lunes, 7 de diciembre de 2015

AVES RAPACES Y HÁBITOS DE VIDA

Lechuza (tyto alba) ratonera por excelencia
Lechuza (tyto alba) ratonera por excelencia.
Las rapaces, una parte muy pequeña de la gran cantidad de seres vivos que alberga el eco sistema mundial, entre ellos el ser humano, los animales , los pájaros, los peces, la masa forestal, las herbáceas, es decir un impresionante número de variadas especies de todo tipo y por consiguiente , esto se multiplica por la gran cantidad de subespecies que existe repartidas por todo el planeta.

Rapaces diurnas: Falconiformes.

· Catártidos: Buitre americano o del nuevo mundo.

· Pandiónidos: Águila pescadora.

· Accipítridos: Águilas, azores, gavilanes.

· Sagitáridos: Secretario.

· Falcónidos: Alcones, alcotanes, cernícalos y esmerejones




A buena parte de estos animales, la naturaleza, les ha dotado de medios especiales para comer, pero con la obligación impuesta, de tal modo que para comer antes tienen que matar, o cazar cosa que no siempre resulta fácil, en ocasiones pasarán hambre, ya que necesitarán varios intentos para hacerse con la pieza que van a alimentarse y en otras saldrán heridas, en el caso de que habláramos de grandes predadores, pero hoy no es el caso, al referirnos a los alados, que agrupan a mas de 300 especies.

Cuando antaño asomaba en el cielo, la silueta de algunas rapaces, era como si llegara el mal, en forma de alas, a las que se les atribuía sin mas el, concepto de "alimañas". En tiempos antiguos, incluso hoy en día aun los veo, pequeñas parcelas valladas normalmente, corrales sin techado o palomares, donde nuestras protagonistas, aprovechaban para llevarse alguna gallina, conejo, pollito, palomas etc., también en el campo persiguen las polladas de perdices, y otros pájaros o mamíferos.

Estas aves, fueron muy perseguidas con armas, trampas y artilugios de toda clase, hoy en día prohibidos totalmente. y a partir de 1.966, las rapaces gozaron de -protección legal-.

En la edad media, era ya muy habitual usar algunas de estas aves para la cetrería, usada para la caza y las competiciones deportivas, la cetrería desapareció hacia el siglo 17, siendo rescatada e impulsada otra vez por el naturalista y ambientalista doctor Félix Rodrígez de la Fuente, destacando entre sus programas de radio y T.V. (el hombre y la tierra), que muchos de nosotros recordaremos con nostalgia, durante muchos años.

Los medios a los que me refería al principio, para poder cazar y cumplir con su alimento, podría decirse que son cuatro: vuelo silencioso, con gran envergadura de alas, para navegar sin esfuerzo aprovechando las corrientes de aire, una aguda vista, para localizar a sus presas, unas garras largas,   punzantes y afiladas y cuarto, un afilado pico en forma de garfio muy bien diseñado, para desgarrar la carne de sus presas. Un águila real, con las alas abiertas, puede dar un diámetro total de 1.80 metros, con una extraordinaria visión capaz de detectar una cabra en movimiento a unos diez kilómetros de distancia, las hembras con un peso aproximado de 4.5 kilos y el macho mas pequeño con un peso de unos 2.8 kilos

Rapaces nocturnas: Strigiformes.

· Estrigidos: Buhos, mochuelos.

·Titónidos: Lechuzas.

Entre aves diurnas y nocturnas, sus aspectos son muy similares, tales como su alimento o su nicho ecológico. En cuanto a numero de especies, las nocturnas, solo agrupan unas 150 especies.

Para una mejor visión nocturna, estas aves con una cabeza redondeada y plana por delante con grandes ojos, en los que poseen una gran cantidad de células, sensibles a la luz, lo cual les permite desplazarse entre árboles o bosques con total silencio y normalidad en busca de sus presas, su oído está tan desarrollado que es capaz de detectar con gran precisión, los sonidos mas imperceptibles, la visión en relación al ser humano es tan grande que necesitaríamos unos prismáticos luminosos con ocho aumentos, para ver igual que ellos.

Cada especie actúa de una forma para hacerse con su presa, unas observan prados y sotobosque, desde una atalaya árbol, peñasco, poste de alumbrado etc. para lanzarse sobre la presa, otros planean las llanuras, quedando inmóviles unos segundos para lanzarse en picado, al descubrir su presa y otros asestan un golpe a gran velocidad, con las patas y pecho a la presa que al quedar inconsciente caerá al suelo, momento que el predador, agarrándolo con sus patas aprovechará para romperle las cervicales, quedando a su merced en un segundo.

El buitre leonado o común, un animal mas bien despreciado por carroñero, al alimentarse de animales muertos, pero aunque da la impresión de todo tipo de malas sensaciones, creo que merece todos los respetos y admiración, en primer lugar es un vacía cadáveres, evitando enfermedades bacteriológicas, como ya sabemos el buitre es necrófago más por obligación que por devoción, si tenemos en cuenta que estamos ablando de un pájaro de entre 8 y 10 kilos de peso, ademas de un vuelo muy lento, uñas romas, poca habilidad prensil y una envergadura alar de entre 2.50 a 2.75 metros, su cuello es largo para poder introducirlo fácilmente en el interior de un cadáver y esta previsto de un plumón, al que no se adhiere ni restos de carne ni de sangre, su color canelo oscuro, tal vez de aquí le venga lo de buitre leonado, en días excepcionales puede recorrer de 50 a 300 kilómetros en busca de comida y su proeza, teniendo en cuenta su lento vuelo y su pesado cuerpo, tiene la capacidad y según metereología de aprovechar las masas de aire caliente que suben, para ascender a alturas de 2.000 y 3.000 metros, aguantando horas allí arriba ¿no es una proeza?, hay quien asegura haberlos visto al doble de altura.

Lo que si es un hecho, es que todo animal racional o irracional, tiene la imperiosa necesidad de alimentarse, sea con proteína animal o vegetal, o las dos para su necesaria alimentación, el mundo está hecho así y para que haya ricos habrá de haber muchos pobres y para que algunos animales coman, habrán de morir otros muchos ya que nadie está dispuesto a renunciar a su escalón o posición, en la pirámide de la vida.

Aquí os dejo un enlace a través de CLUB de CAZA, que en nota de prensa, ANARMA comenta.

La Comisión Europea planea confiscar millones de armas a cazadores, tiradores y coleccionistas

Deja un comentario gracias.    
  
Águila real (Aquila chrysaetos)

Águila real, majestuosa surcando el cielo azul 

Águila culebrera (urcaetus gallicus)

Águila perdicera (Aquila fasciata)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Gavilán (Accipiter nisus)

Ratonero común (Buted buteo)

Milano real (Milvus milvus)

 Buitre común o leonado (gyps fulvus)


2 comentarios:

  1. Buen día...
    Me gusto la explicación sobre estos animale de caza. La razon de mi intervención, no es precisamente sobre adiestrar o tener estas aves, sino, de como o que debo hacer para qué ellos se queden en la finca agricola, pero libres. Resulta qué, tenemos como cultivo "Arandanos" (blueberries) y los pajaros (varias especies) nos están haciendo daño y é visto qué pasan, algunas veces, este tipo de aves predadoras, pero quiciera retenerlos......

    ResponderEliminar
  2. Perdon... no me identifiqué, me llamo Xavier Lopez Ibarra y vivo en Sinaloa, México. En un area agricola llamado "VALLE DEL FUERTE" en la localidad de Los Mochis. Soy ing. Agronomo.

    ResponderEliminar