sábado, 17 de marzo de 2012

TEMPORADA DE CAZA 2011 -- 2012

Parece ser que a este 2012 le cuesta arrancar con la lluvia, este tesoro tan preciado y preciso para siembras arboledas, huertas, viñas y todo tipo de vegetación.

Días atrás, antes de entrar en la cuaresma y comentando la falta de lluvia en todo el ecosistema español con un hombre de campo me comentaba, si la cuaresma entra seca saldrá seca también y si entra lluviosa acabará con lluvia, son dichos de campesinos pero que muchas veces, son tan fiables como el pronostico de los hombres del tiempo.

La verdad es que hacía tiempo que no veía el campo tan tristemente seco como en estos momentos y con unas siembras tan raquíticas a finales de temporada de caza, muchos años en esas fechas los trigales alcanzaban una altura aproximada de entre 15 y 25 centímetros, cosa imposible de ver este año al no superar los 6. Para colmo sólo faltaba los incendios de estos últimos días que, unidos a esta gran sequía, deja buena parte de monte arrasado totalmente, visualizándose con tristeza como ha quedado reducido a cenizas y destrucción.
Esperemos que en los días venideros y sin tardar lleguen estas preciadas lluvias que ademas de abastecer al ser humano y la vegetación, también la necesitan todos los animales de campo para sobrevivir.

incendio en el monte  
Parece ser y según datos de diferentes partes de la península que la temporada de caza se ha desarrollado bastante favorable en general.

El día 26 de febrero y después de una corta cacería matutina la colla cerraba la temporada jabalinera con una comida de hermandad y compañerismo en la sede del coto, el menú como cada año unas suculentas "migas" de pan o de harina a cual mejor de primer plato, preparadas por los expertos sres. Almodobar y Reche y jabalí estofado o guisado de segundo plato , cocinado por sras. de los cazadores, y que hizo las delicias de todos los comensales allí presentes.

Así despedimos la temporada de caza, y ya ilusionados con la venidera pondremos nuestro empeño con ilusión para poder reunirnos una vez mas y disfrutar de este apasionante deporte cinegetico sin el cual a la mayoría de nosotros el tiempo se nos haría una eternidad.


terreno devastado por incendio 
La mayoría de cazadores tenemos ya en estos momentos los pertrechos limpios, engrasados y guardados, aunque siempre dispondremos de cotos intensivos para matar el gusanillo y algunos dentro de poco podrán disfrutar de recechos, y más adelante del descaste del conejo, hasta llegar a la media veda o saltar a la veda general.

parte de la cuadrilla y resultado de una batida 
Para nuestra colla de jabalí "CASA ESPAÑA" no ha sido de las mejores temporadas en cuanto a piezas abatidas se refiere; sin embargo los cochinos han cumplido en la mayoría de manchas que se han batido.Por lo visto este año no estuvo fina la puntería aunque ya se sabe la caza es caza; no es pues una ciencia exacta, pero se ha disparado, escuchado ladras y visto cochinos así que matado o no, disparado o no, a pesar de todo la colla estará esperando con ilusión y trabajando para la próxima temporada hasta llegar a la media veda que para nosotros sera el aperitivo de las próximas cacerías tan esperadas para todos nosotros. 

preparando migas campestres
Solo me resta agradecer el esfuerzo de los gestores, jefe de colla, guardería, y perreros sin los cuales seria imposible ejecutar una batida.

También es de destacar la colaboración del grupo sin ningún interés en mejorar, restaurar la sede, restablecer tablillas etc. para disfrutarlo y obtener un mejor bienestar.  

Un cordial saludo a todos los componentes de la colla. LUIS FARRE                
  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario