sábado, 20 de febrero de 2016

LA CAZA DEL CONEJO CON HURÓN CASI DESAPARECIDA

bichero introduciendo el hurón por una de las bocas

Dentro de la caza, muy rica en modalidades, en toda la península ibérica, durante muchos años, se está perdiendo buena parte de ellas, unas por una causa y otras por otra, pero la mas significativa, "la caza del conejo con hurón", se le puede achacar a la enfermedad de la mixomatosis, producida como ya sabemos, por una vacuna elaborada por el medico francés Armand Delille, en el año 1952, que en Francia, en solo dos años diezmó la población de conejos en un 90 %, desplazándose dicha enfermedad, por toda Europa.



La caza del conejo con hurón estaba muy extendida por toda la península, consistía en poner el hurón en una boca de la madriguera, para a través de los túneles subterráneos, desalojar el o los conejos que pudiera haber dentro del habitáculo, el conejo podía ser pillado, mediante una red en la que se enredaba al salir corriendo de la madriguera, método que aun hoy en día se emplea para la translocación de conejos de lugares con mas densidad, a otros de mas escasez de individuos, o por exceso de daños a la agricultura.

Otra forma de cazarlos, es con el mismo sistema del hurón, pero con la ayuda de las escopetas y los perros, ya que cuando salen por la puerta de la madriguera, lo hacen a toda velocidad, para intentar poner tierra de por medio, naturalmente aquí no interviene para nada la mencionada red.

Esta modalidad de caza, es relajada, adecuada para cazadores mayores, por lo que no hay que andar mucho, ademas de distraída, pero bien es cierto que necesita buena puntería y a pesar de todo no son pocos los conejos que se van.

Hoy día la caza con hurón, está practicamente extinguida en la mayor parte de comunidades, salvo para trabajos de campo o de grandes poblaciones de conejos, imposibles de controlar y siempre bajo supervisión de la administración.

En cuanto a superpoblaciones de conejos o falta de ellas en otros lugares, es un enigma que da mucho que pensar a muchos cazadores y también a gestores cinegéticos, se dice que con el tiempo se regeneran, algunas veces eso parece pero al año siguiente se vuelve a perder todo, también en lugares tan conejeros que nunca habían faltado, a día de hoy, está todo arrasado, desde hace mas de 60 años, sin cazarlo y sin repoblar ni enredar como dice José Miguel Montoya, ingeniero de montes, gestor cinegético y gran aficionado a la caza del conejo. Tal vez por aquel sector en el que Montoya se mueve las cosas sean diferentes pero aquí en Cataluña las cosas no se nos presentan así por desgracia de nuestros cazadores.
red colocada en la boca para atrapar al conejo que no estaba

El hurón, el bicho, como muchos le llaman, es astuto, con buen olfato, cuerpo alargado y estrecho y sus patas cortas, es decir, diseñado para entrar en cualquier cavidad, a poco que le entre la cabeza, si detecta que el vivero esta vacío, rechazara la entrada. Todo y tenerlos limpios, desprenden un olor fuerte, que se agudiza si su alimentación esta basada en carne cruda, cuellos, cabezas o alas de pollo, que es lo que les dan normalmente.

Hace un tiempo, en el que los conejos abundaban, estuve cazando con hurón, con muy buenos resultados, buenos bicheros de toda la vida, aseguran, que un par de temporadas cazan para ti pero que a la tercera ya cazan para ellos, en mi caso, los que yo tuve me cazaron bien hasta 4 y 5 temporadas, hasta que ya aflojaban un poco y los daba a otro cazador, Mis hurones en muy escasas ocasiones me habían matado un conejo dentro del majano y solo una vez un hurón se me quedó enconejado, para que todo el mundo lo entienda, enconejado, significa que entre la pelea del hurón con el conejo, el hurón se queda en la parte interior del final de un túnel y al tener el conejo muerto, siempre tira hacia el taponando su propia salida, este hecho puede acarrear largas horas de espera, ya que el hurón, primero comerá y luego se pondrá a dormir y lo mas posible es que aya que volver a buscarlo el día siguiente, previo cerramiento de todas las puertas de la madriguera, para evitar su escape. Solo una vez se me quedó uno encerrado, pero tiempo de comer, me acerqué quité la piedra de la puerta y con una piedra en cada mano, empecé a golpearlas entre si y al rato, apareció tan campante.

El que mis hurones no me dieran problemas, es simplemente que vivían en unas condiciones supremas , les construí una caja, con placado de melamina de 10 mm era una caja de 1 metro de largo x 0.45 de ancho x 0.80 centímetros de alto, con un departamento cerrado en la parte derecha, con tapa encima y un agujero de unos 6 centímetros de ancho en forma redonda como entrada y salida y con tal cavidad llena de paja o viruta, en la parte izquierda otra tapa, cerraba la parte superior, con un panel delantero con malla conejera, para que disfrutaran de vista o sol, en el fondo tenía otra malla, para que resbalaran sus excrementos, que se recogían en una bandeja extraible a 2 cm. por debajo, todo dentro de la misma caja rectangular, la comida y el agua la tenían al fondo izquierdo, encima de la rejilla de 60 centim. mas los 40 del cerramiento para dormir.

En cuanto a su menú, siempre era el mismo; alas de pollo cocido, mezclado con pan y bien caldoso, es curioso el hecho de que siempre empezaban por el caldo.
saliendo después de registrar la madriguera 

Pues esta era mi fórmula, para conseguir lo siguiente: poco atractivo hacia la carne cruda, excelente limpieza, escaso olor corporal y un pelaje de ensueño y otra particularidad, jamás me mordieron pero hay que cogerlos por el cuello y con decisión, cuando están trabajando, en cambio jugando con ellos, les ponía el dedo en la boca y no me mordieron jamás, llegue a cogerles cariño como si de un gato se tratara, incluso son más juguetones que el propio gato.


Enlace a través de CLUB de CAZA

Más de 4.000 cazadores colaboran en los trabajos de recuperación del oso pardo

Deja tu comentario, gracias.




       

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario