sábado, 28 de mayo de 2011

LITERATURA CINEGETICA : MARIANO AGUAYO

Mariano Aguayo
   Español y nacido en Córdoba en 1932, pintor, escultor, escritor y cazador, pero sobre todo montero. Mariano es un experto conocedor de la montería y su caza.

   Ha publicado varios libros sobre el tema, y es colaborador y articulista de revistas especializadas del sector cinegético tan conocidas como  "TROFEO. Caza y Conservación". Cito a continuación algunos de sus trabajos más relevantes:




Desde mi testero < 2009 >
El gran libro de la rehala < 2009 >
El otoño de los jabalíes < 2005 >
La caza en el cante < 2004 >
Vivir bien y despacito < 2003 >
Los perros y yo < 2002 >
Vocabulario cordobés del monte y la montería < 2001 >
Querida tía Luisa < 2000 >
La montería < 2000 >
Con mi gente y otros relatos de caza <1992>
Montear en Córdoba <1991>
Lobo Iberico
<Canis Lupus Signatus >

Me encanta una coplilla de Mariano que dice así:

  • Del lobo me gusta el pelo,
  • Del jabalí los andares,
  • De las perdices su vuelo,
  • De la sierra los jarales,
  • De Andalucía el cielo.

Antiguamente la Venatoria estaba dividida en dos partes, al igual que hoy en dia lo está en Caza Mayor y Caza Menor; la diferencia es que en aquellos tiempos la Caza Mayor estaba reservada a los nobles y señores feudales, dejando la Menor para las clases más humildes.

Espero que os haya gustado. Si alguien quiere aportar alguna cosa que considere de interés puede dejar su comentario. Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario