viernes, 20 de noviembre de 2015

LA BOCA LO MAS IMPORTANTE DEL JABALÍ

colmillos y amoladeras de jabalí, recién sacadas

Cuando hablamos de un jabalí, cobrado a través de la caza, lo primero que en general se nos viene a la cabeza, es pensar en su carne y no deja de tener su razón, ya que es una carne, que bien cocinada, puede resultar exquisita, ademas de nutritiva y de gran calidad, pero los cazadores, ademas de su carne valoramos otras cosas como: su tamaño, mucho mejor macho que hembra y sobretodo que posea unas buenas defensas, es decir buenos colmillos. En cacerías de postín, las hembras de jabalí, y los de corta edad, carecen de valor alguno, ya que los participantes disponen de mas lances y el objetivo es conseguir un trofeo, igual o superior al que uno ya tiene, estos trofeos, según su largo y grosor, se valoraran con puntos a través de un juez homologador, pudiendo llegar a medallables: bronce, plata y oro. Aunque la calidad del trofeo va muy ligada al tamaño del jabalí, como muy bien dice Lucas Llanes juez homologador en Andalucía, no se puede juzgar un trofeo hasta que las herramientas no están fuera del cochino.


En las collas que se forman en los pueblos, normalmente por los mismos cazadores y al no haber tasa de abate se tira a los guarros, a partir de la fase de bermejos para arriba, respetando las cochinas con rayones, también por los resultados mas escasos, ya que el numero de perreros y con las mismas hectáreas también son mas reducidos y el numero de batidas que se darán en estas áreas, suelen ser mas repetidas. La parte correspondiente de carne, después del reparto y un posible lance, es lo único que se llevará en la mayoría de los casos este tipo de cazador, salvo alguna vez que la suerte le ponga un buen trofeo al alcance de sus manos.

Hay que tener en cuenta, que son muchos los animales que proporcionan bonitos trofeos, solo en la península, tenemos un gran abanico de especies tales como: ciervo o venado, cabra montesa, corzo, arrui, gamo, muflon o rebeco, ademas del propio jabalí. Pero tal vez el continente africano sea el más popular, por sus grandes y variadísimos trofeos.

La verdad es que la cosa no acaba aquí ya que esta vez son las señoras sobre todo, las que pueden beneficiarse de estos trofeos, contando con algún profesional de la joyería artesanal y así poder lucir en su dedo, brazo o cuello, joyas de esmerado diseño, incluso a su gusto, para lucirla en aquella ocasión que mas adecuada consideren.

También con las cuernas de venado, se hacen bonitos artículos como por ejemplo: lamparas, mesas, percheros, mangos de cuchillos, útiles de cocina etc., de otros muchos animales se confeccionan también este tipo de artículos.

Aquí os dejo un interesante enlace a través de trofeo caza, escrito por Juan Francisco París, para los que les gusta las novedades y lo son sobre los todo terrenos de campo.

Todo terrenos eléctricos diseñados para el campo

A continuación, verán unas pocas fotos, de los miles de ejemplos que existen sobre la joyería artesanal elaborada con trofeos de caza.

Deje su comentario si así lo considera.
































   



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario