHESTER, por nombrar algunas de las marcas.

En la solapa de los "Saga" figura:

Productos con distinto gramaje, calibre, longitud, culote, color, y carga.

Noticia a través de la (Federació Catalana de Caça), ver siguiente enlace.

La impugnación judicial de las elecciones a presidente de la Federación Española de Caza sigue plenamente vigente por su trámite procesal. 

Noticia a través de Club de Caza. pinchar enlace.

Encuentran radioactividad en jabalies.

Orden de vedas temporada 2013 - 2014 de Cataluña, pinchar enlace.

Resolució de vedes 2013 / 2014

Si quieres aportar algún dato o dejar un comentario sera bien recibido.









  

No hay comentarios:

Publicar un comentario