lunes, 18 de junio de 2012

BENDITA PRIMAVERA

puesta de zorzal encontrada a primeros de Abril 
Después de unas estaciones pasadas, tanto la otoñal como la invernal, secas totalmente, sin brindarnos gota de agua o copo de nieve, llegó por fin la primavera, regalándonos unas copiosas y abundantes lluvias.

En pocos días los campos se han convertido en un mantel de hermosos colores en la península ibérica, los cultivos han hecho un cambio espectacular, la arboleda ha reverdecido, los frutales empiezan a expresar su agradecimiento al agua, con el color de sus frutos hacia la maduración, y la frondosidad  herbácea no deja espacio sin cubrir.

campo de colza al principio de su floración 
En esta época, los animales se afanan para sacar a su prole adelante, sin descanso, pues saben que el ciclo es corto y el tiempo apremia.

La fauna española es una de las más ricas y variadas del mundo, pero en los últimos años uno de los individuos que mas ha proliferado en España, es el jabalí (sus scrofa), con una dieta fitófaga en su mayor parte y también monogástrica, ademas de estar ausente de predadores, y disponer de mas alimento, su expansión demográfica es mucho mas notable y su numero de crías en el parto es del doble o el triple que en épocas pasadas.

Los daños que causa este ungulado, en primavera sobre todo, a las parcelas cerealistas, girasol, maizal, huertas, frutales o cualquier lugar que entren, son muy cuantiosas.

vista parcial - campo mezcla de trigo y cebada para forraje
Algunas legislaciones europeas no contemplan indemnizaciones por daños de fauna, a menos que previamente se hayan tomado una serie de medidas de protección al respecto.

En España sí se suele indemnizar por esos daños; la mayor parte corre a cargo de los gestores cinegeticos, incluso accidentes de trafico, lo cual trae entre las distintas partes descontento y mal entendimiento, ya que no hay ley que aclare los hechos, siendo los jueces, y según su criterio, los que dictaran el fallo a favor o en contra si no hay entendimiento entre las partes.

No podemos culpar a los animales de los daños, si viven en el monte habrán de comer de él, sean muchos o pocos, como ha ocurrido toda la vida, ya que su principal preocupación es buscar alimento. El jabalí es capaz de recordar año tras año los puntos donde se encuentra su alimento y ademas la época del año correcta.

El sistema agrario moderno tiene mucho que ver con los daños, las semillas son de ciclo corto, recolección  inmediata, las modernas maquinas de recolección dejan poco grano en el suelo, sin perdidos cerca del monte ni parcelas baldías o de barbecho, lo cual provoca una concentración de animales en esas parcelas de cultivo.

En la provincia de Girona (Cataluña, España) y debido a los daños por la cantidad de jabalís existentes, su caza empezará en esta temporada 2012 - 2013 el día 1 de Julio y terminará el día 10 de Marzo, ambos inclusive, autorizándose batidas especiales mediante autorización expresa. Para más información sobre el tema puede consultar la web Boletín agrario.com


Parece que, por una vez, los responsables de la Comunidad Autónoma, como también los de Medio Ambiente de Cataluña, han tomado el correcto atajo para rebajar las poblaciones jabalineras y sus daños, incrementando el tiempo de cacería, la opción mas acertada y correcta de gestión. Tampoco es de extrañar después del caso de Bosquesur, en Madrid con el mosquito flebotomo, que ha infectado de (Leishmania) a liebres, perros y personas al no haberse cazado durante 5 años, atacando la enfermedad a liebres viejas con menor resistencia y menos defensas, como siempre ocurre, cuando aparece una enfermedad supone un alto gasto innecesario, para repararlo, con sus consecuencias y sin aprovechamiento alguno. El monte es sabio, y sabe los animales que puede soportar, y cuando la presión es mas alta de lo normal ella misma se encarga de eliminarlos, pero naturalmente se cobra su tributo.

Por otro lado, el humilde candil de mi inteligencia, a través de su pálida llama borrosa, deja entrever algo que me hace dudar: es la aparición de la salvación perruna en forma de vacuna, anunciada en puntos veterinarios contra la (LEISHMANIOSIS), que pretende solucionar todos los males, ante próximas y posibles batallas, que casi seguro las habrá, pero esa primera ya esta perdida sin remedio, es como un ataque a un punto premeditado e importante para obligar a coger las armas entiéndase vacunas,  para la guerra en todo el territorio nacional. Dios quiera que mi humilde candil no tenga razón, pero donde hay dinero entremedio.......      

El corzo es otra especie que a corto o medio plazo puede traer problemas también por su rápida expansión en algunas comunidades con densidades muy altas. Los franceses los cazan en invierno, en batida, para rebajar poblaciones, pero en España está el filón del rececho, pagándose mucho dinero por uno de ellos; esperemos que no haya que lamentarlo.

En algunas zonas jabalineras, los corzos son una autentica pesadilla en las batidas de jabalí, porque traen literalmente locos a los perros, dando vueltas y más vueltas dentro de la  mancha.     


Orden de Vedas por Comunidades Autónomas - a día de hoy


Si desea dejar algún comentario gracias de antemano.



                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario