domingo, 23 de marzo de 2014

EL CONEJO DE MONTE

bonita estampa de conejo de monte

Uno de los animales mas prolíficos y representativos dentro de nuestro ecosistema es sin duda (EL  CONEJO), con una capacidad de reproducción tan alta que en una sola temporada y con escasos ejemplares, pueden colonizar un sector, creando una densidad de población muy aceptable.

El conejo de monte genero: "Oryctolagus cuniculus" mamífero perteneciente a la familia de los Lepóridos Orden: Lagomorfo, su existencia se calcula desde varios siglos antes de cristo, del que provienen todas las razas domesticadas por el hombre; de carne: para alimentación, de pelo: para industria peletera, cimarrones: escapados del control del hombre y reproducidos en el monte etc.


Estos individuos, mediante introducción y o colonización, han llegado a hacerse visibles en casi todo el mundo, y en Australia llegaron a reproducirse de tal forma que acabaron en una gran plaga, destrozando y arrasando todo tipo de cultivos.

Habitat:

Aunque es un superviviente nato, capaz de sobrevivir en las peores circunstancias, el habitat ideal para el conejo es el que cuenta con terrenos blandos o arenosos, donde pueda excavar sus madrigueras, fuentes naturales de agua y un variado ecotono monte-cultivo; en estos últimos años el monocultivo, derivado de las políticas agrarias comunitarias, han perjudicado, sin duda, a todo tipo de fauna. La posición del conejo en la escala trófica, no sobrepasa los 1.000 metros sobre el nivel del mar, Hace unos años, se encontraba incluso a 1.500 metros de altura.

Reproducción:

 Las hembras mayores suelen criar dentro de un vivar, y el numero de gazapos será mas alto que el de una hembra mas joven. Esta, por su falta de experiencia, ademas de tener un rango inferior en la comunidad, parirá en una gazapera excavada por ella de 1 metro aproximadamente, esas gazaperas son menos seguras y están expuestas a la predación. En condiciones favorables, una coneja puede parir entre 5 y 7 veces al año, con camadas de entre 3 y 7 crías, que nacerán con los ojos cerrados, y su peso, unos 45 gramos, son amamantados unos 25 días, edad en la que empezaran a comer. A los 8 meses de edad, se le considerará adulto, y por tanto preparado para la reproducción, si la comida escasea o el vivar esta ocupado, será desterrado o expulsado por sus propios padres, sin ningún miramiento.
madriguera de conejos con varias bocas

Alimentación:

Se alimenta de hierba, grano, raíces, tallos tiernos, bulbos, hortalizas, en caso de necesidad roe cortezas de arboles jóvenes, incluso hojas secas, pero donde encuentra una gran fuente de proteínas, muy importante para su desarrollo y salud, es en los tallos verdes de las gramíneas: trigo, cebada, avena etc., con varias ingestas al día, llegando a comer 300 o 400 gramos. Las hierbas que se crían en los caminos y cercanías, debido al polvo y la tierra removida, están mejor nitrogenadas, cosa que el conejo aprovecha ocasionalmente.

Sistema digestivo:

El conejo, siempre tiene papilla en el estomago, dada su condición de fitófago con doble digestión, practica la cecotrofia, las heces blandas(cecotrofos), ricas en proteínas y bacterias, son re-ingeridas para un segundo tránsito digestivo.

Enfermedades:

Las enfermedades mas mortíferas que el conejo ha tenido que soportar, han sido provocadas por el ser humano. En 1.953 la "mixomatosis", que en 1.959 alcanzó una mortaldad de entre un 95 % y un 100 por ciento de la población. En 1.984, en china empezó la E.V.H. enfermedad vírica hemorrágica, altamente contagiosa, en 1.998 empezó a diseminarse por toda Europa, arrasando familias de conejo enteras, enfermedad transmitida por pulgas, mosquitos o garrapatas. En los últimos años, donde no se ha vacunado ni enredado de ninguna forma, parece ser que el conejo tiende a una recuperación natural y progresiva de su población.

Sus predadores:

Son numerosas las especies de la fauna de la Península Ibérica, tales como zorros, águilas imperiales, águilas reales, o linces, por nombrar sólo algunas de las mas representativas, que encuentran en el conejo las proteínas necesarias para su supervivencia. Algunas de esas especies estuvieron al borde de la extinción, cuando las citadas enfermedades arrasaron las poblaciones sanas del momento.

Subespecies:

Dentro de la Península, Ibérica existen dos subespecies: una "Oryctolagus cuniculus cuniculus" Norte de España y la otra "Oryctolagus cuniculus algirus" sudoeste de la Península, aisladas entre si, hasta encontrarse en el centro de España, mediante su expansión. Parece ser que presentan dos capas diferentes, una grisácea
uniforme y la otra gris amarronada con una mancha marrón claro en el cogote.

Su caza: 
conejos cobrados por josé padre y josé hijo  

Desde su existencia, el conejo, mediante su caza supuso para el hombre de campo parte de su sustento, ademas de obtener algún dinero para comprar otros artículos de su necesidad, el conejo supuso y es también un maestro de campo para burlar y enseñar a infinidad de perros de caza, ademas con su cola blanca, ha servido de elemento de puntería para muchos principiantes de las armas, ha contribuido con su propio cuerpo al alimento de muchísimas especies y aun hoy se pagan cantidades de dinero por su caza, una caza bonita, relajada y productiva. Total, un todo-terreno de nuestros campos y montes, muy conocido y apreciado por cualquier cazador.

Datos y curiosidades:

En tiempo de sequía su cuerpo reutiliza el liquido de sus heces.

Durante el celo los machos se muerden las orejas, pero su principal objetivo es castrar al contrario.

Las cagarrutas de las hembras son redondas, las del macho acaban en punta.

Sus camas están situadas de forma que tengan sol y sombra durante casi todo el día.

Enlace a través de CLUB de CAZA:

SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL PLOMO EN LA CARTUCHERÍA.

Deje su comentario si lo desea, gracias.
  
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario