miércoles, 22 de abril de 2015

AGONÍA Y DESAPARICIÓN DE LAS UMILDES ARMERÍAS DE BARRIO O PUEBLO

armería de barrio con sedes en Cartagena y Murcia 

Desde hace un buen puñado de años, los cazadores hemos venido comprando nuestra indumentaria, munición y las armas para nuestro deporte favorito de la caza, en las armerías mas cercanas al lugar de nuestra residencia, donde el armero nos aconsejaba sobre armas y municiones, según el tipo de cazadero y piezas a abatir etc., era como una especie de sacerdote, que nos aconsejaba en los quehaceres de la caza, para obtener un mejor rendimiento de la misma y nosotros le profesábamos una gran devoción y agradecimiento, ademas de sentirnos como en casa.


Antiguamente en las ferias y mercados de los pueblos, aparecían marchantes, tratantes de bestias, que entre todos inundaban de diferentes artículos, por un día las principales calles de estos pueblos. Esos marchantes o charlatanes, que labia no les faltaba, desde sus tartanas de tiro de sangre, mulas o caballos, o también desde su furgoneta tienda, intentaban vaciar las existencias, formando corros de gente dando a bajo coste por ejemplo una manta, al ver que nadie picaba añadía otra manta regalada y si no era suficiente añadía dos toallas todo por el mismo precio, vaciando así aquella furgoneta. Tampoco faltaba el que vendía cartuchos de caza a precios muy bajos, pero en la mayor parte de veces no le dabas como suele decirse a diez metros a una sotana colgada de un palo en medio de una nevada.

Por suerte y dentro de sus categorías, el peor de hoy en día que no los hay puede abatir a 25 o 30 metros cualquier pieza de caza menor sin problemas.

Desde hace un tiempo, han ido emergiendo cada vez mas las grandes multinacionales y gigantes de la venta que tanto en variedad, cantidad o precio han desbancado, por no decir erradicado al pequeño comercio, salvo los que se han dedicado a alguna especialidad, atrayendo así una nueva clientela. Algunos de estos grandes comercios cuentan con pequeñas áreas tales como servicio de cafetería, guardería, salas de juegos y como no parking para los clientes etc.

Las formulas de marketing de esas empresas están muy bien programadas, siempre intentando retener el máximo de tiempo al comprador para que visualice cuantos mas artículos mejor. Si entramos en un pequeño comercio casi siempre nos llevamos algo que ya teníamos en mente y la compra no va a durar mas de cinco minutos incluso ablando un poco con el vendedor, salvo en ropa de señoras que ya es un tema un poco mas delicado, pero no ocurre así en una grande área que podemos dar vueltas y mas vueltas, los niños pueden manipular cualquier aparato electrónico o jugar con un juguete sin que nadie les llame la atención y de paso nos tomamos algo porque llevamos cuatro horas allí dentro y ya hemos cargado demasiado, con lo que hemos pasado la mañana o la tarde.

Estas grandes superficies, cada día abarcan mas cantidad y variedad de artículos y uno de ellos, dentro de la sección de deportes, ademas de calzado, todo tipo de ropa, artículos de pesca, también se ha añadido la cartuchería de caza, en algunos de ellos.

Ademas de grandes armerías como Alvarez o Oscar, con representaciones en distintos puntos de España, tenemos grandes almacenes como el corte ingles y ahora podemos añadir a la firma francesa decathlon que hasta ahora andaba escasa de cartuchos, pero en su nueva wep cuenta con unas nueve marcas, con gramajes de 30-32-34-36 gramos, alguna de ellas con hasta cuatro tipos diferentes, y la suya que es solognac que como mínimo tienen seis tipos diferentes de cartuchos de caza, a lo que hay que añadir los de tiro deportivo de 24 y 28 gramos y como no algunos dispersantes.

Como verán las marcas son variadas y conocidas: trust - maionchi - rio - rio royal - saga - jg - gb - nobel sport y solognac y los precios son muy atractivos, sin exigencias de cantidad, con la posibilidad añadida que a partir de 50 euros y dentro de un radio razonable, la entrega a domicilio puede salir gratuita. Decathlon cuenta con múltiples puntos de venta en toda España.

También armería Oscar de Madrid sirve gratuitamente a domicilio para toda España y en algunos tipos incluso mas baratos pero la cantidad exigida es a partir de 5.000 cartuchos. Cuenta también con un buen stock de marcas, tipos y gramajes.

No es difícil pues adivinar la constante caída de esas familiares armerías de barrio, que tantas veces hemos regentado para la compra de nuestros artículos de caza, nos sorprende que nos anuncien su cierre definitivo o simplemente observar otro tipo de negocio en su lugar, incluso en los pueblos están desapareciendo algunas que pocos años atrás no lo habríamos imaginado, pero la competencia con esos grandes mastodontes de las ventas se hace imposible, al abarcar cada día mas puntos de venta
tanto en ciudades como en pueblos a poco importantes que sean.

Hace ya unos años, la primera que bajó puertas fue "begiristain" calle Fernando Barcelona y ultimamente y sin profundizar en el tema, también han desaparecido "unanue"calle roselles Hospitalet Barna. "rosas" calle constitución Barcelona, "navas" plaza las navas Barcelona, "mata" en Manrresa Barna, "segura" Hospitalet de llobregat de cuatro tiendas a pasado a tres, pudiendo engrandecer esa lista, hasta limites insospechados y como puede comprobarse en un sector muy reducido.

Orden de vedas de Cataluña 2015 - 2016 "Club de Caza".

Orden de vedas de Cantabria 2015 - 2016 "elcotodecaza.com.

Grandes colosos de las ventas:

armería alvarez (Galícia)
armería Oscar (Madrid)
el corte ingles (Castellon)

Puedes dejar tu comentario.



      

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario