jueves, 23 de agosto de 2012

CARTUCHERIA METALICA

Este tipo de munición acostumbra a sembrar muchas dudas dentro del colectivo de cazadores; creo que son  pocos los que dominan el tema de la balística, a excepción de los profesionales o personas que han estudiado este lioso conjunto de números, decimales, medidas estrictas, velocidades, pesos, puntas, energía cinética, calibres, etc. traducido en grains, yardas, pies, julios y, para liarlo un poco más, hablar de balas sónicas, sub-sónicas, supersónicas, así como blindadas, expansivas, incendiarias, macizas, explosivas o perforantes, por citar algunas.

El grain suele ser uno de los protagonistas en las discusiones sobre el tema, mientras que unos lo relacionan con el peso del proyectil otros se declinan en que el grain es para pesar la polvora.

Dentro de mi escaso saber sobre el asunto intentare que en pocas palabras, se sepa un poco mas de este tema.

El grain es una unidad de peso inglesa o anglosajona que significa grano. Antiguamente en Inglaterra, tierra de gramíneas por excelencia, usaban por ejemplo el trigo para pesar cosas pequeñas como piedras preciosas, pólvora, farmacos......., el trigo, lo mismo que otros granos se usaba de contrapeso en las balanzas para pesar.

clicar encima para ver mas grande

winchester  70   classic   hunter  cerrojo


browning  bar  zenith  ultimate  saut.

Hoy en día se sigue utilizando esa unidad de peso; 1 grain equivale a 64.799 miligramos es decir 1 grain es igual a 0.0648 gramos y lo mismo se usa para pesar un proyectil que para pesar pólvora.

Si cogemos un cartucho metálico con calibre 7.62 x 63 que es el mismo que el 30.06 con un proyectil de 180 grains de 11.66 gramos de peso, para empujarlo necesitaríamos aproximadamente unos 45 grains de pólvora es decir unos 2.05 gramos, siempre teniendo en cuenta que cada tipo de pólvora tiene una vivacidad diferente, al igual que un proyectil de distinto fabricante y mismo calibre se comportará de diferente forma, también el iniciador o fulminante a escoger entra en el conjunto del cartucho.

Otro ejemplo: una bala calibre 375 de 300 grains, si multiplicamos 300 x 64.799 miligramos el resultado es de 19.439.67, casi 20 gramos de proyectil. 1 gramo es igual a 15.4 grains o granos.

En Inglaterra una libra de plomo son 453 gramos, si lo dividimos en 12 - 14 - 16 o 20 partes obtendremos diferentes pesos de proyectiles de algunos calibres.

Los calibres europeos vienen con el diámetro y el largo del cartucho metálico, ejemplo: calibre 7.62 x 63 el diámetro sería 7.62 y el largo 63.

En los calibres 300 30-30 30-06 nos indican ejemplo: 30-06 treinta es el calibre 300 y 06 es la fecha que salio al mercado es decir 1.906 .      

Comentar también que las balas sónicas o subsónicas rondan la velocidad del sonido, algunas no llegan; y  las supersónicas suelen alcanzar casi el doble de velocidad, de 700 a 800 metros segundo.

Manipular la cartuchería metálica sin buenos conocimientos de balística es exponerse sin necesidad.También dejar la munición al sol o a altas temperaturas puede aumentar la presión y darnos un buen susto.



clicar encima para ver mas grande



Vídeo sobre recarga de cartuchería metálica 




No hay comentarios:

Publicar un comentario