Noviembre y Diciembre son los meses fuertes en cuanto a siembras de cereales así como otras gramíneas se refiere, y en Junio Julio se cosechan estas gramíneas maduras, las cuales serán una fuente de vida para el ser humano transformándolas en infinidad de productos básicos alimenticios; esta es la parte positiva en la que las semillas se transforman en vida.
La manipulación de las semillas con plaguicidas, para blindarlas, se viene ejerciendo desde hace muchos años para obtener mejor resistencia ante parásitos, malas hierbas, insectos etc. pero cada vez con productos químicos mas agresivos; esta es la parte negativa de este proceso que en no pocos casos ocasionan tanto a la fauna como a la flora una imparable destrucción y por consiguiente la muerte.
No es pues de extrañar que se hayan hecho conteos de bandos de perdices antes de la cría y después de ella y no solamente no aumentaron sino que el bando aun ha mermado, y así con todos los pájaros de campo.
petirrojo pájaro muy sociable |
bando de torcaces en contrapasa |
Hay que hacer constar que los pájaros de montaña con escasas parcelas de cultivo de cereal son mas fuertes y sanos, cuentan con cantidad de semillas libres de estos tóxicos y tienen mucha mas cobertura para anidar y salvar sus polladas.
Antaño la panorámica campestre era muy diferente, formando un tapiz de viñedo, barbecho, margenes y divisiones herbáceas entre parcelas, pero hoy en día no se deja barbecho y los margenes se queman o se rocían con RONDO, otro producto mas de los comentados para preparar al gusto del usuario; con ello se asegurara de que no vuelva a salir la hierba, desapareciendo al mismo tiempo pájaros, insectos, pequeños mamíferos incluso el conejo si sobrevive tendrá que buscar nuevos enclaves al restarle la comida y el refugio.
Estudios de la Fundación Fedenca Instituto De Investigacion de Ciudad Real financiado por la Real Federación Española de Caza y por la Oficina Nacional de la Caza bajo la dirección de Rafael Mateo avalan la sospecha sobre el tema.
El 24 de febrero de 2004 Francia prohibió la utilización de insecticidas que en su composición estuviera presente el IMIDACLOPRID o el FIPRONIL para uso agrícola o en huertas después de observar grandes problemas en la fauna , flora y apicultura.
Estos productos paso a paso pueden comprometer nuestro futuro y producir problemas en las aguas del subsuelo, ribazos, fuentes o charcas, se empieza a temer además que al esparcirse con el aire llegue a afectar las vías respiratorias.
Esperemos que las autoridades tanto a nivel de Gobierno como Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino den un paso firme en este asunto y se comprometan antes que sea demasiado tarde.
Puedes dejar un comentario, un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario