sábado, 18 de junio de 2011

GRAN TEATRO DE LICEO BARCLONA

Sala Principal del "Gran Teatre del Liceu"

 El Domingo día 08-05-2011, "Día Europeo de la Opera", se organizó una jornada de puertas abiertas, a la que acudimos mi mujer y un servidor, y en la cual tuvimos la oportunidad de compartir junto al numeroso publico las maravillosas joyas artísticas y bellezas que esta entidad alberga dentro de sus entrañas. Recorriendo pasillos, algunas salas y departamentos, algunas de ellas sin acceso, donde uno podía deleitarse con la artesanía en madera, tanto en techos como en mobiliario, preciosos relojes de pared... Perfectamente integrada en el ambiente encontramos una bonita tienda de souvenirs con cafetería. También visitamos la sala de proyecciones, equipada con los más modernos equipos.

Apolo y Las Musas (Sala de los Espejos)
Preciosa es también la sala de los espejos, si algún día acceden a ella; nosotros no pudimos mas que verla desde fuera.
Pero lo más sobresaliente del edificio es para mi, en el interior, la sala del "Gran Teatre del Liceu", donde se mezclan arte, colorido, disciplina, buen gusto y una acogedora estancia. Esta sala es para estar un buen rato dentro de ella, deleitándose con cada uno de sus detalles.
El Liceo es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, habiéndose especializado como teatro de ópera, y considerado uno de los más importantes del mundo. Su construcción se hizo gracias a aportaciones de accionistas particulares, según estructura, tipo sociedad mercantil y sin aportar nada la Monarquia, como cabría esperar. Las obras del liceo comenzaron el 11 de Abril de 1845 a cargo del arquitecto Miguel Garriga i Roca y se inauguró el 4 de Abril de 1847.
Unos bomberos sofocando el gran incendio de 1994.
El incendio del 31 de Enero de 1994 provocó su cierre, debiendo ser restaurado casi totalmente. Fue "inaugurado" de nuevo en 1999. 
Anteriormente hubieron altercados en 1861 y también en 1893 .

La reabilitación de 1999 se hizo tras la re-ordenación jurídica y titularidad publica, propiedad a partes iguales entre Generalitat de Cataluña, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona y el Ministerio de Cultura de España, aunque hasta el año 1980 el edificio y todas sus actividades fueron mantenidas totalmente por la sociedad civil.
El Liceo tiene 12 niveles, 3 fachadas, 1 mediana y dispone de cubierta  plana en el extremo con Ramblas y Sant Pau, ademas de otras en distintos niveles del edificio.
Tambien comentar que hoy en día visitar el Liceo está al alcance de casi todos los bolsillos. Y a buen seguro que si lo visitan, les aseguro que lo disfrutarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario