viernes, 3 de agosto de 2012

LA PALOMA TORCAZ


Estamos ya en las puertas de la media veda, y la torcaz es una de las piezas preferidas por muchos de los cazadores, que disfrutan de la modalidad de al paso o con cimbel. Otros cazaran junto a sus canes la codorniz, esta pequeña gallinácea que tan buenas jornadas ha proporcionado y sigue proporcionando a un gran numero de cazadores, sobre todo en algunas zonas de España como Castílla y León o Burgos, zonas codorniceras por excelencia, aunque hay muchas más con densidades aceptables; tampoco faltaran a la cita los partidarios de las tiradas de tórtolas, por sus quebradizos vuelos y su diabólica velocidad, sobre todo en la comunidad murciana, que ya tiene la fama ganada.

Cada año que pasa se nota mas el aumento progresivo de torcaces sedentarias en la península, lo que hace que se desarrollen buenas tiradas con perchas aceptables en esos días calurosos de Agosto. Esta ave de potente, rápido y acrobático vuelo, muy vistosa tanto vista desde los altos como desde los bajos, hace que el cazador quede prendado de su figura al surcar el cielo, como también en sus mil formas de desplomarse al ser abatida.

Esta paloma esta aquerenciada a las grandes ciudades con parques y arbolado en las calles, así como en urbanizaciones, donde crían y se encuentran más protegidas de los predadores, saliendo a los campos de los alrededores para alimentarse. En Barcelona se empiezan a ver algunas, pero donde hay gran cantidad de ellas es en Madrid y las urbanizaciones colindantes, usando como uno de sus principales dormideros el Parque del Retiro.

Se organizan grandes tiradas en las zonas de San Martín de la Vega, brunete, Viñuelas, ademas de otros muchos puntos de la comunidad. Un puesto de mañana y tarde en media veda, en estos lugares citados puede costar entre 300 y 600 euros; algunos de esos puestos llegan a tirar mas de cien cartuchos y alguno de ellos es probable que llegue a cobrar los 100 pájaros.

Algunos cazadores del colectivo sentirán en su cuerpo la rabia, la desesperación y la impotencia al ver como su ilusión se ha desvanecido en poco tiempo ante ese monstruo llamado"incendio forestal" que desde días atrás viene destrozando un montón de hectáreas y, cada año más, azota nuestros montes sin piedad alguna. Producido por unos cuantos pirómanos descerebrados, que disfrutan con el fuego, sin darse cuenta que se convierten en asesinos de fauna y flora; la fauna, porque en esos días estaban en la ultima fase de reproducción, sin salvación alguna; en cuanto a la flora, destruir lo que ha costado muchas primaveras para crecer un poco mas cada año, pudiendo juzgarseles también por homicidio voluntario al haber en muchos casos personas que han perdido casi todo su patrimonio y algunas hasta la propia vida. Para que se hagan una idea de como funciona nuestra justicia les pondré un caso de incendio que, traducido literalmente, el juez dijo en su veredicto: NO HAY INTENCION DE CAUSAR TANTO DAÑO, por lo que el enjuiciado fue absuelto de sus cargos, pandilla de jueces inútiles, como no se quemo nada suyo... ¡que verguenza de justicia!




Desde mediados de octubre y hasta casi finales de noviembre, entran a la península ibérica las torcaces invernantes procedentes de norte y centro de Europa, aves gregarias guiadas por el magnetismo de la tierra; viajando de noche y de día entran de una a una, de dos, tres, cuatro, cinco o chorreadas. Sus pasos se centran entre el pirineo vasco y el francés, y la cantidad de palomas que sale de sus orígenes es muy alta. De todas ellas, la península absorbe unos 2.000.000 y Portugal aproximadamente 1.600.000 según conteos, variando según el año.

De todas las palomas que entran por los pirineos vascos y franceses, el 70 % de ellas lo hace en uno o dos días, coincidiendo casi siempre cuando sopla viento sur, algo que esperan los cazadores pendientes, cada amanecer, de esos días de pasa que pueden llegar a pasar cerca de 1.000.000 en una sola jornada. Estas aves, según el aire, pueden volar relativamente bajas o por el contrario alcanzar los 3.000 metros de altitud; muchas de estas palomas llegan a recorrer 800 kilómetros en una sola jornada de pasa, la velocidad es de  unos 60 kilómetros a la hora y su franja en el canal de entrada suele rondar de 30 a 50 kilómetros de anchura.

Los 5 observatorios de palomas se encuentran entre Iratí y Urrugne , también el G.I.I.F.S. (Grupo Internacional de Investigación de la Fauna Silvestre), promovido por las Federaciones de Euskadi y junto a  consejos de caza de regiones francesas elaboran estudios sobre la paloma torcaz.

La paloma entra por dos corredores, uno el central desde Escandinavia y Finlandia, pasando por Alemania y Francia para entrar a la península y también hacia Portugal, repartiéndose según van entrando. El segundo corredor viene desde Europa del Este pasando por Bielorrusia, Ucrania, Polonia, y República Checa, entrando por el Valle del Ródano para pasar a España e Italia, llegando algunas a Portugal a través de Francia o España. En los últimos años parece que su paso se declina más por los altos franceses, no se si por la presión cinegética, la disponibilidad de comida o un clima mas favorable, ya que para la torcaz el viento es esencial.

Los puntos más palomeros son las dehesas Extremeñas, con grandes extensiones de encinares y alcornocales, y los mas extensos dormideros se sitúan al suroeste de la península, entre los ríos Tajo y Sado, buscando tranquilidad y bellotas; también los grandes bosques de eucaliptos de Portugal son un lugar apropiado para pernoctar, visualizándose grandiosos bandos con miles y miles de palomas, todo un espectáculo visual. España cuenta con aproximadamente 140 dormideros que albergan cada uno varios cientos de palomas.

Los que sienten verdadera pasión por las torcaces son los franceses. Es tal su afición por la caza de la paloma que le llaman fiebre azul; para cazarlas tienen montadas torretas metálicas de hasta 20 metros de altura para tirarlas más cerca.

El cartucho "ecológico"de la Real Federación Española de Caza, presentado el 4 de Julio a la prensa especializada, parece ser mejor que un cartucho de caza, un peligroso petardo de guerra. Juan Francisco París subdirector de la revista Trofeo Caza, y gran experto en armamento y balística, en su texto Armas y Municiones de la revista, y después de comprobar la munición en un banco de pruebas, califica la munición M 17 de peligrosa, con altas presiones, superiores a 1.370 bar, pobre en prestaciones y totalmente inútil e impresentable, todo lo contrario que la (R F E C) que da unas características totalmente diferentes y por lo visto falsas.

A todos buena M. V. y también buena general.      

Nota:

Coto de caza mayor jabalí.

Comarca del Anoia Barcelona España.

Por ampliación del acotado admitiría algunos socios para temporada 2012 / 2013-

Tel. de contacto 615.30.69.79 o 93.440.11.28.        

             
     
            

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario