jueves, 11 de octubre de 2018

LAS SIETE PRINCIPALES ESPECIES DE JABALÍES DEL MUNDO MÁS EXÓTICAS

jabalí babirusa, extraordinarios y peculiares colmillos parecidos a los cuernos 

Cuando por alguna razón nos referimos o comentamos algo sobre el jabalí, casi siempre nos viene a la mente la figura del jabalí europeo, quizás por ser el más conocido y más presente en toda Europa pero hay distintas especies y muchas subespecies, de entre ellas escogeremos las más significativas, algunas de ellas en peligro de extinción o incluso podrían estar extintas, normalmente por el exceso de su caza o también por los grandes cambios que se han producido en los antiguos campos del ecosistema de cada país.

Vamos a presentar las siete especies más reconocidas en el mundo dentro de cuatro grupos:

Occidental - India - Este - Indonesia.



este animal no se deja amedrentar por ningún otro, es valiente y con mucha fuerza
Facóquero común o facócero

(phacochoerus) genero: artiodáctilos
familia: Suidae, propio de África, se caracteriza por su gran cabeza, cuerpo abarrilado, verrugas pares en la cara, ojos situados encima de la cabeza para observar mejor los depredadores escondidos en los altos, arboles, piedras etc., hocico largo, dos pares de colmillos de buena envergadura que usan para excavar o como defensa de acosadores a veces mucho más grandes que ellos como por ejemplo el león y tener que retirarse con grandes heridas, alguna vez herida que incluso puede conllevar la muerte del atacante; de patas cortas con la cola erecta puede alcanzar velocidades importantes, se alimenta de raíces, bulbos, tubérculos y pasto; un ejemplar adulto puede alcanzar los 100 kg de peso, la gestación es de 175 días con camadas de unos cuatro lechones que son destetados a los dos meses de edad, pero que seguirán con su madre hasta el próximo parto. Los ingleses le llaman "warthog" jabalí verrugoso.


su principal característica son sus mechones blanco amarillento
Jabalí barbudo

(S. barbatus)
Habita las selvas de algunas islas de Filipinas, Sumatra y Borneo, con una longitud de 100 a 165 cm. y un peso corporal que puede llegar hasta 150 kg, de patas largas y delgadas y cabeza alargada y escaso pelaje, son generalmente sedentarios aunque en ocasiones se han visto piaras de hasta 300 individuos aproximadamente, la gestación es de 115 días y las camadas son de 3 a 6 crías aunque esporádicamente puedan llegar a ser 10, crían todo el año pero lo usual es en agosto y septiembre, cuando los árboles forestales de la zona dejan caer sus frutos y semillas; también comen raíces, lombrices de tierra y no desperdician la ocasión cuando descubren nidos de tortuga que levantan con el hocico para degustar sus suculentos huevos, pero su principal característica son los mechones encima de su morro, en la barbilla y las orejas de color blanco amarillento. En la década de 1890 en "Haustiergarten" en Halle Alemania se cruzaron con éxito dos hembras de cerdo doméstico con un macho jabalí barbatus pero la mortalidad en la 2ª generación fue bastante alta.


muy peculiar por su color y mechones en las orejas
Jabalí rojo o potamoque

Nativo de la sabana, selvas y humedales desde Gambia a la cuenca del río Congo, África central y África occidental, sus principales características son pelo rojo y mechones de pelo largos de color blanco en las puntas de las orejas, en ocasiones supera los 110 kilos de peso, van en piaras de unos 20 individuos al mando de un solo macho, se pueden encontrar bandos de hasta 50 crías, de hábitos diurnos y nocturnos, se alimentan de bayas, brotes tiernos, insectos, plantas, pequeños moluscos, raíces y tubérculos, les encanta pasear por las playas africanas en lo que dedican largos ratos. La información sobre este suido es bastante escasa. Existe una subespecie muy similar en Madagascar.


muy parecido al facóquero común
Facóquero oriental

De cabeza aplanada con protuberancias faciales emparejadas (verrugas), cuerpo escaso de pelo, a lo largo del lomo el pelo es más denso formando una cresta, sus colmillos curvos son grandes y sobresalen del morro, el peso en adultos oscila entre los 70 y 80 kilos, las hembras son algo más pequeñas y sus costumbres son muy similares a las de su pariente el facóquero común. Su área de distribución actual se extiende desde el sureste de Etiopía a través de Somalia occidental a Kenia oriental y central, vive en paisajes áridos abiertos con bosques, árboles dispersos, matorrales y llanuras de arena pero no suben a las zonas de montaña. En 1871 se extinguió la subespecie P.a. (aethiopicus) más conocido comúnmente por el jabalí del cabo.


el pecari es el más pequeño de todos los suidos
Pecari tajacu de collar

Pequeño jabalí del género artiodáctilos de la familia (tayassuidae) parecido al jabalí europeo con un peso entre 14 y 40 kg, de entre 0.70 cm. a 110 cm. de largo, sus dientes no sobresalen de la boca, con una altura media a la cruz de 0.50 cm., sus cerdas son de color castaño negruzco y luce un collar blanco alrededor del cuello, viven en grupos de hasta 20 miembros normalmente de 5 a 8 aunque se han llegado a ver piaras de 100 especímenes y duermen bajo las raíces de los árboles o en madrigueras, su gestación es de 138 días y paren 2 crías por parto generalmente, poseen unas glándulas odoríferas en el lomo y debajo de cada ojo que secretan un líquido que usan para marcar territorio y reconocerse a si mismos, los pecaris tienen fama de agresivos y difíciles de domesticar, existen varias subespecies y se les conoce por distintos nombres: taguas, tayatos, tayasus, saínos, chanchos de monte, tuncos de monte, cerdo montés, báquiros, chanchos almizcleros o jabalí americano. Se encuentran en sabanas y bosques hasta 3000 m.s.n.m. desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina en sudamérica.


el babirusa es peculiar por sus dos pares de colmillos grandes y en forma de cuernos
Jabalí babirusa
(babyrousa babyrussa)
clase: mammalia
familia Suidae

Es un extraño cerdo de las islas Célebes en el centro de Indonesia, su nombre proviene del malayo babirusa que significa puerco ciervo, apelativo que se le da por la curvación de los colmillos superiores hacia arriba llegando a perforar la carne de su cara, asemejándose a un par de cuernos, su peso ronda los 100 kilos con un metro aproximado de longitud y 80 cm de altura, de piel gruesa y arrugada especialmente en cara y cuello y escaso pelo en el cuerpo, morro bastante largo y en cautividad se muestran especialmente mansos. Por las mañanas recorren parte de la selva en busca de comida: frutos y pequeños invertebrados como gusanos, sus zonas querenciosas son los ríos y lagos donde pasan buena parte del día, bañándose y sumergiéndose en el agua; forman grupos de varias hembras, sus crías y un macho dominante, interactuan con otros grupos cuando acuden a los depósitos de arcilla que estos cerdos consumen, estos animales son endemismos que cruzaron el mar de forma accidental en el pasado, se dice que esta fauna de las islas Célebes es una transición entre la fauna del sureste asiático y la de Australia, como depredadores potenciales al igual que los búfalos enanos de estas islas, estos cerdos solo tienen peligro con los cocodrilos. Como casi siempre ocurre la presión humana y la destrucción del bosque tropical han llevado a esta especie al borde de la extinción. La carne de este jabalí babirusa es un plato selecto en los restaurantes del archipiélago, por lo que ha sido cazado de forma abusiva, se estima que en 2009 quedaban unos 4000 ejemplares entre salvajes y en cautividad, es posible que a día de hoy estén extinguidos. En las décadas de 1975 fue incluido en el convenio CITES por encontrarse en peligro de extinción.


un maravilloso animal que no duda en atacar si es presionado
Jabalí europeo
especie (Sus Scrofa) Linnaeus
familia Suidae

Este jabalí es omnívoro, un animal valiente, astuto y con un olfato casi inmejorable, puede detectar una persona con su olfato a más de 100 metros de distancia o descubrir diferentes tipos de comida bajo tierra, es rechoncho y de patas cortas, su peso oscila entre 70 y 90 kilos que con el paso del tiempo puede llegar a alcanzar los 145 o 150 kilos, en la mayor parte del territorio que habita está ausente de depredadores para él, es de hábitos nocturnos y después de comer le encanta bañarse para seguidamente revolcarse en el barro o lodazales para cubrir su cuerpo de barro que deja secar para posteriormente refregarse en el tronco de un árbol y quedar libre de parásitos, esta costumbre muy arraigada en ellos es un perfecto mapa para los observadores humanos, bien sean biólogos, cazadores etc. para hacer un pronóstico del animal mediante el tamaño de las pisadas en el barro, la altura de las manchas de barro impregnadas en el tronco del árbol o la medida y grosor de las cerdas que ha dejado entre la corteza del citado árbol que pueden llegar a medir 13 cm, lo que nos dará una información bastante fiable del animal, el jabalí europeo está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por sus grandes daños a los cultivos y a la propia fauna silvestre y es capaz de vivir en cualquier lugar que haya un mínimo de comida y cobertura. Su distribución original se corresponde con gran parte de Eurasia y algunas zonas del norte de África, también fue introducido por el hombre en América y Oceanía. Los jabalíes de algunas partes del mundo como por ejemplo Turquía llegan a alcanzar los 300 kilos.

Los cuartos delanteros de este jabalí son mayores que los traseros al contrario de los cerdos de engorde que por su valor en el mercado se ha creado una tendencia en la genética a desarrollar más los cuartos traseros.

A continuación dejo un par de enlaces a través de CLUB de CAZA que me han parecido interesantes.

El P.P. andaluz soyo del colectivo cazador ale en ap

 Ganaderos gallegos hartos del lobo y su gobierno 

Deja un comentario gracias.

4 comentarios:

  1. el cazador , de blanca nieves y los 7 enanitos entonces la bruja diria , cres que eres muy listo y lo tiraria al bosque , sin nada xdddd , y poff se murio

    ResponderEliminar