miércoles, 4 de febrero de 2015

LA MAJESTUOSIDAD DEL FAISAN SU CRIA EN CAUTIVIDAD Y SU CAZA

faisán común macho

Poder observar de cerca un faisán en movimiento, cuando los rayos del sol se posan suavemente sobre su bello plumaje, difuminando los cambiantes colores de su cuello, con su porte altivo y majestuoso, es todo un espectáculo, digno de admirar para cualquier amante de la naturaleza.

Del faisán comun (phasianus colchicus colchicus), subclase: ornithurae, orden: galliforme, familia : phaisanidae, existe unas 40 especies con más de 100 subespecies entre híbridos y mutaciones. De origen asiático, y debido a su vistoso plumaje, excelente carne y exitosa pieza de caza, los romanos fueron los que lo introdujeron a Italia, y luego a Francia e Inglaterra, hasta llevarlo a todos los países de su imperio. El faisán común llegó a Norteamérica al estado de Oregón hacia el año 1.881, para más tarde llegar a nuestro país.


hembra de faisán común

Su plumaje es de un rojo castaño, alternado con manchas negras y cuello verdoso brillante con toques amarillo y blanco, y como característica principal las manchas rojas y blancas de la cabeza, pico fuerte y curvado con un gran espolón en la parte trasera de sus patas. Sus plumas se han usado mucho en ornamentación, en sombreros, adornos para vedettes, jarros, etc.

La producción de esta ave en granjas no es demasiado complicada, si su habitat es el adecuado; su ciclo de incubación dura 1 mes a 39º-40º. Son nidífugos, ponen entre 8 y 15 huevos y alcanzan la madurez sexual hacia el año de vida.Hay un marcado dimorfismo sexual tanto en tamaño como en el color de sus plumas, su peso en adultos oscila entre 1.200 gramos los machos y unos 900 gramos las hembras.

El faisán tiene una carne muy gustosa y con un nivel de colesterol muy bajo; además, bien cocinada resulta deliciosa. Su precio en el mercado supera tres o cuatro veces la del pollo, tal vez por este motivo escasea en los mercados pero está presente en ciertos hoteles y restaurantes de lujo.
gallo domesticado

El gallo: (gallus gallus domesticus)  un macho más de la familia phaisanidae, conocido en todo el planeta y presente en todos los corrales y cercados junto a las gallínas de todos los países y apreciados por su carne y los huevos de sus hembras, se calcula que en todo el mundo el gallo domesticado puede sobrepasar la cifra de 12.000 millones de ejemplares. El plumaje de estas aves es muy vistoso y variando en sus colores en cada individuo, abarcando una extensa gama de los mismos. su esperanza de vida está entre 7 y 10 años.

Alguna de estas variedades de aves, dentro de sus subespecies, en vivo pueden llegar a costar entre 40 y 200 euros por ejemplar.

En cuanto a la  caza del faisán y dentro de la península ibérica, son pocos los cotos o áreas de caza que cuentan con un numero regular y aclimatado de faisanes silvestres. El faisán es un pájaro vistoso y grande que anida en el suelo, fácil de descubrir por sus predadores, por lo que necesita de hábitats adecuados, grandes manchas de carrizal, cañizales, baldíos con variado forraje, arboledas, márgenes espesos, campos de cultivo y, como no, agua; este, creo yo, sería un lugar idóneo para reproducirse con ciertas garantías, ademas de un adecuado control de predadores.  

 Hoy en día, las granjas cinegéticas son una buena alternativa para disfrutar de una o varias jornadas de caza en cotos donde la caza escasea y en general, son piezas de buena calidad que ofrecen buenos lances al cazador sea a ojeo en batida o al salto, al tiempo que damos oportunidades para mejorar a nuestros canes, la parte de la temporada cercana a las navidades, es posiblemente la más acertada para la caza del faisán, si además la unimos a la posible gastronomía de estos días.

Para las sueltas es necesario: autorización de ejemplares vivos de especies cinegéticas, expedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza", incluyendo el pertinente certificado zoo-sanitario y estará previsto en el plan técnico de aprovechamiento cinegético del coto.

Pero el referente principal de la caza del faisán en todas sus dimensiones, lo encontramos en Inglaterra, pieza estrella de grandes ojeos bien ordenados y una logística muy seleccionada. Los batidores van peinando las manchas de bosque, provocando ruidos, acosando y obligando a las aves a salir a los claros campos alrededor de los citados bosques, donde previamente se habrán colocado los tiradores, en sus puestos respectivamente, ayudandose de sus perros y postores si los hubiera, los árboles de esos bosques son altos, lo que provoca que se hagan disparos largos y altos, algo que les gusta mucho a los ingleses, ya que siempre buscan la máxima dificultad en el tiro. La huida del faisán es rápida y potente y su larga cola, resulta muy engañosa, provocando en ocasiones disparos traseros y por consiguiente fallidos. El macho emite un fuerte cacareo, elevandose con gran facilidad,

Algunas de esas aves más vistosas pertenecientes a la familia de las (phasianidaes):

urogallo (tetrao urogallus) especie protegida

gallo lira (tetrao tetrix) simbolo de los alpes europeos

faisán venerado (syrmaticus reevesi) origen británico  

faisán plateado (lophura nicthemera) origen China

faisán lady amherst (chrysolophus amherstiae) origen China 

faisán dorado (chrysolophus pictus) origen China

faisán de palawan (polyplectron napoleonis) origen Filipinas

faisán verde (phasianus versicolor origen Japón 

Puedes dejar tu comentario, será bien recibido

No hay comentarios:

Publicar un comentario