sábado, 29 de septiembre de 2012

CALIDAD O FRAUDE EN LA LECHE

La leche es y ha sido durante toda la vida del ser humano, el alimento básico y primordial para una dieta saludable. Nos aporta nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas y calcio de fácil absorción para los huesos, y reduce en un porcentaje alto la posibilidad de contraer cáncer de colon.

En Junio de 2011, a través de la revista "OCU-Compra Maestra", la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hizo publico el resultado de un análisis de 47 marcas de leche escogidas de entre 222 establecimientos, para contrastar calidades con otro análisis efectuado en 2001. El resultado fue que la leche actual es peor que hace 10 años. Este estudio se efectuó basándose en la calidad nutricional, sin tener en cuenta parámetros como sabor, color o precio, aunque se expongan en el recuadro, la puntuación es de 0 a 100. Una de las marcas obtiene solamente 10 puntos y esa marca es "POLESA". Las 5 marcas mejor valoradas según el estudio son:

-leche Pascual.....................................80 puntos
-Hacendado, de Mercadona................79 puntos
-Consum..............................................78 puntos
-Kaiku..................................................77 puntos
-Gallega..............................................76 puntos

Previa a la publicación del resultado, la OCU expuso su contenido al Ministerio Rural y Marino, que dirigía Rosa Aguilar, como también se lo comunico a todas las empresas analizadas, en fecha 30 de Marzo.

Es lamentable que el Ministerio haya criticado el método del estudio de la OCU, sin ni siquiera ponerse en contacto con esta Organización, ni tampoco contrastar el análisis, posicionándose a favor de los productores lácteos, que si se pusieron en contacto en el caso de 26 de las marcas afectadas.

Aquí tenemos una prueba irrefutable de la mala gestión y pasividad de nuestros representantes, en este caso Medio Ambiente, ante las leyes, teniendo en cuenta el articulo del que estamos tratando.

Las lácticas, al verse protegidas por el Ministerio de Aguilar no tardaron en responder, interponiendo una demanda a la OCU, a traves de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), basándose según ellos, en que se dañaba la imagen y el prestigio del sector.

Pinchar en la foto para ver mas grande.

Los resultados analíticos demostraron lo siguiente: 

Tratamientos térmicos agresivos, degradando las vitaminas y proteínas, llegando en algunos casos a caramelizarse la lactosa, lo que provoca que la leche adquiera un color oscuro.

Pobres en calcio, de 120 mg. antes, se ha pasado a entre 113 y 103 mg. ahora.

Escasas en grasa natural, sobretodo las enteras UHT, que deberían llevar un 3´5 % , es la grasa que se usa para elaborar nata y mantequilla. Esta grasa es suplida por fosfatos no citados en la etiqueta, el fosfato en leche desequilibra el fósforo/calcio, por lo que habrá que añadir estabilizantes.

Leches almacenadas demasiado viejas, así como el proceso de degradación de proteínas, elevan la presencia de "GLICOMACROPEPTIDOS", proteína de escaso valor nutritivo que se encuentra en las proteínas lácticas y en el suero láctico de los quesos que a veces se añade a la leche.

En Abril de 2012 el Juzgado de Instancia numero 2 de Madrid desestimó la demanda interpuesta por FeNIL contra la OCU, afirmando, en una nota de prensa, que la leche actual es peor que la de hace una década, sin recurso de apelación por demanda, al no haberse realizado estudio alguno por parte de FeNIL.

Después de año y pico del embrollo lácteo, ninguna de las partes ha vuelto a respirar, todo y habiéndose presentado una prueba de juzgado, acreditando la escasa calidad de la leche. Ahora es el ministro Miguel Arias Cañete el que debe implicarse en el caso, aunque mucho me temo que si no hay mas presión sobre el  tema seguirán envasándose leches de baja calidad. Esto no quiere decir, que no se puedan consumir
legalmente pero la calidad de algunas marcas deja mucho que desear y no siempre son las más baratas.

                             


¿Y tú? ¿Has notado el cambio? Puedes dejar tu opinión sobre la leche que compras, su precio, el sabor, o cualquier otra cosa que quieras comentar. Y si crees que el asunto lo merece te invitamos a compartir esto con tus amigos o en tu red social favorita. Como siempre, muchas gracias y hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario