miércoles, 3 de febrero de 2016

FAUNA Y CHOQUES EN CARRETERAS


jabalí en plena calle buscando comida
Desde hace ya unos años, el ecosistema ha sufrido ciertos trastornos, empezando por el abandono de parcelas de laboreo, hoy emboscadas o llenas de maleza, talas de arboles controladas en los bosques para leña y limpieza de los mismos, que ya no se hacen, aumento masivo del parque de automóviles, gran ampliación de las redes viarias, aumento de espacios protegidos o reservas para animales y la gran proliferación del jabalí, en parte protegidos por las grandes espesuras y la comida que encuentran, alrededor de ciudades, pueblos, urbanizaciones y casas de campo, lo cual deriva hacia un numero muy elevado de accidentes de carretera, sobre todo nocturnos, que es cuando deambulan por el monte, buscando comida y agua.


Se han empleado distintas maneras, para disuadirles, de que no crucen por el asfalto con: pasos subterráneos, detectores de olor, malla cinegética, reflectantes, etc. pero es algo muy difícil de conseguir ya que ellos tienen marcados de años múltiples pasos, por todo el territorio, buscando siempre: cobertura vegetal, el camino mas corto y una salida segura, sin importarles los pendientes, tanto para subir como para bajar.
accidente con un jabalí

Según datos contrastados por la fundación RACC, para la D G T, Dirección General de Trafico, en 2009, en España, se produjeron cerca de 13.900 accidentes de tráfico, provocados por animales. Entre ellos hubo 387 accidentes con victimas, 9 personas fallecieron, 61 sufrieron lesiones graves y 508 lesiones leves, entre ellos están los animales domésticos.

El jabalí, es el animal que más colisiones causa, entre los animales silvestres (31 %), el perro domestico abandonado, es otro animal, con mucho riesgo con (23 %) en accidentes de carretera incluso se producen accidentes graves, por esquivar un perro, un gato etc., saliéndose de la vía o al ser embestido por detrás por otro veículo que le ha sido imposible evitar la colisión, dadas las circunstancias.

Algunas regiones, con diferentes tipos de animales en las colisiones: Castilla León: zorros, cérvidos y perros, Ávila: ganado vacuno, León: zorros, equinos, cérvidos, perros y jabalíes, Palencia: zorros, Burgos: cérvidos y aves, Salamánca: vacuno, ovino y jabalíes, Sória: ciervos, Zamora: zorros y perros etc.
accidente con una vaca y veículo destrozado

Uno de los países europeos que mas accidentes con fauna se producen es Suecia, en el año 2010 se registraron 7.000 colisiones con alces y 36.000 con ciervos, con un resultado de 26 personas muertas y 374 con heridas severas. Los alces producen mas accidentes en invierno , debido a que en verano viven en las altas cumbres y en invierno bajan a las llanuras, donde encuentran mas comida y las temperaturas son más confortables.

El año 2012 en España se produjeron 6.609 accidentes de trafico, provocados por fauna silvestre,de los cuales 700 ocurrieron en carreteras de la provincia de Zamora, cercanas al enclave de la Sierra de la Culebra, espacio protegido, con gran densidad de fauna salvaje.

Estos años atrás, son varios los cotos colindantes, que han tenido que hacer frente a numerosas y elevadas sumas de dinero por dichos accidentes.

El asesor del Consejo de Caza de Castilla León, denunció la indefensión de los cazadores de esa zona, observando además, que se han encontrado especies nuevas, soltadas por la Administración, sin buscar consenso alguno con los cazadores.
accidente con un caballo

A pesar de ser mal vista, la caza siempre será el mejor método de control de las poblaciones de animales silvestres, evitando la desaparición de algunas especies tan emblemáticas como la perdiz roja y descastando la numerosa población de jabalíes que tantos daños producen a la agricultura, a las especies de caza menor y además son los mayores causantes de accidentes en nuestras carreteras, ademas la caza es un recurso natural, que mueve mucho dinero, crea muchos puestos de trabajo y evita la desaparición de muchos pequeños pueblos, que en invierno o en la temporada de caza viven de ella. Muchas sociedades de cazadores donan parte de la carne obtenida en las batidas y monterías a
comedores sociales.

No abandoneis nunca jamas un animal de compañia como perro o gato, no saben defenderse en la naturaleza, acabaran bajo las ruedas de un vehículo o en la boca de un predador, sed conscientes y si no lo quereis buscadle un amo que lo cuide, que a pesar de no teneros, siempre os recordará.

Enlace a través de CLUB de CAZA.

Cazadores indignados por denuncias ilógicas de la Policía Foral

Deja tu comentario gracias.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario