sábado, 5 de enero de 2019

LA CAZA DEL GANSO, MIGRACIÓN Y ESPECIES

Gansos en la orilla de la marisma, pueden llegar a alcanzar los 6 kg de peso 

La caza del ganso es una modalidad de tantas que forman el conjunto de formas de cazar una especie:
la perdiz la cazamos al salto, en mano, en ojeo o con reclamo,lo mismo que el conejo, que lo podemos cazar de distintas formas, con perros, sin perros, en mano, con hurón a la espera, etc. por nombrar las dos piezas más abundantes, en cambio la caza del ganso es un poco más complicada y parecida a alguna modalidad de la torcaz pero mucho más preparada, en primer lugar estudiar varios días su querencia a los rastrojos, como aterrizan, la densidad y dirección en la que entran, y una vez calculado esto empezar a preparar los puestos que son como una especie de baúles de tela donde el cazador se coloca tumbado o semi sentado, lleva dos hojas abatibles por encima y el puesto se cubrirá con paja o hiervas para disimularlo con el rastrojo de los extensos campos, que no suele haber manchas de maleza. Para taparse, acto seguido, se colocarán los reclamos de plástico simulando que están comiendo, entre dos y cuatro cazadores por partida, y se suelen usar un buen número de reclamos ya que los gansos son muy desconfiados y vuelan en bandadas y son capaces de descubrir cualquier engaño, una vez todo preparado solo queda entrar al puesto con el arma y un silbato imitando el canto de los gansos y barnaclas que sonarán al acercarse al punto esperado, a la orden de un cazador experimentado, se abrirán los puestos disparando casi al unísono abatiendo así varios de ellos, con recogida y otra vez espera hasta que se de por terminada la tirada. Por otra parte hay la caza de algunas de esas especies que se practica al anochecer, cuando esas aves entran a sus dormideros cerca del agua. En cuanto a la munición, puede ser valida desde quinta (3,00 mm) a doble 00 (4,5 mm) que es el máximo grueso que permite la ley de caza, según la distancia a la que haya que efectuar los disparos, las cargas suelen ir de 36 gramos a cuarenta normalmente y teniendo en cuenta como he dicho a la distancia que está la pieza, como es comprensible a distancias cortas 15-20 metros 36 gramos de quinta o cuarta es suficiente para abatir cualquiera de las especies citadas.


Cazadores introduciéndose en los puestos de espera
El ganso se caza en muchos países: Canadá, Hungría, Estonia, Holanda, etc. por citar algunos. En Holanda hoy en día está prohibida su caza pero el gran número de esas aves que hay en el territorio y en aumento al no cazarlas obliga al gobierno a tomar drásticas medidas para rebajar sus poblaciones, siendo atrapados y gaseados 300.000 gansos anuales, muchas veces los gobiernos toman decisiones tan descabelladas como esta desperdiciando miles y miles de kilos de excelente carne de ganso y destrozando muchos puestos de trabajo en distintos sectores todos emparejados a la caza, la caza del ganso empieza en septiembre y finaliza a finales de noviembre, Estonia es uno de los principales países de la migración de gansos, que en un periodo aproximado de tres semanas pasan millones de ellos surcando los cielos de Estonia, dirigiéndose al sur de Europa y África, en verano se dirigen al norte para anidar y en invierno regresan al sur buscando climas más suaves para la invernada, estas aves en las grandes migraciones se orientan gracias a diversos sensores como el sol, campos magnéticos, puntos de referencia visuales, etc. Para la mayoría de esas migratorias el mar abierto es una barrera ya que necesitan alimento y descanso por lo que en vez de atravesar el océano ártico y el norte de Escandinavia trazan rutas alternativas, el ganso de collar traza su ruta por las costas de Holanda, Alemania y Dinamarca vía mar blanco y babuco y países vecinos, el ganso de pico corto migra desde Islandia a Gran Bretaña.

Como norma general las aves migratorias suelen volar entre 150 y 600 metros pero los gansos cuando cruzan los altos del Himalaya pueden llegar a alcanzar los 8.000 metros de altitud volando en forma de V y alternando los primeros puestos con lo que ahorran entre un 12 y un 20 % de energía, el ganso más grande del mundo es el picazo del chaco paraguayo (Cairina moschata). Las especies cazables en Estonia son 5: ánsar careto (Anser albifrous), oca común (Anser anser), barnacla canadiense (Branta canadensis), ánsar campestre (Anser fabalis, barnacla cariblanca (Branta leucopsis).
Puesto para la caza de gansos cerrado

España es el país que más aves migratorias de diferentes especies alberga en sus cuarteles de invernada y una de ellas son los gansos, sobretodo en el Parque Nacional de Doñana, creado en 1983, dada la gran cantidad de aves invernantes en estos espacios, el patronato del parque lo componen diferentes representantes de diversas entidades entre ellas; fincas del estado, fincas de distintos propietarios y el ICONA Instituto para la Conservación y la Naturaleza que se encarga de la administración y la protección del parque a cargo del inspector regional Germán García González y el conservador Ramón Coronado, en un censo realizado por la Estación Biológica de Doñana en este 2018 se contabilizaron un total de 58.000 gansos invernantes en las marismas del Guadalquivir procedentes de toda Europa. En una reunión entre las partes acordaron prohibir la caza dentro del parque, la Ley de Espacios Naturales Protegidos prohíbe la caza en estos espacios, sin embargo, se siguen efectuando cacerías de jabalí, venado y gansos, además de otras especies. Tal vez por esa razón los propietarios de fincas reclaman que se pueda practicar la caza en sus fincas. Espero que hayáis pasado unas felices fiestas y os deseo un prospero año nuevo y muchos regalos de
los reyes magos, a tod@s un abrazo.

Os dejo un enlace a través de CLUB de CAZA.

LA CAZA EVITA ENFERMEDADES Y MUERTES

Deja un comentario gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario