martes, 15 de julio de 2014

PARECE QUE HAY BUENAS PERSPECTIVAS PARA LA TEMPORADA 2.014 - 2.015

Mostrando IMG-20140617-WA0000.jpg
vista  de la gran cantidad de granizo, que
destrozó buena parte de los cultivos

Parece mentira, pero han pasado ya casi 5 meses, desde que acabara la temporada anterior. Algunos aun con la escopeta guardada, otros con alguna salida, en campos de tiro, con diferentes modalidades, sin olvidarse de los recorridos de caza o en algún intensivo, ademas de distraerse y mantenerse un poco en forma, tanto el cazador como sus perros.
Dentro de 1 mes y poco, nos encontraremos con la media veda, el 17 de Agosto en Cataluña es el primer día y salvo algún imprevisto u obligación, todos los cazadores acudiremos a la cita, pues el primer día de caza, es como el bautismo de la nueva temporada, algo obligado y que todos esperamos ansiosos. Este corto periodo de caza siempre resulta atractivo, por la cantidad de pájaros que hay, como por ejemplo torcaces, tórtolas o codornices que después de este periodo la mayoría cambiaran de destino y no volverán hasta la próxima primavera. Otro atractivo que tiene ese periodo estival de caza, es la cantidad de disparos, efectuados desde distintos ángulos de tiro, que nos servirán para minimizar los fallos en la general. También a nuestros canes les favorecerá, tanto si cazan la codorniz como simplemente en el cobro en puesto fijo, o el descaste al conejo.

Mostrando IMG-20140617-WA0001.jpg
otra imagen del granizo caído
estos días atrás en el Bages
En cuanto al tiempo, la primavera  ha sido mas bien seca, y la entrada al verano lluviosa, con temperaturas mas bien suaves y que según los expertos en meteorología, seguirá así hasta mediados de Agosto, algo que a juzgar por las polladas de perdices que se ven, tanto en Cataluña como en la parte de Huesca, o liebres en la Mancha, no les ha ido nada mal la cría; ademas el numero de pollos que se observa en los bandos es bastante alto, lo mismo que en conejos o torcaces que también en general están criando muy aceptablemente.

Como todos sabemos, la perdiz es la más sensible y tiene muchos aspectos en contra, tales como predadores de todo tipo, que en la mayor parte de cotos, no llevan ningún tipo de gestión sobre ellos por lo que muchas de estas perdices jóvenes, no llegaran a adultas, pasando a ser pasto de esos predadores, que arrollan no solo a especies cazables sino también a las no cazables , incluso las que se encuentran en declive o en peligro de extinción.

Al principio de la primavera se daba casi por perdida la cosecha de este año, y los causantes fueron la sequía y los fuertes vientos, pero al empezar las lluvias, dieron un toque de vida y esperanza tal que las siembras recuperaron la tercera parte de las cosechas. Pero las ultimas lluvias mezcladas con abundante granizo de considerable tamaño, destrozaron buena parte de esas recuperadas cosechas ya casi a punto de recolectar, lo mismo que frutales, hortalizas, jardines etc. Esperemos que el granizo, el agua, y las bajas temperaturas, haya causado pocas bajas en los pollos de perdiz, que les ha pillado muy jóvenes y sensibles.

Como es natural, entre lluvia, tiempo fresco, hierba recién nacida y el retraso de la evaluación de los daños por parte de las aseguradoras, se ha producido un retraso importante en la recolección del cereal, cosa que ha creado cobijo hasta mas tarde y también grano en el suelo, tallos tiernos de cereal y como no muchos más insectos, lo que en parte explicaría estos nutridos bandos de jóvenes perdices.

Dentro de poco, será cuestión de ir bicheando, las distintas partes de nuestro coto, para ir tomando nota de las distintas querencias que toman los animales, en los últimos días previos a la media veda. Si a todo esto le añadimos algún cebadero y puntos de agua, la recompensa se hará mucho mas efectiva y generosa.

Distintas opiniones: Hará un mes y medio, mientras daba una vuelta, me di cuenta que la Armería Rosas, de la calle constitución de Barcelona, cerca de donde vivo yo, cerraban por jubilación. En estos casos uno siempre entra a chafardear, buscando algún producto rebajado o de ocasión. En varias ocasiones he entrado en foros de cazadores y en una de las ocasiones, sobre cartuchería, había unas opiniones, totalmente opuestas sobre los cartuchos ARMUSA , mientras unos los daban como efectivos, otros los dejaban a la altura del betún, algo que no es normal, que haya tanta diferencia. La (cartuchería armusa), lleva en el mercado muchos años como para haberse hecho un importante hueco en el mercado nacional.

Al entrar, pregunté por los cartuchos y a parte de alguna caja suelta, quedaba un cajón de 10 cajas de 25 unidades de -armusa- A M 2 de 32 gramos perdigón del 7, me encanta probar, así que me los quedé y serán los que utilice en esta media veda para la paloma torcaz y en caso de que no funcionaran, también llevo browning premier de 34 gramos perdigón de 7 y 8, que es el que mas me gusta , pero estoy seguro de poder utilizar con toda seguridad y garantía el A M 2 de 32 gramos, su coste por liquidación fué de 6 euros la caja de 25 unidades, lo que considero ni caros ni baratos, pasada la media veda, os daré el resultado.

Parece como si los gobernantes, no tuvieran nada mas que hacer, el caso es perjudicar de alguna forma lo que mas o menos va tirando y ellos con sus ideas, no hacen mas que destrozar buena parte de lo que tocan, ¿habrán olvidado de que están hasta el culo de problemas para resolver, tan graves como la corrupción o el paro?. Otra vez hurgando en el tema de la caza, intentando ponerle trabas y mas trabas, cuando es un sector muy rentable y que no recibe ni un euro de subvención.Vean a continuación el anteproyecto de ley que tienen entre manos, a través de club de caza por Juan Antonio Sarasketa presidente de la (O N C), en el siguiente enlace.

DENUNCIA DE LA (O N C) OFICINA NACIONAL DE LA CAZA       

Deja un comentario si lo deseas, muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario