martes, 17 de marzo de 2015

LA IMPORTANCIA DE REDUCIR GASTOS EN LA PRACTICA DE LA CAZA MENOR

 voladero de perdices de granja
Desde que empezó la crisis, tras la burbuja inmobiliaria, muchos sectores son los que han notado una debacle en sus actividades y esto ha traído grandes consecuencias, para la mayor parte de ellos y como no podía ser de otra manera, también el sector cinegetico ha sido lastrado por esa maldita crisis y sus consecuencias tales como: un porcentaje muy alto de paro, sueldos escandalosamente bajos, para el trabajador de a pie, recorte de pensiones, subida de impuestos etc., que hacen que muchos aficionados a la caza, hayan tenido que abandonar esta actividad, o reducir las salidas al campo, ademas de tener que prescindir, o reducir las visitas a cotos intensivos, empresas éstas tan importantes para refuerzos de las perdices de campo, que han quedado, de sueltas anteriores. Las perdices que antes vendían esas granjas, debido a la gran demanda que había para cazarlas, eran perdices de corta edad, menos de 3 meses sin experiencia ni fortaleza, aun tratadas sanitariamente, por lo que los lances dejaban mucho que desear y si quedaba alguna su muerte era inminente.


Hoy en día se sueltan perdices para cazarlas de una extraordinaria calidad, no hablo de pureza biológica, sino de perdices hechas, con gran fortaleza en su mayoría, listas, con machos con dos espolones, que proporcionan lances que harían dudar de si son silvestres, quedando alguna de ellas para la siguiente temporada, esas perdices, en primavera formaran nuevos bandos, para disfrutar de ellas de octubre en adelante. En ocasiones abates perdices tres semanas despues de su suelta y la diferencia es muy notable, esquivando algunos lances con gran maestría.

Otro punto que no favorece en nada al cazador, es la subida escalonada y constante del precio del plomo, según dicen debido a su escasez, tampoco falta quien dice, que la salida a bolsa del plomo, a sido otro gran detonante, para aumentar mucho mas si cabe el precio del mismo.

También la subida del carburante, para los desplazamientos, la mayoría de ellos entre 50 y 200 kilómetros ha sido excesiva en los últimos tiempos, algo a tener en cuenta para muchos cazadores, total; menos ingresos y mas gastos y para muchos, la caza, ademas de escasa representa un gasto superfluo e insostenible.

Para reducir estos gastos, hay algunas opciones, algunas veces posibles , pero no tanto en otras, una de ellas podría ser ocupar un vehiculo entre 3 y 4 cazadores, para reducir gastos en viajes de desplazamiento, pero el problema muchas veces es encontrar esas personas, ademas, coincidir en la   practica del mismo tipo de caza, saber si solo es una jornada de mañana o de mañana y tarde, y por ultimo, ser socios del mismo acotado. Reunidas esas circunstancias, si podría representar un ahorro un poco mas llevadero.

Otra forma de reducir un poco mas el presupuesto anual de caza sería: la cartuchería, otro dilema importante, bastante difícil de resolver. Para gustos los colores y lo mismo pasa con la munición de caza, que tenemos montones de marcas diferentes en el mercado, con una excelente calidad - prestación y como no diferentes son nuestros gustos o preferencias, a la hora de comprar nuestros cartuchos. Si al problema anterior le añadimos el gramaje y el numero de perdigón del los mismos,  lo liamos todavía aun mas.

Para que la cartucheria, saliera rentable, el numero de cartuchos a comprar, sería no inferior a las 5.000 unidades y naturalmente del mismo fabricante, El ahorro en esta cantidad y según gramaje podría variar de entre 1 euro y 2 euros por caja de 25 unidades, posiblemente sin coste de envío.

En cuanto al gramaje, tipo de cartucho y numero de perdigón, no creo que representara un problema para el fabricante, ya que cada lote que compone el pedido, se supone que saldría con su descuento correspondiente.

Como es natural los cotos con poca actividad cinegetica, esta propuesta no tiene valor alguno, sin embargo donde hay algo de caza, algunas sueltas, torcaces abundantes en  media veda y zorzal en invierno, que es un pájaro vacía cananas, seguramente no faltaran cazadores que a final de temporada habrán quemado tres cajones de cartuchos, lo que equivale a 750 unidades.
   excelente cartucho de caza, un todo terreno. 

Solo como comentario y en relación calidad precio, el mejor cartucho que he tirado hasta ahora es el browning premier 34 gramos, aunque algo difícil de encontrar en según que sectores de la península. Este año tengo encargados tres cajones de 250 unidades de estos cartuchos a mi armero pero no dispondré de ellos hasta Julio, ya que es entonces que recibe el pedido, al formar estos parte junto a los cartuchos legia del referido pedido total de ese fabricante.

Estos cartuchos los utilizo toda la temporada y para todo y en todas las distancias, disminuyendo la percha si un día no los llevo, pero como dirían en el argot taurino y como suele suceder al final división de opiniones.

Enlace a través de ABC.ES.

Aprobado el Plan General de Caza de Aragón 2015 - 2016. 

Deja tu comentario.



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario