lunes, 29 de junio de 2015

FIESTA DEL AQUELARRE EN CERVERA

Vista parcial casco antiguo de Cervera
En Junio, entramos en una época de buen tiempo que dura hasta finales de Septiembre. Este espacio de tiempo recoge un sinfín de fiestas en toda Cataluña: ferias, fiestas mayores etc. que además coinciden con las vacaciones, sobretodo de Julio y Agosto. Pues bien, será en los tres días últimos de Agosto en los que vamos a centrarnos.

En Cervera, capital de la comarca de "La Segárra", Lérida, se celebra la fiesta del "Aquelarre de Brujas", ya conocida por muchos. Una fiesta excepcional, donde pueden acudir juventud, mayores o niños, ya que hay distracción para todos los públicos. En este pueblo viven unos doce mil habitantes, que en ese día se triplican sobradamente entre personas del lugar y foráneos, los cuales dejan unos beneficios al pueblo de unos 800.000 euros.


Bandera de Cervera
Su comunicación es buena: estación de ferrocarril, eje transversal con C-25 y autovía A-2. Hay varias  obras arquitectónicas de distintos estilos, de obligada visita tales como: la "universidad" estilo neoclásico, la "iglesia de Santa María" estilo gótico, el "ayuntamiento" estilo barroco "museo de la Generalitat", "plaza mayor porticada", "iglesia romanica de San Pedro el grande", "museo del blat y la paigesia", museu Duran y San Pere"   y como no el famoso "carreró de les bruixes".

La Universidad de la Vila de Cervera, es posiblemente una de las mayores obras de la arquitectura civil catalana del siglo XVIII. Con tres grandes patios y capilla en los bajos, y las aulas de estudio en la planta superior.

En 1.182 se formó su municipio, y en 1.702 Cervera obtiene el título de ciudad, tras ser reconquistada por los musulmanes, en la Guerra de Sucesión Española en 1.715. Cervera se puso de parte de Felipe V, y tras la victoria de los Borbones, a Cervera se le concedieron varios privilegios.

Escudo de Cervera
El Aquelarre tiene su orígen en el año 1.978, por lo que este Agosto celebra su 37º aniversario días 29 - 30 y 31, en los shows participan músicos y entidades del arte de Cervera con una participación de más de un centenar de personas, entre actores y actrices del "grup de teatre amateur GREPP". En aquella época, la asamblea de jóvenes de Cervera tenia problemas para participar a la fiesta del barrio de Santa Ana y decidieron crear una fiesta diferente, trasladándose al callejón o carreró de les bruixes, usándolo como punto de reunión, donde nació la fiesta del aquelarre. Esta fiesta es patrimonio festivo de Cataluña. Aquelarre deriva de la voz vasca del euskera AKER = "macho cabrío" y LARRE = "prado".

Dentro de la universidad, en sus patios tiene lugar la feria: mercado esotérico, servicio de bar, puesto de información, puestos de textil, productos naturales, artesanos y otros.

Para los niños hay distintas actividades como talleres de brujas, títeres, zancos, y pasacalles con vestidos confeccionados por ellos mismos. Para los mayores hay espectáculos en la calle como: Fira del gran Boc que representa satanás transformado en macho cabrio acompañado de sus damas las brujas - Ball, baile de la polla, el macho con su viril y grande miembro esparce su semen al bailar - Pasacalles, correfocs... En definitiva, mucho colorido, fuego, magia y disfrute, durante tres días y tres noches inolvidables. Cervera cuenta con hotel, fonda o pensión y diversos restaurantes.

Foto de la fiesta del aquelarre en Cervera

Trasladándome a otro tema quiero decir que estoy orgulloso, por el trabajo y el esfuerzo que realizan, cada día más, por la divulgación de la caza y todo lo que supone el entorno de la misma, de esta (ASOCIACIÓN JÓVENES POR LA CAZA), que cada día nos está dando lecciones sobre el particular. Muchas entidades bien remuneradas, que dicen representar y trabajar para los cazadores, debieran tomar ejemplo de estos jóvenes, que son capaces de buscar soluciones e inventarse cualquier evento festivo para trasmitir su talento y su buen hacer sobre la caza. En el siguiente enlace a través de "CLUB de CAZA", podrán verificar lo que en ese párrafo acabo de comentar.

II día del menor de jóvenes por la caza  

Puedes dejar tu comentario, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario