miércoles, 23 de abril de 2014

¿CUALES SON LAS MEJORES BALAS PARA ESCOPETA?

Ante todo, espero que hayan disfrutado de estas mini-vacaciones de Semana Santa.

Cada día es mas normal, encontrar en foros, etc. cazadores que buscan opiniones, pruebas, consejos, experiencias o resultados positivos de los más expertos compañeros, para ser aconsejados sobre marcas y tipos de balas para escopeta, en la práctica de la caza mayor. Obviamente, cada uno da su opinión de las marcas y tipos de balas que a él le gustan o le han ofrecido mejores resultados. Si nos fijamos, vemos como la bala que a uno no le gusta al otro le va de maravilla, llegando a la conclusión, que todas pueden ser efectivas.


Como en todo tipo de útiles, máquinas, herramientas, etc. en los últimos años a lo que a munición de bala para escopeta se refiere, se ha perfeccionado de forma tal que podemos abatir una pieza de caza mayor, a distancias que unos años atrás no podíamos ni soñar, naturalmente si la bala da en un punto vital, para parar la pieza. Un tiro mal colocado, puede provocar que una res se nos vaya incluso a escasos metros.

Naturalmente que hay balas más mortíferas que otras, o que su poder de parada sea superior, y también de distintos precios, pero dentro de la distancia óptima para un tiro de escopeta, la bala más barata del mercado puede sorprendernos con su poder de parada, y no una vez por casualidad, sino que podemos obtener grandes y continuados resultados.

Hoy en día, por el creciente aumento continuado de reses y por consiguiente el de batidas de jabalí, tanto en fincas gestionadas como las que no, parece que por excelencia, alcance, y precisión el arma mas adecuada para la caza mayor es el (rifle); sin embargo, son infinitas las veces, que he visto ocupar un puesto muy cerrado con un arma de ese tipo y ademas con visor, el cual ha obstaculizado el disparo, propiciando el escape del jabalí, al igual que abatir un jabalí a 10 metros con el rifle, pero naturalmente sin visor.

No estoy en contra del rifle ni mucho menos, son fiables y efectivos, pero las escopetas, junto a su munición se están ganando un lugar de honor, cada día más, en las batidas. La orografía de la "Península Ibérica" en su mayor parte es cazable con escopeta, por sus cerrados arroyos, sucios montes y espesos barrancos. Desconozco la razón pero sé de cotos que sólo dejan cazar con escopeta.

Para acudir a una batida de jabalí, debemos procurar presentarnos con ciertas garantías de éxito. Antes hemos hablado de balas para poder tener el éxito deseado, siempre con un margen de puntería aceptable; pero para mi hay un punto tan importante como una bala u otra, y es el arma que vamos a usar, algo que no se comenta para nada en los foros y es de gran importancia.

Cuando entré en la caza mayor, solo tenia una BERETA de la serie 300, que me va de maravilla pero quería saber su comportamiento con las balas, así que la probe a 50 metros, con distintas balas, los disparos me quedaban entre 15 y 30 centímetros fuera del blanco y ladeados a la izquierda. No me lo pensé dos veces fuí al Corte Ingles de Barcelona y su armero me aconsejó una (browning gold fusion evolve), con las mismas balas y distancia, las coloqué todas en el blanco de 10 centímetros de diámetro. Las balas que uso son -Original Brenneke y M G Rio. En las pruebas usé estas además de la sauvestre, y remington slug.

Después de esa experiencia, queda demostrado que el conjunto arma - munición, es un hecho a tener en cuenta, si queremos obtener los mejores resultados posibles.

Si quieres dejar un comentario, prueba u opinión, será bien recibido.

ORDEN DE VEDAS PARA CATALUÑA 2.014 - 2.015       



      

10 comentarios:

  1. La escopeta para la menor y el rifle para la mayor.
    Eso de que a 10 metros no se mata un jabalí con el visor puesto en el rifle es una chorrada. Yo tengo cobrados jabalíes desde 5 a 200 metros con el rifle y el visor puesto. No entiendo como podéis defender el uso de escopeta para la caza mayor,es cierto que cumple a corta distancia, pero la escopeta esta ideada para disparar perdigones y no balas.
    Y no se os olvide que las balas de escopeta rebotan muchísimo más que las de rifle,por lo que usar escopeta en batidas y monterías es bastante peligroso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estoy de acuerdo contigo en que no se puede cazar mayor con escopeta,ya que si comparamos el poder de parada que tiene una escopeta no tiene nada que desear a un rifle,y es más últimamente los cotos de caza están bastantes sucios y poco espacio de tiro por lo que la escopeta se desenvuelve perfectamente en esos aspectos,yo tengo rifle un Merkel calibre 300wm y una escopeta Winchester sxp calibre 12 y cada día me convence más la escopeta para batidas y esperas ya que el rifle sólo lo llevo a cotos donde se que los tiros son largos,está es mi opinión sin ofender a nadie,un fuerte abrazo y mucha caza

      Eliminar
    2. Estás totalmente equivocado yo tengo dos rifles un remintog de corredera corto que uso para cazar al salto y otro de cerrojo para las esperas y te sorprenderás ya y b9alaque mató más ja balis con la escopeta de corredera remintong 870 de cañón rayado con alza y punto de mira con bala sauveste

      Eliminar
  2. Hola Casillas, a pesar de que este post va dirigido a las balas de escopeta y a ella misma, tienes toda la razón que lo más apropiado para la caza mayor es el rifle y así consta en este post, solo digo que cada vez hay mejores balas para escopeta y las escopetas están mejor preparadas cada día para la caza mayor, también es verdad que el rifle supera a la escopeta en cuanto a distancias largas y en poder de parada por su contundencia. En cuanto a escasa distancia sigo pensando que el visor estorba más que ayuda a cobrar piezas incluso he escuchado muchas veces a compañeros y cazadores de rifle experimentados en caza mayor decir;estaba tan cerca que no podía meterlo en el visor, celebro que poseas esta habilidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, comparto tu opinión, en distancias cortas un rifle con visor estorba. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El poder de parada junto a los grains y los Julios (Energia) que tiene una bala de escopeta hasta 50 m. pienso que es superior con creces a una bala de rifle.
    Bala de escopeta cal.12/76 4373 Julios 402 grains 26 gr.
    Bala derifle cal.9,3x74R 4146 Julios 254 grains 16,45gr.
    estos son los parametros que se mide la fuerza de un proyectil.

    ResponderEliminar
  5. El poder de parada junto a los grains y los Julios (Energia) que tiene una bala de escopeta hasta 50 m. pienso que es superior con creces a una bala de rifle.
    Bala de escopeta cal.12/76 4373 Julios 402 grains 26 gr.
    Bala derifle cal.9,3x74R 4146 Julios 254 grains 16,45gr.
    estos son los parametros que se mide la fuerza de un proyectil.

    ResponderEliminar
  6. gracias a todos por vuestros comentarios que todos ayudan a enrriquecer este tema.Quisiera exponer algo que creo es importante y lo he comentado alguna vez en alguno de esos post, muchos cazadores de menor, con el aumento del jabalí y su caza se ha pasado a alternar la caza menor con la mayor, usando la misma escopeta, un hecho que muchas veces lleva a confusión, las escopetas antiguas estaban diseñadas para la caza menor como bien dice el amigo Casillas pero las escopetas nuevas que se fabrican hoy día incluso de cañón liso cumplen a la perfección en caza mayor hasta 80 metros con excelente agrupación y poder de parada, también las balas de escopeta han mejorado muchísimo en comparación a tiempos pasados, pero siempre tener en cuenta una cosa ni ninguna escopeta es igual ni ningúna bala es igual por lo que lo más aconsejable es hacer pruebas antes de ir a una cacería de mayor, yo dispongo de una bereta 303 antigua perfecta para la menor y sin embargo con bala desvía entre 15 y 30 centímetros a todos lados, probada con distintas marcas de balas, al comprobar que no me servia me asesoré y compré una F.N. browning gold fusion evolve y a 50 metros las entra en un bote clasico de alimentos de 3/4 de kilo todas y jabalíes de 100 kilos pasados no se han movido de sitio, yo estoy encantado con ella. Recordad que si por estética os gusta más la winchester, está fabricada por browning, otras escopetas como perazzi , llevan cañones browning. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De toda la vida se llevan matando reses con escopetas. Incontables las piezas que se habrán cobrado con escopetas de un caño y paralelas. Y con el cartucho de bala que había.
      En la caza hay una cosa importantísima y es el saber dónde hay que colocarse para esperar y disparar. Si lo único que tienes para usar es una escopeta normal y corriente observa el campo, ponte en el lugar adecuado para disparar lo más cerca posible cuando se presente la presa y olvídate de marcas de balas y escopetas.

      Eliminar
  7. la pregunta del título, ¿ CUALES SON LAS MEJORES BALAS PARA ESCOPETA?, la respuesta es comorate una Browning, interesante y aclarador.

    ResponderEliminar