miércoles, 11 de junio de 2014

EL AVESTRUZ POCO PRESENTE EN LOS MERCADOS ESPAÑOLES


El avestruz: (struthio - camelus), de la familia -struthionidae- , es originario del norte de África, y existen 3 sub-especies: de cuello rojo, de cuello azul, y de cuello negro. Es un ave que no vuela, pero si que corre mucho, alcanzando los 40 kilómetros por hora, incluso 90 si está criada en África, en su habitat natural; es el ave mas grande del mundo, llegando a pesar 180 kilos y a medir cerca de 3 metros de altura. El macho, algo mayor, es de color negro, y la hembra de color grisáceo. Se considera que son adultos con un año de edad aproximadamente, cuando alcanzan los 90/100 kg de peso. Estas aves, en buenas condiciones, pueden vivir entre 50 y 75 años. Las hembras ponen sus huevos, entre primavera y verano, entre 60 y 90 por temporada, dejando de poner en los meses mas fríos, adaptándose muy bien a la climatología española.


Un avestruz de un año, para el consumo de su carne, puede costar alrededor de 420 euros, y si es un adulto de reproducción, su coste puede elevarse hasta los 1.200 euros.

De todo el mercado mundial, el mayor consumidor de esta carne es Estados Unidos, seguido de Japón, Francia, Bélgica, Italia y Holanda.

La carne de avestruz es muy apreciada por sus propiedades nutritivas al ser baja en grasa y colesterol y con bajo aporte calórico; la textura es agradable y con un sabor a ternera muy mejorado. Parece que muchos grandes chefs incluyen, cada día más, esta carne en sus elaborados platos.

Siempre se ha dicho, que del cerdo se aprovecha todo, pues bien con el avestruz, ocurre algo parecido, veamos si es así.

CARNE:
La mejor o de primera, se obtiene de muslos y pechugas, la de segunda o pegada a los huesos se usa para hamburguesas, frankfurts, salchichas etc.. También sacaremos un hígado de aproximadamente 1 kilo, que se usa sobre todo para patés.
lampara hecha con huevo de avestruz

En España, esa valiosa carne se conoce poco, y las administraciones no ayudan en nada. Para mantener este sector, no hay casi mataderos que se dediquen a ello, y los propietarios de esas granjas ya están cansados de perder dinero, dada la cantidad de obstáculos que se les presentan (y soluciones, poquísimas). Solo en Castilla-León, hace una década había suficientes granjas de avestruces como para abastecer a todo el mercado español, quedando hoy en día unas pocas que para subsistir, se las ven y se las desean, y aun gracias a algunos restaurantes y algo de ornamentación, que ellos mismos trabajan. El coste de sacrificio de ese animal cuesta unos 180 euros, lo que me parece altamente desmesurado.

HUEVOS:
Apreciar el tamaño del huevo
huevo frito, 30 cm.de ancho, 2
de grueso, yema de 12 cm. 
El huevo de avestruz, tiene una cáscara muy dura, su peso ronda los 1.5 kg. y equivale a unos 24 huevos de gallina, con un bajo nivel de colesterol. Comprados en la granja, suelen costar 15 euros la unidad o 30 en un mercado.

En los países del este, el huevo de avestruz, en La Pascua, es muy popular; representa el símbolo de la nueva vida. En Polonia, Bulgaria, Rumanía, Rusia, Ucrania, y otros países de Europa Central, es de gran tradición, la decoración de estos huevos, pintados a mano, por verdaderos artistas o la ornamentación, creando verdaderas y variadas joyas de arte como los (PISANCA) ucranianos o polacos. Se dice que los huevos de este ave, ya se pintaban en tiempos de los - homo sapiens -.

PIEL:
La piel de avestruz es considerada de una gran calidad, por encima de la del vacuno. Se fabrica con ella calzado, cinturones, bolsos, chaquetas, etc..

PLUMAS:
Sus plumas, se comercializan para el ornamentado y adorno de las vedettes en  espectáculos, comparsas y también en escuelas de samba.

PELOS DE LAS PESTAÑAS:
Con ellos se hacen cepillos y brochas finas.

PICO Y UÑAS:
Son utilizados en joyería.

Me encanta ver los campos y montes con una fauna rica y variada, pero en algunas ocasiones se hace  necesario, tanto para los perjudicados de los terrenos como para la propia especie, realizar un control de alguna de esas especies, como muy bien se refleja en el siguiente enlace que les dejo, a través de CLUB de CAZA.

Els Ports exige batidas de cabras hispánicas contra la superpoblación.

Deja tu comentario si así lo deseas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario