jueves, 27 de abril de 2017

AGRICULTURA TÓXICOS Y EFECTOS

rociado de herbicidas o control de plagas

Hace años que como cazador desde que tengo uso de razón y también como amante de la naturaleza, ya que nací en una pequeña aldea, vengo observando unos grandes cambios en el trato o forma de trabajar la tierra, que si no se le pone remedio en no muchos años nos habremos cargado la tierra llegando a desertizarla. hasta el punto de dejarla inservible, el progreso ha evolucionado tanto que está dando mucho pan para hoy pero mucha hambre para mañana si no se le pone remedio. Las grande y modernas máquinas de todo tipo, los modernos fertilizantes, plaguicidas, etc. han sido un milagro para desarrollar buenas cosechas y dejarlas limpias y libres de todo tipo de agente agresor para ellas, pero la tierra en general, ya hace tiempo que viene reclamando un cambio para no llegar a la desertización.


Con un ecosistema cada vez más falto de agua, los ingenieros agrónomos con sus estudios han empezado a ver que vamos por mal camino y aconsejan nuevas prácticas tanto en arbolado como en la siembra, terrenos con pendientes, hortalizas etc.

Todo el mundo sabe que los productos fitosanitarios que se usan hoy día en la tierra son altamente destructivos, mortíferos y contaminantes para la fauna, la flora, el subsuelo y el agua que pueda circular por el interior del mismo, salvo el cereal y otros que para esto está preparado además de una difícil descomposición de todos estos productos que puede durar años, este tipo de productos son tan rentables y generan tanto negocio que costará erradicarlos si no salen al mercado otros menos agresivos que por cierto ya los hay, falta saber cual de ellos triunfará y a cual apoyan o si las autoridades sanitarias hacen la vista gorda, hoy todos estos productos son usados masivamente en cualquier lugar, laderas de caminos, cerca de arboles, incluso a escasos metros de las casas o viviendas con algún que otro percance de vez en cuando, pero es el mismo problema que las drogas cuando estás enganchado es difícil la vuelta atrás si no tiras estas porquerías no recoges buenas cosechas con un coste cada vez más elevado y la tierra más deteriorada y empapada de uranio y otros biotóxicos.
abono orgánico

La capa superior de la tierra de un bosque, un baldío, un barbecho está lleno de raíces vivas, vegetales vivos y muertos que evitan la erosión de la tierra y el desplazamiento de la misma por las lluvias fuertes los vegetales muertos forman bacterias y hongos, principales agentes para su descomposición transformándolos en nutrientes, así la actividad microbiana del suelo se forma con la relación de humedad, temperatura y raíces vivas. La tierra agradece también la presencia de los gusanos de tierra que colaboran con sus excrementos y túneles enriqueciéndola, posiblemente erradicados o escasos en los campos de cultivo actuales.

El agricultor del presente solo busca el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo eliminando todo tipo de insectos, malas hiervas y pequeños márgenes que evitaban que las aguas abrieran nuevos cauces en caso de fuertes lluvias en campos con pendientes pronunciadas, los cultivos eran más variados con buena parte de viñedos y árboles plantados estratégicamente para evitar pasos de agua no deseados, el campo tiene unas estructuras básicas que el hombre cambia a su gusto, salvo cuando el agua necesita pasar por su antiguo cauce llevándose por delante lo que encuentra a su paso creando grandes zanjas al pasar por esos lugares reestructurados.
fertilizante e insecticida

Para dejar a nuestras nuevas generaciones de agricultores una tierra fértil y productiva tendremos que empezar a respetar el medio y cambiar los hábitos de laboreo actuales por otros más equilibrados y menos agresivos empezando por aparcar los fertilizantes y fitosanitarios modernos que contengan imidacloprid y derivados para empezar a usar los abonos tradicionales orgánicos tanto animal como vegetal, mezclados o en forma de compost, también se esta aconsejando el labrado poco profundo y una sola vez al año ya que así se evita desplazar la materia orgánica a la parte  profunda de la tierra, otro hecho a tener en cuenta es la máxima retención y aprovechamiento del agua de lluvia, sobretodo en plantaciones de árboles en pendientes creando surcos elevados de tierra con una pala inclinada para desplazar parte de tierra al lado que se pretende hacer muro estos trabajos ya se están utilizando con éxito en las parcelas nuevas recién plantadas en montes de Andalucía, otra alternativa es el producto ecológico que cada día tiene más presencia y demanda en el mercado a pesar de esta maldita crisis doblando el precio del producto tradicional.

TOXICOLOGIA:

IMIDACLOPRID, insecticida fabricado por BAYER para el tratamiento de semillas e insecticida sistemico incluyendo termitas, pulgas, cucarachas y hormigas y comercializado por diferentes marcas tales como Admire, Confidor, Advantage, Winner, Escocet, Kopi, Kohinor, Gaucho, Hachikusan, Seedoprid, Prothor etc. catalogado como probable carcinógeno su presencia en alimentos varia entre 0,02 mg/ kilo en los huevos a los 3,0 mg/ kilo en los lúpulos, se distribuye a través del xilema por toda la planta ocasionando grandes daños en las colmenas y a otros polinizadores. En Francia está prohibido su uso como pesticida desde el año 1999.
exterminador de vegetación, maleza, etc. 

ROUNDUP o RONDO - M, otros productos letales se utilizan como herbicidas para matar hierbas en márgenes, jardines, patios, parcelas etc. y su principio activo es el glifosato afecta mortalmente a los anfibios y renacuajos favorece el crecimiento de las algas en el agua y es bien tolerado por los productos transgénicos.

Así pues, no es de extrañar la gran ausencia de todo tipo de animales que antes adornaban los prados y montes en general, además de atentar contra nuestra salud en esa ruleta de la suerte que un día nos beneficia y el siguiente nos arruina.

 Este es un tema difícil y delicado con todo tipo de opiniones a veces muy difíciles de cambiar que cada uno confíe en sus instintos y experiencia y el tiempo nos guiará hacia el camino a seguir.

Enlace a través de JARA y SEDAL:

Valencia: el ayuntamiento pone fin al monopolio de la protectora de animales. 

Deja un comentario gracias.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario