el Juli torero español |
La iniciativa popular será presentada en el Congreso, y el texto se tramitará en la Cámara a partir de la segunda mitad del año 2012 para estar listo en 2013.
La Federación de Entidades Taurinas, y algunos toreros, han entregado al presidente del Congreso Don Jesús Posada las 587000 firmas recogidas, validándose 516000 de ellas para poder declarar los toros bien de interés cultural, y revocar la prohibición de la fiesta en Cataluña.
Posiblemente la decisión del resultado esté bajo la muleta del Ministro de Cultura Don José Ignácio Wert en el Congreso de los Diputados, eso sí, bajo la presión de Joan Tardà, diputado de ERC que en su día dijo "en Cataluña no habrá más toros a no ser que vengan con la legión".
plaza de toros la Monumental Barcelona |
En el año 1834 la Ciudad Condal tenia una plaza llamada "El Torín", que se cerraría en el año 1927.
En el 1900 en la Plaza de España fue inaugurada la Plaza de las Arenas, hoy reconvertida en centro comercial, y fue en el año1914 cuando se inauguraba un nuevo coso taurino en Barcelona, su nombre "El Sport", en el distrito de "L'Eixample" , Gran Via de les Corts Catalanes en su cruce con Marina. Su aforo era de 19582 localidades ampliándose a 20000 en el año 1916, y rebautizándola con el nombre que se le conoce hoy día: "La Monumental". Propiedad de la familia Balañá, que más tarde cedería sus derechos.
Su arquitecto Manuel Raspall le dio un estilo arquitectónico elegante, mezcla de Mudéjar y Bizantino con un aspecto misterioso pero muy señorial, un referente mundial para el toreo, junto a la Maestranza en Sevilla y Las Ventas en Madrid, durante varias décadas.
Bruce Springsteen actuando |
En esos años había un nutrido número de peñas taurinas, repletas de aficionados, articulistas y escritores del mundillo de la tauromaquia.
Sea cual sea el veredicto final, desearía que la comprensión y el respeto mutuo sirvan más para unir que para separar.
Sea el escrito de su agrado o no puede dejar su comentario, y será bien recibido. Un saludo afectuoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario