viernes, 24 de junio de 2016

LA MEDIA VEDA - 2.016 / 2017

máquina recolectando el cereal en junio de 2.016

Junio: un mes atareado para los moradores del monte, los padres se afanan en subir a sus crías hasta que pueden valerse por si mismas, algunas especies tempraneras ya tienen a salvo las suyas y ya están trabajando para subir otra nueva camada o nidada si la suerte y el tiempo les acompaña, algunos de estos pequeños no llegaran a conseguir su fin, es el tributo que tienen que pagar a la naturaleza para que otros puedan ocupar el puesto que se les ha asignado, una extraña cooperativa que hace que el conjunto de la naturaleza pueda seguir funcionando año tras año.


Hemos pasado cuatro meses, desde el cierre de la general y salvo los que participan, lo mismo hombres como mujeres en competiciones varias y que por cierto tenemos varios y grandes especialistas en tiro y caza, también la participación en algún intensivo o simplemente algún que otro día vamos a una tirada de plato para estar un poco más a la altura pero sobretodo lo que si hacemos muchos es salir al monte para campear a nuestros perros y disfrutar de una mañana, tarde o lo que se tercie.

A escasos dos meses de la media veda, muchos de nosotros ya estamos dándole vueltas a la cabeza, pensando como será, cartuchos a emplear, puestos a elegir etc. pero lo más importante es vichear en los días previos a las tiradas, para intentar ubicar los mejores pasos para colocar allí nuestro puesto, a ser posible que no nos delate el sol.
vaciado de grano de la cosechadora al remolque del tractor

Aún con los trigos sin cortar al menos en la parte centro de Cataluña, aún es pronto para hacer pronósticos sobre la cría de la perdiz, sin embargo en cuanto a la codorniz, hay una casi total ausencia de canto en los trigales más querenciosos y según me han comentado la parte más codornicera que es la de Urgel (Lérida), tampoco hay una presencia estable de codornices. El otro día vi un escrito en CLUB de CAZA de Miguel Ángel Romero que comentaba la falta de estas avecillas en puntos tan querenciosos como Castilla león, Soria o Extremadura, lugares en los que visitó para recabar información sobre la codorniz, obteniendo resultados muy negativos, no se a que puede ser debido pero creo que ya es tarde para resolver este problema, a pesar de una primavera lluviosa parece ser que los codorniceros no estarán nada contentos, si no se producen cambios a ultima hora.

En cuanto a la torcaz, están en plena cría y a pesar de no haber una abundancia de ellas esperemos que para agosto estén los campos con buena densidad de palomas ya que hasta ahora así a sido y no hay motivos que hagan pensar lo contrario, a pesar de que la torcaz es hoy en día una ave que atrae a muchos cazadores que se reparten por toda España.
transporte del grano a su destino

Si hablamos de la tórtola común, al menos tenemos el testimonio de su canto en riberas y cercanías como pude comprobar este domingo pasado que sin mostrar una gran presencia, si cubren algunas zonas más tortoleras como muy bien decía el señor Miguel Ángel Romero. A pesar de todo creo que la tórtola turca si desplaza a la común al competir por la comida y por las mismas áreas de nidificación, lo cual produce una serie de enfrentamientos entre ellas, resultando mucho más peleona la turca que la común y con la ventaja de que la turca no es objetivo de caza y la común si, un problema a resolver en la caza de la turca si no queremos perder esta maravilla que es la tórtola africana.

Después de lo expuesto creo que no estaría de más visitar y explorar la zona a cazar, antes de soltar un euro, a menos que se esté seguro o se tenga algún tipo de garantía o referencia.

Enlace a través de Tuslances.com:

Orden de vedas de caza por Comunidades Autónomas 2.016 - 2.017 

Enlace a través de CLUB de CAZA:

Interesante tertulia sobre caza, pesca y m.rural, falta que se cumpla lo expuesto.

Deja tu mensaje será bien recibido gracias.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario