jueves, 5 de mayo de 2011

CAZA Y GESTION

Hola, soy Luis Farré y hoy me he decidido a abrir un << blog >> , animado por Mila y los compañeros de Punt Omnia La Torrassa, gracias a todos.

Perdiz Roja   (Electoris Rufa)
Mi primer tema , esta dedicado a la caza, una antigua tradición desde que el hombre tuvo que buscarse el sustento por si solo, cazando para sobrevivir . Hoy día afortunadamente lo cinegético ha cambiado totalmente, de la necesidad ha pasado al deporte ,aunque yo particularmente no lo entiendo así . En parte, qué duda cabe que la caza conlleva un gran esfuerzo, pero al verdadero cazador le viene en sus génes, es una pasion que nadie que no esté en su piel , puede sentir ni entender ya que su cuerpo resistirá frío, calor, escarchas, fangos y esfuerzos infinitos en sus variadas jornadas de caza. Pero todo esto se supera con un lance bien jugado, normalmente ejecutado por cazador , escopeta y perro.
La caza es tan antigua como el hombre, sigue en el paleolítico inferior, así como Sirios, Persas y Romanos. En españa arranca con Carlomagno y le siguen los Reinos de Castilla , Aragón y Navarra .
Reyes como Felipe II, Felipe III, Carlos IV, Fernando XII y XIII, fueron todos ellos venadores extraordinarios.
Perdiz Pardilla  (Perdix Perdix)
En los antiguos Reinos había la creencia de que la caza hacía ágiles y vigorosos a los Príncipes y Guerreros
por considerarla , belicosa y arriesgada .
Como en todo hay partidarios y detractores o anticaza y por supuesto los que no están ni a favor ni en contra, que para eso tenemos un estado de derecho, aunque algún sector radical lo critique y lo boicotee y lo use siempre en su beneficio, llegando a sacar suculentas cantidades de dinero de los Gobiernos .
Conste que la caza no está reñida con la conservación ya que los cazadores son los mejores conservacionistas. También me he encontrado con ecologistas no de despacho sinó que han pisado campo y han sido verdaderos gestores de campo .¿Se imaginan lo que sería para un cazador andar trochando monte sin ver un solo bicho? Seria algo triste y horroroso. Para eso están los cazadores; para cazar, pero sobre todo para preservar. Dejar madre, como suele decirse, y ayudar con la gestión y repoblación si fuere necesario. Tambien quisiera hacer constar que la caza  aporta grandiosos ingresos y muchos miles de puestos de trabajo. Tal vez esto lo explique en otra ocasión .
 LLUIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario