domingo, 17 de mayo de 2015

LOS PÁJAROS: EXPERTOS CONSTRUCTORES DE NIDOS

campos de cereal con abundancia de comida en primavera y verano 
Todo ser vivo dentro del mundo animal, necesita de una vivienda, mas o menos acorde y confortable a su especie, para sacar a su prole adelante, normalmente en primavera, que es cuando aflora la abundancia de comida, y el tiempo es mas benévolo, pero también las especies predadoras, crían en esta época y suelen ser carnívoras, por lo que necesitan gran cantidad de proteína animal, obligando a otras muchas especies a subir en tiempo récord a sus pequeños, saciandoles de comida, hasta valerse por si mismos, quedando muchos de ellos por el camino, al haber tantos predadores: alados, reptiles, mustélidos, cánidos etc. sobre todo las especies que crían en el suelo como la perdiz y la codorniz, a pesar de ser nidífugas y poner elevadas puestas.

volviendo a sus viviendas temporales, tal vez los pájaros o al menos la mayoría de ellos, son los mejores constructores de la naturaleza y ello queda bien constatado en la destreza que muestran al construir sus complicados nidos, basándose en la escasa experiencia y la genética que como mucho solo los utilizaran unas tres semanas, mas el tiempo de construcción como norma ya que algunas especies lo utilizan todo el año , rehaciendolos a la siguiente temporada, por ejemplo la cotorra, pájaro de ciudad. 

Los pájaros lo mismo que el ser humano, utilizan diferentes materiales que el monte les ofrece, donde podemos encontrar de lo mas variado tales como: palitos de hierva, troncos de ramas finas o no tanto , delgadas raíces, arboles, barro, lana de ovino, plumas de aves o de si mismas etc.

Solo algunos curiosos ejemplos.

 URRACA

Predador nato, es uno de los pájaros mas listos y desconfiados, pero muy cuidadosos en la construcción de sus nidos, utiliza pequeños troncos entrelazados, sujetos con fango por la parte interior, formando una especie de cuenco redondo de unos doce centímetros de profundidad donde cabe un adulto sin contar la cola la cual levanta al medir unos veinticinco centímetros, una vez terminado coloca una capa de finas raíces que hacen de colchón, para depositar los huevos color verdoso con pintas negras. al nacer los pollos cubre el nido en forma de cúpula con troncos de espino como protección, dejando una entrada a su medida desde la cual alimentará a sus pollos, hasta que puedan volar.

urraca (pica pica)
nido de urraca con huevos
     








 GOLONDRINA

Pequeña ave muy sociable, con su canto al amanecer anuncia la llegada de un nuevo día, cría bajo salientes de terrados, dentro de cobertizos o en cualquier lugar cubierto, siempre que se respete su intimidad y tenga una salida constante, puerta o ventana. Con pequeños vegetales de hiervas y trocitos de barro, pegados a la pared o escuadra bajo techo o una biga elabora su nido, que a la vista parece solo la mitad. La golondrina es un ave migratoria que pasado el verano se agrupa en bandos y así forma la segunda fase de migración, ayudándose de veleros para recorrer grandes distancias, es gran amante de los pueblos o caseríos en zonas rurales con abundantes insectos y agua.

nido de golondrinas
golondrina (hirundo rustica) cebando a su cría


 ABEJARUCO

El abejaruco, un precioso pájaro que en verano surca el cielo mostrando sus vivos y variados colores, con un bonito diseño de los mismos. Anida en cortes de tierra donde excava estrechos túneles con su pico de aproximadamente un metro de profundidad con una cavidad en el interior para depositar su puesta. En las tardes de verano ya con sus crías, sobrevolando las praderas, montan unas juergas que solo se les oye a ellos, su alimentación está formada básicamente por abejas, de aquí su nombre.

abejaruco (merops apiaster)
nidos de abejaruco en corte de tierra













 OROPENDOLA

La oropendola europea, muy presente en la península ibérica en tiempos pasados, hoy muy escasa en su mayor parte, existen varias subespecies en el mundo de distintos colores, siendo la europea la mas llamativa en coloración, según la especie varia la forma de su nido, pero coinciden en colgarlos de una punta de rama u horquilla según la subespecie. El material empleado es trocitos de plantas tejidas con lana de oveja de forma tan experta que ni el viento es capaz de tirarlos.

oropendola (oriolus oriolus)
distintos nidos de oropendola fotos izquierda y derecha









 GORRIÓN COMUN

Presente en ciudades y mas aun en pueblos, la hembra de color pardo pálido y el macho con la capa superior marrón oscuro y una visible mancha negra en la garganta. Anidan entre tejas, huecos en la pared o cualquier agujero que les guste, rellenandolo con palitos de hierva y plumón de aves en gran cantidad, se deja acercar pero muy receloso, hecha a volar a la mas mínima. Se alimenta de insectos, vegetales, frutas mientras crece y después añade a su dieta, varios tipos de gramíneas y bayas, dieta que utilizan otros muchos pájaros. En verano duermen en arboles o zarzas cerca de casas y en invierno
buscan agujeros en las paredes, al amparo del frío

gorrión (passer domesticus) macho y hembra
nido de gorriones en el interior del agujero



 





MIRLO COMUN

Declarada ave de parques y jardines, pertenece a la familia de los túrdidos, cría en zarzas, matorrales, arboles a poca altura, se alimenta de gusanos, insectos, tallos verdes, bayas, frutas, al anochecer con sus cantos, corta el silencio de los prados, que anuncian la oscuridad del anochecer, el macho de color negro con el pico amarillo y la hembra de color mas pálido y su pico mas blanquecino. Elabora su nido con troncos de hiervas muy bien colocados, enlazados y muy apretados, todo un arte.

mirlo (turdus merula)           
nido de mirlo con huevos










PÁJARO CARPINTERO


Existen mas de 212 especies distintas con diferentes tamaños y coloración en el plumaje, este pájaro como su nombre indica su nido tiene que estar situado en la madera, normalmente arboles secos o muertos o de maderas blandas, con su pico especial taladra un agujero en el tronco que una vez perforada la corteza, vacían en descenso parte del interior del tronco unos doce o quince centímetros donde depositan su puesta. su lengua se alarga varios centímetros para sacar las larvas del interior de los troncos podridos, algunos con muy bonitos colores.

pareja de carpinteros en su nido

TORTOLA COMUN

La tórtola, de la familia de las colúmbidas, según su tamaño, al igual que torcaces, o zuritas, usan el mismo sistema para construir su nido, cuatro troncos cruzados es todo el material que emplean y ademas muy escaso, al verlo da la sensación aunque sean solo dos huevos, que pueden caer al suelo en cualquier momento algo que ocurre alguna vez, son mayormente granívoros, para la tórtola  el girasol es su comida predilecta, al alimentar a sus pollos regurgitan la comida en forma de papilla lechosa, para su mejor digestión. Pues bien aquí podremos observar el escaso trabajo y la gran diferencia de los anteriores y verdaderos artesanos en la construcción de nidos en la naturaleza.

nido de tórtola con huevos
tórtola común










Todos los pájaros cuidan de sus pequeños unos días mas después de salir del nido, hasta que puedan enfrentarse por si mismos a la vida cotidiana en la naturaleza.

A continuación les dejo un enlace a través de (Club de Caza)

6.000 cazadores de CLM defienden la caza compatible con la conservación de la naturaleza

 


Puedes dejar un comentario.

2 comentarios:

  1. Hay unos arquitectos que hacen bombas de tiempo y no les dicen bomberos ; entonces qué son ?

    ResponderEliminar
  2. Algunos pájaros son como ciertos humanos que les bajan las estrellas y luego lo demás a las novias , cuando se hacen de un buen cantón y las pájaras mirando a ver cuál pájaro les embona más . Si les digo , todo es interés en esta culebra vida . _ .

    ResponderEliminar