lunes, 3 de septiembre de 2018

UNA PRIMAVERA PRODIGIOSA PARA LA CAZA Y DEMÁS ANIMALES



percha del primer día de m v de este año
Después de varios años mas bien malíllos para la caza, calurosos y secos este año hemos disfrutado de una primavera prodigiosa, fresca, lluvias agradecidas, y buenas temperaturas y como no también los animales de nuestras campiñas han podido beneficiarse de esta esplendida primavera que les ha proporcionado clima suave, alimento y mucha cobertura para desarrollar buenas camadas y polladas con más facilidad.

Después de algunos avistamiéntos, en la semana anterior a la media veda el numero de torcaces que se ha visto supera con creces las de estos años pasados, por las publicaciones que he visto en facebook este domingo pasado día 19 las torcaces han cumplido con creces obteniendo perchas muy abultadas, siempre teniendo en cuenta que hay lugares o provincias más querenciosas unas que otras pero en general espero que sea una de las mejores M.V. de los últimos años.


precioso tapete de torcaces en un coto gestionado de unos amigos

Entre septiembre y octubre, cosa que ocurre desde hace varios años, la torcaz se desplaza supongo que hacia los alcornocales de Extremadúra y Portugal, y no vuelven a sus cuarteles de verano hasta primeros de enero, no se entiende esa actitud de la torcaz cosa que antes no sucedía pero si he observado en estos años pasados una muy mala calidad de las bellotas que se podrían ya de tiernas por el exceso de calor y falta de agua y por tanto con escaso valor nutritivo para la torcaz pero será ese el motivo de su marcha temporal?, este año parece ser que las bellotas se desarrollan con total normalidad y calidad.

Cuando una primavera es buena es aprovechada por cualquier ser vivo, vicheándo las torcaces he visto varios bandos de perdices con pollos, ya hechos de tamaño adulto de entre 9 y 16 individuos y también se observan más cantidad de bandos que otros años por lo que se puede asegurar que la perdiz a criado muy bien llenando un poco los vacios de algunos cotos.

En cuanto al conejo, mientras en algunos lugares hay que descastárlos por exceso de poblaciones y por consiguiente por daños a la agricultura en otras latitudes no levantan cabeza por culpa de las enfermedades que mas bien los está mermando cada día más, en algunos cotos con gestiones muy dedicadas logran tener una presencia testimonial mientras que en otros todas las gestiones que se les dedica son en balde por mucho empeño y dinero que se ponga, lo del conejo es bastante complicado de entender y de manejar.
En cuanto al jabalí, todos sabemos que goza de una época dorada para el, en casi todo el mundo con unas densidades fuera de lo común y en aumento, también las collas, grupos o cuadrillas que se dedican a la caza del jabalí se han multiplicado casi,no hay coto que no haya una cuadrilla para la caza de este suido, a pesar de estar muy perseguido por la caza ha conseguido aumentar año trás año su cabaña con camadas cada vez más numerosas. Hoy en día el jabalí no tiene predadores naturales, mucha comida y mucha cobertura en montes y barrancos por falta de pastoreo con lo cual disfruta de un entorno hecho a su medida.

percha de ayer  último día de m.v. 
El tordo o zorzal al no anidar, o muy escaso en la Península no se puede prevenir su entrada, unos años más otros menos y sobretodo siempre guiado por la metereología que condicionará sus entradas más o menos copiosas ya que este pájaro está muy ligado al tiempo de cada momento.

La codorniz a escaseado al principio pero cada día que ha pasado han ido en aumento y por fin se han ido asentando en sus querencias lo que ha proporcionado perchas más o menos aceptables, cazadores y perros disfrutan de esta pequeña gallinácea con sus paradas y cobros que a fin de cuentas es en eso que se resume nuestra afición y la de nuestros canes.

Así pues, visto lo acontecido hasta el día de hoy casi podríamos asegurar que nos espera una temporada fructífera con muchos lances, buenas vibraciones y mucho ruido al aire. A tod@s una buena media veda, o lo que quede de ella que aun queda  y como no que tengáis una veda general muy fructífera pero sobretodo que sepáis disfrutarla ya que la percha no lo es todo, a tod@s buena suerte y un abrazo.

Anécdotas de caza:
El segundo día de M V, a pesar de que disfruté de algunos lances y un doblete de tórtola y paloma no fué un día bueno, desde primera hora de la mañana las palomas alcanzaban alturas de 2 y 3 tiros de altura, como decía Antonio Miralles, parece que van hablando con Dios y por si fuera poco desconfiaban del puesto, del perro o de cualquier reflejo o movimiento, en algún momento llegué a pensar si se habían comprado unos prismáticos o lentes de aumentos por la gran distancia a la que era descubierto. Cuando tiras pocos tiros siempre hay la tentación de que resbale el dedo en el gatillo al pasar una paloma que en otras ocasiones se nos antojaría alta y en este caso la tiramos, pues bien cayó de ala a unos 100 metros de distancia en un bosquete por cierto bastante enmarañado de maleza, después de buscarla sin fruto alguno decidí dejarlo, al llamar a la perra apareció con la paloma en la boca viva y los dos nos dirigimos hacia el puesto contentos por el cobro, a mi perra le gusta llevar las piezas y dejarlas en el puesto, mi sorpresa fué cuando llegué al puesto y no estaba ni paloma ni perro, la llamé insistiendo sin aparecer, al rato apareció del sucio donde le disparé, no entendía nada y opté por recorrer el camino desde el cobro hasta el puesto y en un campete al lado del bosque encontré un desplumadero y a dos metros otro con sangre, después de un rato pensando en los hechos solo se me ocurrió una posible razón, una torcaz vieja y valiente aleteando con sus ásperas y molestas alas el perro intentaría cogerla mejor incluso cabe la posibilidad de que se pinchara con el hueso roto hacia la punta del ala momento que la paloma aprovechó para largarse. Este día nos podíamos aplicar aquel antiguo dicho andaluz que dice, no vayas a palomas aunque no comas, tanto el perro como yo nos quedamos con dos palmos de narices pero así es la caza y así hay que aceptarlo.
 

Enlaces a través de CLUB de CAZA.

LOS ANIMALISTAS PONEN TRAMPAS CONTRA LOS CAZADORES EN MADRID  

INDIGNACIÓN DE LOS CAZADORES CON LOS RURALES DE CATALUÑA  

Deje un comentario, gracias.

1 comentario:

  1. Ola luis!!! Yo soy un tordero de castellon cazador asta la medula emos estado comentando en un blog ke se llamaba todozorzal pero lo an eliminado eramos muchos los ke comentabamos sobre la caza del zorzal y nos an dejao colgaos me gustaria ke pudieramos comentar todo lo relacionado con este ave todos me decian ke montara un blog pero yo no tengo ni puta idea de como funciona esto la putada es ke no se como comunicarles ke e.tren en este blog si tu fueras dando algo de informacion sobre el zorzal yo te aseguro ke este blog ba a triunfar bueno pues eso pronto empezaran a entrar en la peninsula y me gustaria ke la gente fueran informando de las entradas y eso comentar este apasionante mundo del zorzal un saludo amigo.

    ResponderEliminar