jueves, 24 de marzo de 2016

SUPERPOBLACIÓN DE JABALÍES EN CASI TODA EUROPA


jabalí que se ganará el 2º puesto en el ranking de homologación 

Al contrario que la caza menor, la mayor, sobre todo el jabalí, en pocos años ha aumentado un 400 %, en relación a la década de los años 70, siendo en parte el culpable del descenso de la menor. Allá por los 60, el jabalí estuvo a punto de entrar en fase de desaparición, pero el cambio climático, con subidas de temperatura importantes, la modificación del hábitat forestal, bosques mas espesos y llenos de maleza, barrancos intransitables hoy día, áreas protegidas, parques con exceso de protección, cambios técnicos en la agricultura etc. han hecho que el jabalí se sienta como si estuviera en el paraiso de la naturaleza y, además, sin ningún predador o muy pocos que puedan hacerle frente.



En estas ultimas temporadas de caza del jabalí se han alargado los días de caza, antes empezaba el 12 de octubre, hasta finales de febrero, y hoy día el periodo hábil empieza el primer domingo de septiembre y acaba a finales de marzo, en la comunidad de Cataluña. Al no conseguir poner freno al aumento de esos animales, que causan verdaderos estragos en cosechas, ganadería, sobretodo en campos de maíz y múltiples accidentes de tráfico en nuestras carreteras, en ocasiones accidentes mortales. Para contrarrestar estos problemas, la Generalitat, a través de la "Dirección General del Medio Natural y Biodiversidad" podrá conceder permisos de caza especiales, en periodos excepcionales, incluso todos los días de la semana, durante todo el año en el caso del jabalí, así como acechos diurnos. También hay que añadir, se calcula, más de 500 jabalíes abatidos por agentes rurales, tanto de noche como de día, con armas de fuego y/o arco y flechas.

Alrededor del año 2.000 ya se abatían alrededor de 25.000 ejemplares, y el aumento ha sido progresivo año tras año, tal como puede verse en el gráfico. En Europa, se abaten más de 3.000.000 millones de jabalíes cada año.

Es importante resaltar que los datos que aquí se exponen como puntuaciones, pertenecen a la Península Ibérica, en países europeos como Irán, Hungría, Estonia etc. los jabalíes machos pueden alcanzar pesos de entre 250 y 300 kilos y por consiguiente, trofeos con más alta puntuación.

Hablando con distintos cazadores de jabalí, perreros, y jefes de colla, hay una total conformidad entre ellos en que el jabalí de todas las edades y sexos, son mucho más peligrosos y agresivos que hace unos años, según han ido aumentando sus poblaciones, ¿será que han de defender un territorio más limitado? o con más individuos por hectárea y también con mas presión cinegética, o tal vez por todo en conjunto.

Al escasear la caza menor ha propiciado que muchos cazadores hayan pasado de cazar la menor a cazar la mayor, incluso a combinar las dos modalidades, las licencias de caza que se expenden hoy en día en relación a unos 30 años atrás han bajado a la mitad, lo cual vuelve a equilibrar la balanza de cazadores de jabalí, sin embargo, con mas días de caza al año, abatiendo mas jabalíes por temporada, las poblaciones no merman, al contrario cada día aumentan más y más, de aquí esos permisos excepcionales.

Solo 5 de una lista de 100 jabalíes del ranking homologados en España, de mas a menos puntos:

RK    PUNTOS    CAZADOR                                    FECHA        LUGAR

 1      136´95       Tomás Higuéro de J                        12/2/1.983       Palomares (CC)

 2      132´93        Agustín Calderón C                       30/11/2.002     R R de Cameros (LR)

 3      132´44        Francisco Sáiz Herrera                   16/11/2.002      Mata de Pedro (SO)

 4      131´08        Carlo C. Bononi                            8/12/2.001      Monte de Duque (MA)

 5      130´29        José M. López Pérez                     14/12/2.003     Sierra de la Espada (MU)

El ultimo de los 100 del listado, pertenece a Jesús Caballero como puede verse:

100    121´30       Jesús Caballero klink                      13/1/1.996      El Águila (CC)

El 12 de enero de esta temporada, Don Luis Infante, cazador, orgánico y propietario de la finca hoyo de Mestanza, abatía un jabalí con la puntuación ya confirmada de 135´95 puntos, que le colocaría en el segundo puesto del ranking nacional de homologación, a sólo un punto del primero, ver en la siguiente linea.

--       135´95       Luis Infante                                   12/1/2016    Hoyo de Mestanza (CR)

A continuación les dejo un enlace de "JUVENEX", del cual, cada día nos sorprenden con nuevas iniciativas, tanto en defensa de la caza como en la colaboración con personas necesitadas, esta vez,
implicándose profunda y conjuntamente con ellos el cantautor cinegético Manuel Picón.

CAMPAÑA SOLIDARIA: JUVENEX & MANUEL PICÓN

Deja aquí tu comentario.
                         




  

1 comentario: