martes, 27 de octubre de 2015

PRINCIPALES ESPECIES DE PERDICES DEL MUNDO

tiro efectivo a una perdiz a muestra de perro

Una de las piezas de caza más apreciadas y perseguidas por los cazadores españoles, incluso extranjeros, es sin duda la perdiz roja peninsular (alectoris rufa), autóctona de Europa sudoccidental y extendida en distintas partes, como más adelante veremos; no en vano se ha ganado el apelativo de "reina de la caza menor": su potente vuelo, ruidoso tronar de alas, la rápida arrancada, su exquisita carne y sus colores bien marcados y vivos la hacen diferente de otras especies de perdiz. Género: Galliforme - Familia: phasianidae.


La rufa es una de las diferentes especies existentes, dentro del grupo (alectoris), que se caracterizan por su pico y patas de color rojo intenso, muy marcado en tiempos muy fríos, pardo rojizo en la espalda, garganta blanca, franja de motas negras en cuello y pecho azulado.

GRUPO ALECTORIS:
perdiz roja

Perdiz roja: ...... Alectoris rufa)
     11 moruna .......11 barbara)
     11 chucar ......... 11 chukar)
     11 griega            11 graeca)
     11 árabe .....melanocephala)
     11 magna ......... 11 magna)
     11 gorginegra .... 11philbyi)

La perdiz roja, extendida por la Península Ibérica, Francia, Córcega y Baleares y también introducida y naturalizada en el sur del Reino Unido, con fines cinegéticos. Se caracteriza por el rojo fuerte y vivo, en patas , pico y anillo ocular.A los tres meses, ya es posible sexar los machos, edad que les empieza a crecer una especie de córnea llamada espolón en la parte posterior de los tarsos de las patas, llegando a alcanzar unos ocho mm en adultos, el numero de huevos en su puesta está entre 12 y 18 y hacen su nido en una cavidad en el suelo, cubierto con plumón y trozos de hierba seca, situado entre la siembra, camuflado entre herbales,  etc. comen vegetales, granos muy variados, saltamontes, caracoles, uvas etc. en los primeros días de vida, su alimentación básica la componen, pequeños insectos, saltamontes, caracoles abiertos previamente por sus padres con su duro pico. Su habitat ideal es el clima seco, con variada vegetación, parcelas de siembra, viña y algunas lluvias anuales, o rieras y balsas de agua, son nidífugas y se sitúan desde los bajos y llanos hasta entre 700 y 800 metros de altitud en la pirámide de la cadena trófica.
perdiz moruna
 Procedente del Norte de África, se introdujo en Cerdeña, Gibraltar, Ceuta y Melilla, en Portugal y Canarias, es posible que la isla de Cerdeña, agrupe el mayor contingente de estas aves. Se dice que es posible que los romanos las introdujeran en alguna de estas islas, así como el "Conde de Gomera" Sancho de Herrera, las introdujo en las Canarias, para sus propias cacerías, consiguiendo una superpoblación de las mismas y llegando a ser una plaga. El terreno de Canarias, es semi-desértico, con monte bajo y picón volcánico. esta especie se asemeja mucho a la roja, con una coloración mucho mas pálida y algo superior en peso.
perdiz chucar
Esta ave se extiende desde el Mediterráneo oriental hasta Asia central y China, posteriormente fue introducida en Hawai, Canadá, Estados Unidos, isla Robben y Nueva Zelanda. En invierno forman bandos o grupos de unos 5 ejemplares, pudiendo llegar a los 40 individuos. Esta perdiz es robusta, cría muy bien, es dócil y muy manejable, por lo que muchas granjas emparejan chucar con roja, para obtener mejores resultados de cara a las sueltas en los cotos faltos de las mismas, pudiendo disfrutar así de algún día de caza de perdices, se le conocen unas 14 subespecies.
                                                     
perdiz magna
 Esta ave es endémica de China, su población es estable y aunque muy parecida a otras si las observamos bien veremos algunas diferencias dentro del grupo.
perdiz árabe
La perdiz árabe habita en parajes desérticos de Yemen, Arabia Saudita y Omán, parece que no se han observado subespecies y sus poblaciones parecen ser estables.
                                                               
perdiz griega
La perdiz griega vive en los Balcanes, Península Itálica, Alpes y Sicilia. Esta especie cuenta con tres subespecies muy parecidas en coloración, distribuidas entre Bosnia, Grecia, Bulgaria y los apeninos, y son (whitakeri) (saxatilis) y (meisner), ademas de otra completamente blanca.

perdiz gorginegra
Ave que se dice ser pariente de la roja, de la moruna y de la chucar, nace en el suroeste de Arabia y del Yemen.

perdiz pardilla (perdix perdix)
La perdiz pardilla, del género perdix: nativa de Europa y Asia central y occidental, también está presente en Europa septentrional y central, su asentamiento más común es en terrenos montañosos, por encima de los 1000 metros de altitud. Introducida y adaptada en Norteamérica, campeando zonas de llanura con fines cinegéticos. Esta ave se encuentra fuera del grupo "alectoris" y sus patas son color grisaceo, al igual que su pico. Cuenta con al menos 7 subespecies.

perdiz nival con plumaje otoñal
Perdiz nival: (lagopus mutus), familia de las tetraónidas, también conocida por nombres comunes como: lagopodo alpino, perdiz blanca o perdiz nival, muy extendida, en las regiones frías del Holártico, habita las partes altas de las zonas mas montañosas de Eurasia y Norteamérica, entre los árboles y grandes grosores de nieve, sin apenas predadores, su caza se hace casi imposible, por el grosor de la nieve y las alturas en las que habita. En los pirineos españoles, también está presente esta variedad: (lagopus mutus pyrenaicus), sus características son: patas cubiertas de pluma, hasta la parte distal de los dedos, duras uñas con las que escarban entre la nieve más dura, pico corto y negro con un plumaje cambiante según época del año, en verano están cubiertas con un plumaje pardo oscuro, para ir intensificando el blanco, hasta llegar al invierno, completamente blancas, para camuflarse entre la nieve, cambia de lugar con frecuencia y su peor enemigo es el águila real, sobre todo en la Península Ibérica. Se conocen unas 30 subespecies.

Otro hecho mas que estos días me ha llamado la atención, es el caso de la COMUNIDAD de MADRID, sobre la forma tan grotesca, inútil y con gran escasez de inteligencia, sobre la forma de tratar la superpoblación de cabras monteses de la Sierra de Guadarrama. Seguro que el dinero que dejarán de recaudar, que no es poco, nos lo cargaran a todos los españoles, en forma de impuestos directos o indirectos, abran pues el siguiente enlace a través de JARA y SEDAL fuente ABC y comprueben lo dicho.

GRAN INCOMPETENCIA EN LA GESTIÓN DE LAS CABRAS DE GUADARRAMA

Si el contenido de esta página le ha gustado, deje su comentario.

        
  

2 comentarios: