A los primeros cazadores , les costaba mucho hacerse con una pieza, dado que las armas con las que contaban eran las que ellos mismos se habían inventado y fabricado, tales como palos afilados en la punta, trozos de piedra cortante y contar con varios de ellos a la vez, para poder reducir a un animal, cercarlo y darle muerte.
Los primeros hombres que practicaron la caza, ya mostraban un gran respeto, tanto a la caza como al animal cazado, como culto a su trabajo y al mismo animal; sólo tenemos que observar las pinturas rupestres plasmadas en las paredes e interiores de cavernas, con sangre del propio animal, polvo vegetal u óleos que ilustran los hechos de aquella época, para persistir en la historia de los tiempos.
Años mas tarde, los libros fueron los encargados de divulgar al mundo, a través de sus paginas escritas, ademas de otros temas, los relatos de caza: formas de caza, armas utilizadas, las vivencias de sus lances, tipos de presas cazadas, lugares en los cuales se producía la cacería, etc.
Desde que se empezó a escribir sobre la caza, hasta nuestros días, se han narrado múltiples textos e historias cinegéticas, recogidas en libros que, a través de su expresión escrita nos han transmitido todos los conocimientos sobre la riqueza y variación de las diferentes formas de caza. Sólo como ejemplo, nombraré unos pocos de los muchísimos autores principales mas reconocidos, que podríamos citar según el curso de la historia venatoria:
Lucio Flavio Adriano.
Istoriador y filósofo, Grecia, siglo II
Una de sus obras:
El Cinegético, trata sobre la cría de perros de caza.
Don Juan Manuel.
Licenciado en latín, historia, derecho y teología. Córdoba, España
Una de sus obras:
Libro de la caza, entre 1.325 y 1.326.
Francisco Purroy.
Doctor zoólogo, catedrático, columnista y biólogo. Navarra, España
Una de sus obras:
Las especies de caza; guía practica para su identificación.
Félix Rodrígez de la Fuente.
Ambientalísta, documentalista y biólogo. Burgos, España.
Una de sus obras:
Enciclopedia Salvat de la Fauna.
Programa televisivo de repercusión mundial:
El hombre y la tierra.
Miguel delibes Setién.
Novelista, columnista y periodista. Valladolid, España.
Alguno de sus libros:
Alegrías de la caza. 1.977
De la caza menor 1.966
Lucas llanes
Ingeniero agrónomo, escritor y omologador de trofeos. Andalucía España.
Uno de sus libros:
La caza en mi tierra y otros rincones del mundo 2.006.
Con el tiempo, han ido aflorando nuevos medios de comunicación, encaminados a la divulgación y conocimiento del mundo de la caza, tanto mayor como menor, tales como.
Nuevos libros.
Revistas de prestigio para el lector como "trofeo caza", "jara y sedal" o "federcaza".
Programas de radio.
Infinidad de DVD. y vídeos, que nos muestran, monterías y batidas, con espectaculares lances a cochinos y demás especies.
Programas de televisión.
Series de televisión.
Pero en mi opinión, y creo que en la de muchísimos mas, si tuviera que escoger algún programa estrella de caza y naturaleza, creo que serían dos "Jara y Sedal" y "El hombre y la tierra". El primero por ser un programa esperado por miles de cazadores que, cada viernes, sentados y atentos ante el televisor, esperamos que el reloj señale las 18:00 horas, para disfrutar de las imágenes bien de caza o de pesca que con tanta nitidez, profesionalidad, diversidad, y sencillez, llegan a nuestras pantallas y a nuestro corazón. Otro encanto que transmite este programa es que antepone a la caza, el lugar geográfico, pueblo y provincia, costumbres de sus gentes, fiestas populares, enriquecíendo el tema cultural con monumentos, o edificios históricos, con sus propios textos narrativos incluidos.
El hombre y la tierra, lo considero uno de los grandes documentales: destacaría de él las perfectas y costosas imágenes de su contenido, muchas de ellas obtenidas a base de tiempo, a veces meses incluso años para recopilar unos pocos minutos de rodaje, otra parte importante sería la gran cantidad de especies animales desconocidas que se dieron a conocer en estos documentales, tan importantes para su conocimiento y estudio, la convivencia con lobos salvajes, etc, pero lo más significativo sea quizás el entusiasmo, pasión, y énfasis con que Rodrígez de la Fuente transmitía y embrujaba a sus seguidores telespectadores, y llegaba a lo mas profundo de su ser, haciéndoles vivir con gran intensidad, todos y cada uno de aquellos bellos momentos que él había vivido anteriormente. Después de su malograda muerte, en un accidente de helicóptero, el 14 de marzo de 1.980 en Alaska, Estados Unidos, junto al conductor y sus dos ayudantes. Se ha intentado reconducir sus programas pero nadie ha sido capaz. Félix, que Dios te bendiga en las alturas, nosotros siempre te recordaremos desde la tierra.
Aquí les dejo un enlace a través de la revista "jara y sedal".
Los grupos ecologistas se lucran con el dinero público de los españoles, mediante subvenciones del estado.
Deja tu comentario, agradecido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario