jueves, 19 de mayo de 2016

HISTORIA Y CULTURA EN CARDONA BARCELONA


En la Península Ibérica contamos con una gran cantidad de lugares hermosos, tanto históricos como culturales para disfrutar de ellos sin necesidad de salir a otro país, en cambio para muchos si no
se desplazan a otros mundos, les parece que no han hecho vacaciones o que se sienten inferiores, al explicar su estancia dentro de España. Ni que decir tiene que cualquier parte del mundo ofrece sus variadas y diferentes bellezas y que no se puede comparar por ejemplo África con Francia o España que es por donde más me he movido, sin embargo aún me falta visitar muchos rincones bellos de España, que los hay y muchos.



En nuestras rutas de fin de semana, vacacionales u otras, tened en cuenta que si pasáis por la C-55, vale la pena parar en Cardona, para visitar la Montaña de sal de Cardona y también el Castillo de Cardona. Según subida o bajada de esta carretera a escasos kilómetros se encuentra Serracaña Hotel restaurante con muy buena brasa, cuenta con coto intensivo y muchas mas actividades lúdicas, para pasar un día agradable para la familia al completo. Cardona está en la comarca del Bagues, es un pueblo muy turístico de unos 5.000 habitantes con hoteles, casas rurales, tiendas varias y unas vistas esplendidas.

Montaña de sal de Cardona (provincia de Barcelona, España).

Situada al pie de la sierra de las Garriges, por un lado está el río Cardener y al otro el núcleo urbano de Cardona, el terreno forma una especie de elipse alargada y su extensión es de unos 1.800 m de largo por 600 de ancho, con una superficie aproximada de unas 100 ha. En su interior, los túneles y sus cuevas, esa mina llamada nieves, también se le conoce como Parque Cultural de la Montaña de Sal, se explotó desde 1929 hasta el año 1990 y es una de las minas de sal potásica mas importantes del mundo, dentro se encuentra buena parte de las herramientas usadas en su época de extracción. Después de su cierre se empezaron a promover visitas guiadas al interior,

El autor del descubrimiento de la potasa en esta mina fue el ingeniero Emili Viader a principios del 1900, En Cardona la principal industria era la téxtil y con el descubrimiento de la potasa tranformó una población agrícola y téxtil en un pueblo minero básicamente, se duplicó los habitantes y hubo cambios tanto a nivel urbano como social.

La Unión de Explosivos Río Tinto (después Ercros), acabadas las investigaciones de sal potásica en Suria, compró en 1923 los terrenos de las salinas de Cardona al duque de Medinaceli, dos años más tarde se procedió a la apertura de pozos y galerías, el mineral extraído se mandaba al puerto de Barcelona, esta explotación en 1986 contaba con una plantilla de 560 trabajadores, al cerrar la empresa se habían extraído cerca de 37.875.000 toneladas de mineral con una profundidad de 1308 metros. El máximo que se permite bajar en las visitas guiadas es a 86 m de profundidad, hoy esa mina se encuentra incluida dentro del Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña.

Castillo de Cardona (provincia de Barcelona, España).

El castillo de Cardona, de estilo románico y gótico, está situado sobre una colina con vistas a los valles: salino y el del Cardener, es Patrimonio de Interés Histórico y Cultural de España y es probablemente la fortaleza medieval más importante de Cataluña. Este castillo fue construido por Wifredo el Velloso en el año 886, incluye la Sala Dorada, la Sala dels Entresols (entresuelos) y la iglesia románica de San Vicente de Cardona. Su joya es la torre de la minyona (sirvienta) del siglo XI, de 15 metros de altura y más de 10 metros de diámetro.

Durante el siglo XV, los duques de Cardona fueron la familia más importante de la Corona de Aragón, sólo estaba por encima la Casa Real. Por esto se los denominaba reyes sin corona, pero disponían de los dominios de extensos territorios en Cataluña, Valencia, Aragón y buenos vínculos dinásticos con las casas reales de Portugal, Castilla, Nápoles y Sicilia. En 1714 el castillo sufrió un asedio que destruyó gran parte de las murallas, posteriormente sería entregado a las tropas borbónicas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión Española.

Actualmente el castillo es el Parador Nacional de Turismo "Duques de Cardona", y considerado entre los diez mejores castillos de Europa. los usuarios pueden hospedarse a través de TripAdvisor la web de viajes más grande del mundo, o a través de otras muchas webs.

Deja un comentario, muchas gracias.








  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario