martes, 20 de mayo de 2014

LA FLORA Y LA FAUNA DE LOS ECOSISTEMAS NECESITAN MAS AYUDA Y RESPETO

   jilguero posado en un tronco

Como amante de la naturaleza y la caza, cuando salgo al campo me doy cuenta en seguida de lo poco que nos queda, de lo que nos legaron nuestros antepasados, tanto a nivel de flora como de fauna. Para alguien que se siente parte de la naturaleza, es muy triste observar la falta de tantos y tantos pajarillos que adornaban los campos y bosques y compartían su alegría con sus cantos: jilgueros, verderones, cugujadas, rabilargos, pinzones, alondras, ruiseñores... vaya, una lista interminable, hoy escasos de ver o escuchar.


También la gran cantidad de viñedos que hoy en día están desaparecidos, alimentaban con su fruto, tallos y semillas de hierbas entre las cepas, además de proporcionar cobijo a un montón de especies, que hoy casi no se ven. El cerezo, era muy abundante en cualquier finca, y también la higuera, además de muchos otros frutales, proporcionando alimento tanto a aves como a mamíferos. Hoy día sólo se ven campos de trigo o cebada de ciclo corto, que están presentes en la tierra en sus distintas fases durante medio año y el resto es como un desierto. Recuerdo una finca de mi padre de unas 15 hectáreas, la mitad la dedicaba a la siembra y en ella tenia una viña que daba gusto verla, entre las hileras de las cepas había melocotoneros, cerezos, un nogal, un avellano, y un ciruelo, las cepas estaban plantadas a doble espacio y entre hilera y hilera, sembraba cereal y en una ladera de la finca, que la tierra era de menor calidad, tenia almendros y olivos, un tesoro inexistente a día de hoy.

Otro punto relevante a considerar, son los insectos, que naturalmente también reciben muchos palos , los cuales eran parte de alimento de esta mencionada fauna. Desde hace tiempo se viene observando un notable y escalofriante descenso en las poblaciones de las abejas caseras (apis mellifera) con distribución en todo el mundo, originaria de Europa, África y parte de Asia o de los híbridos (bucfast), obtenidos de cruzamientos de otras subespecies, dada la influencia que esas abejas ejercen sobre cultivos varios, hortalizas, frutales etc. en la polinización biótica de los mismos, ademas de otros vectores, insectos, mariposas, abejorros, pájaros murciélagos y otros, también se produce la polinización abiótica a través del aire o la lluvia. Por si fuera poco Europa cuenta con un nuevo predador de abejas, llamado abeja Asiática, y que causa estragos como predador dentro del mundo de los insectos.
  abejas obreras trabajando

Como casi siempre el deterioro de la naturaleza viene de la mano del hombre, que cada día quiere más y más rendimiento de la tierra, y contamina y destruye cuanto esté a su alcance para lograr sus objetivos, algo que sólo se puede lograr con lo que hoy en día está tan de moda: los insecticidas, pesticidas, fungicidas......, un abanico tal que sobrepasa ya los 300 tipos de productos. Sin valorar los perjuicios que los mismos acarrean, son productos sistémicos que pasan de la semilla a la flor a través de la savia, otros ocasionan tierras menos fértiles cada día, escasa polinización y entrada en una espiral sin salida. Los mismos agricultores reconocen que cada vez mas se necesitan mas productos de este tipo para lograr una cosecha normal, es como la droga que cada vez vas a peor y necesitas algo mas fuerte.

Es muy difícil de degradar estos productos, por lo cual se filtran en el subsuelo, contaminando las aguas que llegan y se distribuyen por diferentes puntos, pozos, charcas, acequias o ríos.

No se que futuro nos espera, pero si nadie lo remedia, no podemos acabar bien, ojalá se formaran protestas masivas del pueblo, lo mismo que de sanidad, la ley del aborto, u otras tantas para poder hacer presión y erradicar estos productos tan nocivos para todos y dar paso a otros menos agresivos, pero seguramente son muchos los ciudadanos, que desconocen la magnitud del problema, algo que va perfecto para los fabricantes de tales productos, que no reciben presión alguna, ni del gobierno ni de la propia sociedad, aun siendo la mas afectada.

A continuación os dejo las órdenes de vedas, publicadas hasta el momento, de las distintas comunidades, para la próxima temporada 2014-2015:.
 

Deja tu comentario, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario