miércoles, 5 de octubre de 2016

TENDENCIA A USAR PERDIGONES MÁS FINOS EN LA CAZA MENOR

vaina, perdigones, taco, polvora

Siempre se ha confiado en el perdigón de séptima como el más polivalente y efectivo para la caza menor, sobre todo en la pluma y,
desde luego merecida tiene su fama pero el cazador no ha dejado de darle vueltas a su cabeza buscando alternativas para sacarle mejor partido adecuando cada tipo de perdigón a la pieza que va a cazar, por otra parte algo difícil en cotos que escasea la perdiz, el conejo y los zorzales son lo más abundante además de alguna torcaz, lo que casi te obliga a cazar al salto con octava y en puesto fijo para el zorzal con novena.

En puesto fijo para el zorzal suelo tirar 32 gramos de novena y no son pocas las veces que he descolgado torcaces entre 15 y 25 metros con ese perdigón incluso alguna vez con décima y 30 gramos.

En las sueltas de perdiz o faisán aumento el gramaje a 34 gramos de octava y el último cartucho de séptima o sexta con 3 *** o 4 **** según terreno a cazar, también es totalmente valida la munición de séptima y 3 ***,  nuestro coto en su mayor parte es bastante cerrado con algunos claros mas anchos.

cartucho de 9 postas para jabalí, hoy prohibidos
En cuanto a M.V: para la paloma torcaz uso la munición de octava 34 gramos y choke de 4 **** y si van muy altas 32 gramos de séptima con 3 *** o 2 **, obteniendo buenos resultados.

Recuerdo que en mi época de morralero los cazadores de conejo a los que acompañaba para aprender las cosas de la caza casi todos usaban 30 gramos de sexta, terrenos abiertos, tres o cuatro escopetas, cazando pequeñas manchas de bosque o matorral bastante claras debido al pastoreo de ovejas y margenes de poca anchura por lo que la pieza se la tiraba más bien cerca entre 8 y 20 metros, los conejos quedaban enteros y bonitos y si cazando se cruzaba una zurita o una torcaz a tiro, también bajaba.

La costumbre de ver cazar con 30 gramos de sexta se me quedó tan arraigada que estuve cazando varios años con esta munición y gramaje con muy buenos resultados conejos y perdices, entonces más abundantes, torcaces, zuritas y alguna liebre tipo piornal de 2.5 kilos a 5 incluso las he visto de 6 kilos en la báscula. Después de varios años probé cargas más altas, 36 gramos y marcas acreditadas tipo LEGIA , aumentando los fallos considerablemente, también he de decir que no me gustan los tiros demasiado largos que sobrepasan los 40 metros. Mis primeros años de caza fueron en la Segarra, Lérida y por aquel entonces la caza era muy abundante, incluso las citadas liebres, los cazadores del lugar si descubrían un encame de una liebre acudían con munición de quinta o cuarta y le tiraban a pocos metros, ¿efectividad o costumbre?.

Tras el declive bastante generalizado del conejo, cada vez más me he inclinado por la pluma torcaz en verano y torcaz, perdiz, faisán y zorzal en la general, a finales de temporada que es cuando más zorzales hay combino el zorzal con el jabalí para terminar rematando la época de caza con el jabalí.
choke invector plus de browning 

Hace 50 o 60 años había ya buenas municiones en todos los gramajes y marcas, salvo las ofertas de los marchantes de feria que en la mayor parte de veces no acertabas a darle a una sotana en medio de una nevada, todavía hoy existen marcas antiguas de buena calidad como: TRUST - RIO - y muchas mas que hoy fabrican munición de muy alta calidad lo mismo sucede con la industria armera que tiene en el mercado una variedad y calidad de armas donde escoger. Otra ventaja para el cazador ha sido los chokes intercambiables, sobre todo en las armas saut que se adaptan a cualquier terreno, pieza o distancia, mis antiguas escopetas después de las planas o yuctapuestas de las sauts que tenia aún conservo una bereta A 301 con la que jugaba con los cartuchos para salvar estas circunstancias. Hoy tengo una browning gold fusión adaptada de carga rápida ¡una maravilla! también he probado con balas legia breneke, rio mg, remington y otras a 50 metros en una circunferencia con 10 centímetros de diámetro colocando todos los impactos en el interior de la circunferencia, sin embargo con la bereta todo y siendo una buena arma para caza menor, las balas se desplazaban entre 15 y 25 centímetros fuera del blanco aquí podemos ver la diferencia del aumento tecnológico de estos años atrás hasta nuestros días.    

Lo dicho, parece que con una munición más perfecta, potente y mortífera junto con armas de gran nivel y alcance hay una tendencia a usar plomos de menor tamaño siendo la octava usada por muchos cazadores de menor obteniendo muy buenos resultados, algo que años atrás era impensable, considerando esa munición como floja y más bien zorzalera.
llave para chokes browning cal.12-16-20

Sin embargo cada cazador y según su arma y cazadero escoge el perdigón que mejor se le adapta y mejores resultados obtiene en relación arma y cartucho ya que la diferencia es posible, como sabemos en el tiro muchos son los factores que juegan por lo que nunca tendremos una rociada de perdigones igual a otra y que a una distancia larga de tiro habrá que usar chokes más cerrados y perdigón más grueso para llegar a la pieza en condiciones.

Enlace a través de CLUB de CAZA sobre la sordera del cazador.


LOS DISPAROS PRODUCEN SORDERA AL CAZADOR 

Deja un comentario gracias.



      


  
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario