martes, 24 de febrero de 2015

ALGUNOS CAZADORES DEDICAN BUENA PARTE DE SU TIEMPO A LA CAZA DURANTE TODO EL AÑO

mi compañero Pedro tras las perdices con los perros

Se podría decir que buena parte de nuestro colectivo de cazadores, y por distintas razones, estamos sumergidos en la caza durante todo el año. Los quehaceres son muchos, distintos y muy variados.

En primer lugar, simplemente el tiempo de caza real, si tenemos en cuenta: recechos a corzos, recechos a venados, media veda, caza general, caza al jabalí en batida, esperas de jabalí en verano por daños, descaste de conejos, caza de zorros en madriguera, ademas de cacerías a los países vecinos o Canarias... Hay mucho para escoger, y para todos los gustos y bolsillos.



En segundo lugar, limpieza a fondo de armas y entreno alternativo de nuestros ayudantes los perros, en cualquier mancha de monte, que por poca caza que haya, el solo hecho de campearlos unas horas a la semana será suficiente para mantenerlos en forma y evitar que se aspeen en tiempo de caza real. Otra alternativa a la caza son los cotos intensivos, y otra opción es visitar esporádicamente algún campo de tiro, en la modalidad de recorrido de caza, para intentar solucionar aquellos errores o vicios en el tiro a la caza, que en plena temporada no hemos sido capaces de corregir. Los campos de tiro, también son muy importantes para los cazadores que tienen cachorros, es una buena manera de acostumbrarles al ruido y sobre todo a los disparos, algo que nos evitará problemas el día de mañana. Es importante que no coja miedo; cogeremos al cachorro en brazos para que se sienta seguro y protegido.
introducción de conejos a nuevos majanos

En tercer lugar, nos queda mucha faena aun a buena parte de nosotros, como por ejemplo: translocación de conejos en caso necesario, siempre dentro del propio coto, para evitar enfermedades diferentes a las de nuestra área de caza y por familias enteras, tapando las puertas al menos un día entero, pues el conejo es muy nervioso y de otra forma buscaría su antiguo hábitat sin conseguirlo, acabando muerto en la mayor parte de ocasiones. Otra cosa sería hacer pequeñas parcelas de siembra sin recolectar, o puntos con comida y agua, siempre vigilando que esta esté limpia y clorada, para erradicar cualquier bacteria y así no contagiar nuestra fauna, hacer y repasar pasos en lugares difíciles de cruzar, muchas veces tapados por las zarzas y maleza o destruidos por los temporales de agua,

En cuarto lugar, proceder a controlar los predadores que tenemos dentro del coto y, una vez valorado, si están en exceso, mediante permiso de la administración y según sus normas, descastar los sobrantes. Los más peligrosos y abundantes como sabéis son: zorros, urracas, córvidos, visones  y otros mustélidos, ratas y grandes serpientes o también gatos asilvestrados, alejados de pueblos y casas o masías, cortijos etc.
zorro saltando sobre una posible presa

Sólo como anécdota, una vez estábamos con Pedro, el primo de mi mujer y yo , huroneando una madriguera de conejos que parecía bastante tomada; pues introducimos el hurón y al poco tiempo, al ver la asomada, levante mi arma pero me quedé sorprendido, al ver una rata grandiosa, en vez de un conejo, y otra detrás de la primera, al reaccionar un poco tarde, abatí la segunda y la primera se perdió a gran velocidad. Al recuperar el hurón, me dí cuenta de que tenía un mordisco encima del ojo, que tardó en curar unas tres semanas.

Como veis, los cazadores siempre tenemos deberes que hacer, unos más que otros, pero en rara ocasión un cazador y amante de la naturaleza, le dolerá emplear un tiempo para bien de los animales en una época tan difícil para ellos como la primavera y el verano, su tiempo de cría, porque más tarde la naturaleza le recompensará con creces el tiempo invertido.

Después de todas estas, podríamos llamarles obligaciones, y un breve descanso (breve porque cada tipo de caza tiene un espacio en el calendario de las distintas especies, que abarca buena parte del año), vendrá San Jorge y, si las lluvias siguen regando nuestros campos, a estas alturas ya podremos diferenciar las distintas gramíneas sembradas en el campo.
cereal en verde que ya se adivina el tipo de grano

De todos es sabido, que el trigo, es el cereal predilecto, ademas de bezas, sorgo garbanzos o avena, sembrados en menor cantidad, para torcaces, tórtolas codornices y cochinos. Teniendo en cuenta estos hechos y sin olvidarse de otros tipos de caza como he dicho, será a estas alturas de finales de Abril, la ocasión de ir ubicando la situación de esas manchas sembradas mayormente de trigo, para ya a principios de agosto, ir bicheando, y descubriendo, los mejores pasos o querencias de tórtolas torcaces y codornices, de cara a la media veda.

Aunque aún es reciente el cierre de la temporada 2014 - 2015, y los datos son escasos, se podría dar en general como buena esta temporada, salvo en partes de algunas provincias como Lérida, donde el granizo en primavera, ocasionó múltiples bajas en las polladas de perdices, incluso a los progenitores que protegían a sus crías, dado el tamaño del granizo, en ocasiones del tamaño de un huevo de perdiz.

Y por ultimo un consejo; después de tantos festivos, separados de nuestras esposas, a ver si las tenemos contentas y las acompañamos estas fiestas que nos quedan libres, que bien merecido lo tienen.

Dos noticias importantes, con enlaces a través de "CLUB de CAZA".

Mutuasport lanza un seguro específico para juntas directivas de cotos: 

Noruega elimina la prohibición de la munición de plomo:

Si quieres dejar un comentario, aquí quedará agradecido.              

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario